¿Qué es el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado?

Hoy venimos a hablarte de lo que es el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado y lo que debes conocer de este tipo de ayuda.

Objetivos de esta ayuda

Este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), tiene como objetivo  crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad.

PERTE VEC

El PERTE VEC, como se le conoce de manera abreviada, es un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción español, un sector estratégico para España.

Para ello, es preciso movilizar a los principales actores de esta industria, de tal forma que el tejido adquiera las capacidades e infraestructuras necesarias para que se puedan desarrollar las actividades que permitan fabricar los vehículos eléctricos y conectados de forma competitiva.

PERTE VEC 1

Convocatorias activas

Dentro del PERTE VEC, el pasado 18 de marzo se publicó en el BOE la convocatoria correspondiente al año 2022 de las Ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), bajo criterios de concurrencia competitiva y con un impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas.

Cuenta con presupuesto de 2.975 millones de euros, de los cuáles, 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.

Requisitos para solicitar el PERTE VEC

Para ser aprobados, los proyectos siempre deberán contar con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios (por la importancia de todos los elementos de la cadena de valor):

  • Fabricante de baterías
  • Fabricante de automóvil
  • Fabricante de componentes

Otras condiciones que deben tener las solicitudes de ayuda que se presenten, son esencialmente las siguientes:

  1. Cada solicitud deberá ser presentada por una agrupación, la cuál debe estar formada por al menos 5 entidades relacionadas con la fabricación del vehículo eléctrico. Al menos un 40% de las entidades deben ser PYMES. Al menos una entidad debe ser proveedora de conocimiento. Las entidades que formen parte del mismo grupo contarán como una sola en el computo de 5 entidades que como mínimo deben formar parte de las agrupaciones solicitantes.
  2. Los proyectos que se presenten, denominados “proyectos tractores”, deben estar formados por un conjunto de proyectos primarios. Cada proyecto primario puede realizarse por una o varias entidades de la agrupación. Toda entidad debe participar al menos en un proyecto primario.
  3. Los proyectos primarios deberán clasificarse en las siguientes tipologías: proyectos de I+D+i, proyectos innovadores de sostenibilidad y eficiencia energética, proyectos regionales, proyectos de formación.
  4. A su vez, cada proyecto primario se clasifica dentro de 3 posibles bloques: obligatorios, adicionales y transversales. Una solicitud (o proyecto tractor) debe realizar al menos un proyecto primario en cada uno de los bloques obligatorios, al menos un proyecto primario de uno de los bloques adicionales, y al menos un proyecto primario de cada uno de los bloques transversales.
  5. Las grandes empresas tendrán que realizar una colaboración con PYMES de al menos el 30% en proyectos primarios de innovación de procesos y organizativa.

Otras líneas del PERTE VEC

Los 2.975 millones de euros mencionados anteriormente corresponden a la parte industrial del PERTE VEC. Sin embargo, su desarrollo completo prevé una inversión pública total de 4.300 millones de euros, pues se completa con:

  • Las ayudas del Plan Moves III
  • El Programa Moves Proyectos Singulares
  • El Programa Tecnológico de Movilidad Sostenible del CDTI
  • Inteligencia Artificial y Vehículo Conectado.

Además, se prevé que por parte del sector privado se movilicen 19.700 millones de euros. Lo cual sumará una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-23 entre el sector público y el privado.


La creación de empleo generada por el PERTE VEC podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y su contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. 


Otros impactos esperados son el alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

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