Plan Digitalización Formacion Expertos y Agentes del Cambio

Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025: Expertos en Transformación Digital y Agentes del Cambio

Última actualización

Seguimos con la ampliación de información sobre los diferentes Programas del Plan Digitalización PYMEs 2021-2025. Como ya sabéis, tras la presentación por parte del Gobierno y la ampliación de información para la próxima homologación de los Agentes Digitalizadores, todo el mundo habla estos días del Bono Kit Digital .

Pero el Plan con el que se pretende digitalizar España, tiene otros Programas de interés distribuidos dentro de varios ejes de los cuales ya os hemos ido hablando. 

En esa línea, en el post de hoy, profundizaremos en los dos últimos programas del eje Apoyo a la Gestión del Cambio, los conocidos como Formación para Expertos en Transformación Digital de las PYMEs y el Programa Agentes del Cambio

Programa 6: Formación para Expertos en Transformación Digital de las PYMEs

Este programa se desarrolla por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, en el marco del Plan Nacional de Competencias Digitales, y tiene previsto invertir 100 millones de euros en el periodo 2021-2023.

Programa 7: Programa Agentes del Cambio

Este otro programa se desarrolla igualmente por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y tiene previsto invertir 300 millones de euros en el periodo 2021-2023. 

¿En qué consisten la Transformación para Expertos en Transformación Digital y el Programa Agentes del Cambio?

Ambos programas tienen objetivos que van intrínsecamente combinados. Por un lado, se formará a jóvenes Expertos en digitalización de las PYMEs en lo que se denominará como Agentes del Cambio, para que contribuyan en los procesos de adaptación digital de las empresas que requieran sus servicios. 

Por otro lado, se financiará no solo la formación, sino también, la incorporación de estos profesionales a las PYMEs y así, ayudar a desarrollar el plan de digitalización de las mismas y acelerar su Transformación Digital

Los Agentes del Cambio podrán haberse formado en el Programa de Expertos en Transformación Digital, del que también estamos hablando en este post. Aunque en el diseño del programa se tendrá en cuenta el conjunto de iniciativas público-privadas existentes que proporcionan formación en competencias digitales compatibles con el perfil de experto en digitalización, y se promoverán los esquemas de colaboración necesarios para el desarrollo y despliegue de esta figura. 

Los Agentes del Cambio deberán ser contratados durante un periodo de un año y por una cuantía de hasta 20.000 euros por empresa, contrato y ejercicio, según se detalló a la Comisión Europea.

¿Qué es un Agente del Cambio?

Este punto aún no se encuentra definido, y será, sin duda, una de las claves. Lo que sí sabemos es que estos profesionales deberán contar con las competencias digitales que a día de hoy se requieren en el mercado laboral, y que sus conocimientos condicionarán el proyecto en el que participen, siendo tenidos en cuenta en el proceso de toma de decisiones.

Así mismo, se prevé que desde las empresas será igualmente importante tener la capacidad para atraer a este tipo de talento. 

¿Por qué son necesarios los Agentes del Cambio?

Si hablamos de datos, según la justificación remitida a la Comisión Europea por el Gobierno, “el peso de las PYMEs es mayor en España que en el conjunto de la UE, situándose su contribución al empleo y al valor añadido bruto empresarial cinco puntos porcentuales por encima de las respectivas medias europeas”.

En ese mismo informe se detalla que la empresa española tiene de media unos 4,4 empleados, frente a los 5,9 de la UE, o los 11,8 en Alemania. 

Además, a cierre del pasado 2020 de las 2.884.099 empresas que había en España sabemos que: 

  • El 0,16% se consideraban grandes compañías.
  • El 99,84% de firmas eran PYMEs, en su gran mayoría con menos de 10 empleados. 

En este universo de microempresas con problemas de acceso a financiación, con capacidad de crecimiento e innovación limitados, es importante contar con una figura que ayude con la focalización de los esfuerzos en el aprovechamiento de economías de escala, la optimización de los procesos a través de herramientas digitales y que facilite el acceso al mercado exterior. 

Es por eso que se prevé que la figura del Agente del Cambio cobre especial fuerza durante todo el proceso de Digitalización de las PYMEs. 

¿Te interesa?

Tanto si eres una entidad educativa y estás interesado en la Formación para Expertos en Transformación Digital de las PYMEs, como si en el futuro quieres incorporar un Agente del Cambio en tu empresa, FANDIT puede ampliarte información o ayudarte con la solicitud de tramitación de cualquiera de estas medidas.

Mientras tanto, no dejes pasar la oportunidad y aprovecha todas las ventajas del Bono Kit Digital desde ya. 

Footer Blog Kit Digital Digitalizacion

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí