PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento

Última actualización

En esta ocasión venimos a hablar de lo que es el PERTE ERHA y todo lo que debes conocer al sobre este tipo de ayudas.

Objetivos del PERTE ERHA

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) establece que casi un 40% de las inversiones se destinarán a la transición ecológica.

Es por eso que hoy hablaremos del conocido como PERTE ERHA. Con este PERTE se quiere apuntalar las áreas asociadas a la transición energética en las que España está bien posicionada, como las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable, y reforzar aquellas con menor presencia.

Tiene tres objetivos principales:

  1. Consolidar la cadena de valor nacional en transición energética para dotar al país, en el contexto de la Unión Europea, de autonomía estratégica que permita dar respuesta a este proceso con capacidades tecnológicas, industriales, de conocimiento y de modelo de negocio propias, y facilitar la integración de estas soluciones en el conjunto del tejido productivo del país.
  2. Maximizar las oportunidades de generación de empleo sostenible que este proceso de transición energética brinda, aprovechando el potencial humano y de conocimiento de nuestro país y dotándolo de las herramientas necesarias para su máximo puesta en valor.
  3. Posicionar al sector empresarial nacional de manera que pueda anticiparse a los futuros retos, nichos o áreas de competencia para que puedan adquirir y mantener en el tiempo el liderazgo a nivel europeo y global.

Funcionamiento

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene previsto que el grueso de las líneas de ayuda y actuaciones estén disponibles entre el 2022 y 2023, y que los proyectos beneficiarios se ejecuten hasta 2026.

Las convocatorias (en régimen de concurrencia competitiva) compartirán unos criterios de selección comunes que tendrán en cuenta la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial, la creación de empleo y la innovación.

PERTE Renovables 1

Sello de Reconocimiento: ENERGÍA NEXTGEN

El PERTE ERHA contiene un marco de seguimiento de proyectos integrales en transición energética denominado Energía NextGen, un sistema de clasificación, seguimiento y etiquetado para proyectos integrales que combinen distintas actuaciones e instrumentos del Plan de Recuperación, que les aportará visibilidad para clientes y proyectos nacionales e internacionales.

Hidrógeno Renovable, un proyecto de país 

El hidrógeno es un vector energético clave para alcanzar un futuro energético limpio, seguro y asequible, porque permite descarbonizar sectores donde es complejo introducir soluciones sostenibles, como el transporte pesado, la siderurgia, el cemento, la industria química…


España ya cuenta con una Hoja de ruta del hidrógeno renovable que establece, entre otros, el objetivo de alcanzar 4 GW de capacidad de producción en 2030, un 10% del total de la UE.


Las inversiones previstas en el Componente 9 del PRTR, titulado Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial, se articulan en torno a cuatro líneas que abarcan desde la fase de la innovación y el desarrollo hasta su implantación comercial:

  • La cadena de valor industrial
  • Los proyectos singulares pioneros
  • La integración sectorial a gran escala
  • La integración en el mercado europeo.

Es el elemento del PERTE que recibe más apoyo: 1.555 millones, que movilizarán otros 2.800 millones de capital privado.

El PERTE ERHA perseguirá activamente la participación de Pymes globales especializadas en centros tecnológicos y laboratorios, así como el desarrollo de centros de excelencia y la formación y capacitación profesional.

También subvencionará las aplicaciones en el transporte pesado –de embarcaciones a ferrocarriles, camiones y autobuses– y los proyectos de electrolizadores de gran escala, relacionados con usos industriales locales y aplicaciones comerciales. Igualmente impulsará los clústeres de hidrógeno renovable, ligados a los actuales puntos de consumo del hidrógeno de origen fósil, para sustituirlo por hidrógeno renovable. En este caso se tendrá en cuenta la eficiencia económica en la reducción de emisiones de CO2, entre otros requisitos.

Convocatorias activas

Las siguientes 4 convocatorias del PERTE ERHA en relación con el hidrógeno ya han sido publicadas y tienen todas plazo de solicitud del 8 a abril al 7 de junio de 2022:

Despliegue e Integración de Renovables

El Componente 7 del PRTR, despliegue e integración de energías renovables, tiene como finalidad impulsar de manera integral la cadena de valor y de conocimiento de las energías renovables, contemplando todo su ciclo de vida, con especial atención a las energías marinas. La cantidad asignada a las ayudas de este capítulo asciende a 765 millones, que permitirán canalizar otros 1.600 millones privados.

El apoyo recalará en los proyectos singulares y de innovación, y el refuerzo de la capacidad de fabricación de equipos y componentes asociados a las renovables. También en la sustitución de aerogeneradores antiguos por máquinas nuevas y en el desarrollo del biogás a partir de cualquier actividad agropecuaria o de valorización de residuos, así como su conversión a biometano.

Para desplegar las renovables en las aguas continentales, el PERTE ERHA financiará a fondo perdido las plataformas de ensayo, apoyará los proyectos piloto y costeará la adaptación logística de las infraestructuras portuarias.

Redes inteligentes, flexibilidad y almacenamiento

El Componente 8 del PRTR se dedica a infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento, elementos clave para conseguir un modelo energético descarbonizado, descentralizado, democratizado y digitalizado. El PERTE ERHA establece 620 millones de apoyo, capaz de movilizar otros 990 millones privados.

Se subvencionarán iniciativas de I+D de almacenamiento de tecnologías inmaduras, incluyendo proyectos piloto comerciales y de investigación industrial. También se fomentarán nuevos modelos de negocio –como la agregación de demanda o la gestión inteligente de datos– y el despliegue de sistemas de almacenamiento, independientes o hibridados en instalaciones de renovables.

En este sentido, ya ha sido publicada la Primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, con plazo de solicitud del 8 de marzo al 10 de mayo de 2022.

Serán elegibles los proyectos de I+D de almacenamiento energético que tengan un nivel de madurez tecnológica en estado pre-comercial medida como TRL, entre nivel 6 y 8, y que, una vez finalizado el proyecto, llegue a TRL 9.

Los proyectos deberán ser escalables, y por lo tanto, tendrán que tener una potencia mínima de 1 MW o una capacidad de 1 MWh. Los sistemas de almacenamiento deberán conectarse a la red eléctrica para su operación una vez finalizado el proyecto.

La convocatoria será tecnológicamente neutra; cualquier tecnología será elegible, en la medida en la que se encuentre en el nivel de madurez tecnológica requerido, así como que cumpla el resto de condiciones de la convocatoria.

Medidas Facilitadoras

Junto con las medidas transformadoras, el PERTE ERHA contempla 17 medidas facilitadoras a las que contribuyen los ministerios de Industria, Comercio y Turismo; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Educación y Formación Profesional, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además del propio MITECO.

Son medidas de acompañamiento que generan un entorno propicio para la materialización del PERTE ERHA, como la formación y las mejoras en el ámbito laboral, el despliegue del autoconsumo en empresas que provoque efecto tractor sobre la cadena de valor de la tecnología, la movilidad con gases de origen renovable… Contando con una dotación presupuestaria de 3.362 millones, captarán más de 4.000 millones de inversión privada.

Generación de empleo y valor añadido en la economía 

En este sentido, las medidas del MITECO incluidas en el PERTE ERHA permitirán la creación de más de 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos en el resto de la economía.

Las medidas transformadoras pueden generar más de 185.000 puestos de trabajo, mientras que las medidas facilitadoras añadirán otros 90.000 empleos. Por otro lado, la inversión movilizada por el MITECO generará un impacto en el PIB superior a 12.300 millones y un Valor Añadido Bruto de casi 11.000 millones. A estas cantidades hay que añadir el efecto socieconómico de las actuaciones de otros ministerios y administraciones públicas.

Si quieres ampliar información sobre algunas de estas ayudas, escríbenos.

Recuerda que, en FANDIT trabajamos junto a expertos especializados por sectores y Comunidades Autónomas que pueden ayudarte con la tramitación de cualquier ayuda o subvención. Tanto si quieres solicitarla como beneficiario, como si necesitas apoyo para ofrecerlas como un valor añadido a tus clientes. 

Ponte en contacto con nosotros y te contaremos cómo a través de nuestra tecnología, podemos ponértelo más fácil. 

¿No quieres perderte nada sobre subvenciones? Regístrate en FANDIT gratuitamente o síguenos en RRSS.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí