PERTE: Proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación económica

Índice

¿Qué es un PERTE? 

La palabra PERTE es un acrónimo que se corresponde con Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica

Estos proyectos forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, que es el plan que articula en nuestro país el reparto de los fondos Next Generation EU procedentes de la Unión Europea

 


Un total de 140.000 millones de euros, donde unos  70.000 nos llegarán en forma de subvenciones


 

Los PERTE son una figura novedosa dentro del mapa de ayudas, a diferencia de gran parte de las ayudas que se están convocando al amparo del PRTR / Fondos Next Generation EU, que ya existían en años anteriores al COVID. Por eso, si quieres conocer más sobre ellos, te animamos a que sigas leyendo. 

 

¿Cómo pueden ayudar a transformar nuestra economía?

Los PERTE están concebidos como un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado. 

Su objetivo general es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española

Canalizando miles de millones de euros, estos proyectos se van a ejecutar a través de consorcios de los que podrán formar parte todo tipo de entidades: Grandes empresas, Pymes, Autónomos, Entidades sin ánimo de lucro, Entidades públicas, Centros de I+D+i públicos y privados, etc.). 

 

Mecanismo de funcionamiento

Cada uno de los PERTE incluye diferentes objetivos específicos, los cuáles han sido definidos inicialmente involucrando a los distintos actores de cada sector estratégico, en una fase abierta en la que, cualquiera que tuvo interés pudo manifestar propuestas. 

Una vez concretados los distintos PERTE, se aprobaron en Consejo de Ministros y se publicaron en el BOE. Posteriormente, normalmente después de algunos meses, se irán publicando en el BOE las bases reguladoras de las ayudas que financiarán los proyectos. Y finalmente se publicarán las convocatorias de esas ayudas, momento en el cual ya podrán pedirlas l@s interesad@s.

 

¿Cuántos PERTE hay?

Para explicaros cuantos PERTEs se han definido ya, y qué sectores estratégicos están involucrados, vamos a realizar una serie de posts como los que ya realizamos en su día con el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 (cuyo programa más destacado es el hiperfamoso Kit Digital). 

Si no lo recordáis, os contamos que en aquella ocasión fuimos ampliando información sobre algunos de los diferentes programas incluidos dentro de sus diferentes ejes de actuación, de forma individual. 

Si te interesan podrás encontrarlos aquí:

 

Y de la misma manera, en este post de hoy explicamos cuantos PERTE ya están aprobados (de forma general), y durante las próximas semanas iremos ampliando información sobre cada uno de ellos, por temática o de forma individual.

Actualmente, hay diez PERTE distintos anunciado por el Consejos de Ministros, de los cuales nueve ya han sido aprobados:

PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado

Aprobado en el Consejo de Ministros del 13 de julio de 2021.

PERTE para la salud de vanguardia

Aprobado en el Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2021.

PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento 

Aprobado en el Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2021.

PERTE Agroalimentario 

Aprobado en el Consejo de Ministros del 08 de febrero de 2022.

PERTE Nueva economía de la lengua

Aprobado en el Consejo de Ministros del 01 de marzo de 2022.

PERTE Economía circular

Aprobado en el Consejo de Ministros del 08 de marzo de 2022.

PERTE para la industria naval

Aprobado en el Consejo de Ministros del 15 de marzo de 2022.

PERTE Aeroespacial 

Aprobado en el Consejo de Ministros del 22 de marzo de 2022.

PERTE de digitalización del ciclo del agua 

Aprobado en el Consejo de Ministros del 22 de marzo de 2022.

PERTE Economía social de los cuidados 

Ya anunciado pero aún no aprobado.

¿De qué PERTEs se han publicado ya convocatorias de ayudas?

Las convocatorias que aparecen publicadas a día de hoy en la página dedicada a los PERTE, dentro la página oficial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), son:
 

Con plazo de solicitud del 1 de abril al 3 de mayo de 2022.

Con plazo de solicitud del 8 de marzo al 10 de mayo de 2022.

Las solicitudes se podrán presentar del 8 de abril al 7 de junio de 2022.

Las solicitudes se podrán presentar del 8 de abril al 7 de junio de 2022.

Las solicitudes se podrán presentar del 8 de abril al 7 de junio de 2022.

Las solicitudes se podrán presentar del 8 de abril al 7 de junio de 2022.

¿Quieres ampliar información sobre los PERTE?

Si quieres saber más sobre los PERTE, no te pierdas nuestros posts de las próximas semanas.

Y recuerda, en FANDIT trabajamos codo con codo con expertos que pueden ayudarte con la tramitación de cualquier ayuda o subvención. Escríbenos y te contaremos cómo lo hacemos. ¿No quieres perderte nada sobre subvenciones? Regístrate en FANDIT gratuitamente o síguenos en RRSS.