neotec cdti 2023

NEOTEC 2024, uno de los mecanismos para financiar startups

Última actualización

En España hay más de 23.000 startups concentradas en Madrid, Cataluña y Andalucía pero, ¿Qué se entiende por startup? ¿todas pueden optar a un NEOTEC?

Si quieres saber más sobre este programa te recomendamos no perderte este nuevo contenido de FANDIT.

¿Qué es una ayuda NEOTEC?

El programa NEOTEC es una subvención proporcionada por el CDTI (Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) que tiene como meta financiar nuevos proyectos empresariales dentro del ámbito de la tecnología.

Se premiarán todos aquellos negocios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.

El presupuesto para 2024 es de 40.000.000 de euros, por ejemplo.

Cada año se destinan cantidades muy similares. A pesar de que las ayudas se destinan a proyectos empresariales de cualquier ámbito tecnológico o sectorial, es importante saber que no se financian proyectos cuyo modelo de negocio se base principalmente en servicios a terceros sin un desarrollo de tecnología propia.

Características de las ayudas NEOTEC

En el Programa NEOTEC, las empresas pueden:

  • La ayuda se concede bajo la modalidad de subvención a fondo perdido.
  • Acceder a subvenciones a fondo perdido de hasta 250.000 euros o el 70% total del proyecto presentado, de uno o dos años de duración.
  • Si tu empresa incorpora la figura de doctores dedicados a la innovación tiene derecho a una subvención de hasta 325.000 euros o el 85% del presupuesto total del proyecto.
  • Para la concesión de las ayudas el CDTI no exige garantías adicionales de ninguna clase, ya que la garantía es el plan del negocio del proyecto.
  • El presupuesto mínimo es de 175.000 euros por solicitud.
  • En el Programa NEOTEC 2024, las actuaciones subvencionables tienen que iniciarse a partir del 1 de enero de 2024 y podrán finalizar el 31 de diciembre de 2024 (si el proyecto tiene un año de duración) o el 31 de diciembre de 2025 (si el proyecto tiene dos años de duración). 
  • Existe la posibilidad de subcontratar las actuaciones hasta un máximo del 50% del coste total subvencionado.
  • Hay una reserva presupuestaria mínima de 5.000.000 euros destinada exclusivamente a proyectos liderados por mujeres.

Esta formación tiene como objetivo reforzar las habilidades y los conocimientos de las empresas españolas de base tecnológica y posibilitar su éxito en el mercado.

La idea es comprender cómo funciona el ecosistema emprendedor de los EEUU y aportar conocimiento especializado en distintas áreas como la sostenibilidad o las nuevas estrategias de negocio.

Es importante destacar que, si solicitas esta formación, podrás ver incrementada la cuantía de la subvención en hasta 10.000 euros.

Importe máximo de la subvención NEOTEC

El presupuesto para 2024 es de 40.000.000 euros con cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2024.

El presupuesto mínimo financiable por proyecto es de 175.000 euros. El importe máximo de subvención es de 250.000 euros por beneficiario, con carácter general. Tal y como indica en el Anexo II, los proyectos que incluyan la contratación laboral de al menos un doctor, tendrán un importe máximo de subvención de 325.000 por beneficiario.

Se podrán financiar los siguientes gastos:

  • Inversiones en equipos.
  • Gastos de personal.
  • Materiales.
  • Colaboraciones externas/asesoría. Se podrá incluir aquí el coste derivado del informe de evaluación del experto o la certificación del auditor externo.
  • Otros costes: suministros, licencias, alquileres, patentes o derechos de propiedad industrial, seguros y gastos del informe del auditor… Estos últimos tienen como máximo un límite de 2.000 euros por beneficiario y anualidad.
  • Gastos de formación.
  • Gastos de promoción y difusión.

¿Qué tipo de empresas se pueden beneficiar de esta subvención?

Cualquier proyecto empresarial cuya estrategia de negocio se base en el desarrollo de una tecnología propia o donde se requiera la utilización de tecnología o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.

No podrán optar a esta ayuda los proyectos cuyo modelo de negocio se base en la prestación de servicios a terceros y, por lo tanto, no llevan implícito el desarrollo de una tecnología propia.

Tampoco podrán optar a esta ayuda los proyectos que tengan un plan de empresa que no evidencie la continuidad en el desarrollo de la tecnología o las empresas que realicen alguna actividad perjudicial para el medio ambiente.

Todos los proyectos financiados en esta convocatoria deberán respetar el principio de no causar daños significativos al medio ambiente, lo que se llama el principio DNSH.

Entre el 2015 y el 2024 el CDTI ha financiado mediante este programa a más de 600 proyectos con un presupuesto total aproximado de 300M de euros. Las empresas beneficiarias pertenecen a distintos sectores como el de la salud, la alimentación, el transporte, la biotecnología… Es verdad que en las últimas convocatorias han tenido especial importancia los proyectos del área de la información y las comunicaciones. Sea cual sea tu caso, no dudes en solicitarla.

¿Cómo es el desembolso de la ayuda NEOTEC?

Una vez que el CDTI comprueba y verifica que se han llevado a cabo las inversiones para las que se concedió la subvención, se procederá a realizar el desembolso.

El solicitante podrá pedir un anticipo del 60% de la ayuda sin aportar garantías adicionales, con un máximo de 150.000 euros..

La aceptación o no del proyecto está sujeta a los sistemas de análisis y riesgo de CDTI. Dicha evaluación se llevará a cabo en una fase. La evaluación de las propuestas se realizará en base a los siguientes criterios:

neotec
Fuente: CDTI

Gastos no subvencionados por NEOTEC

No se subvencionarán:

  • Gastos financieros.
  • IVA.
  • Obra civil, terrenos y edificios.
  • Vehículos de transporte.
  • Gastos de comida y manutención, gastos de locomoción y viajes.

Requisitos para acceder a un NEOTEC

¿Qué requisitos debe tener mi empresa?

  • Ser una pequeña empresa innovadora.
  • Estar constituida como máximo en los tres años anteriores a la fecha de cierre del plazo de presentación.
  • No haber distribuido beneficios.
  • Contar con un capital social mínimo de 20.000 euros escriturado y desembolsado.
  • Tener las cuentas anuales correspondientes a los dos últimos ejercicios.

Por lo tanto, estas ayudas están destinadas a pequeñas empresas de menos de 50 empleados y 10 M de facturación e innovadoras, independientemente del ámbito tecnológico.

Además, tu empresa debe tener el domicilio fiscal en España y poder demostrar su carácter innovador mediante el informe de un experto externo que valide el futuro desarrollo de nuevos productos o servicios o mediante un auditor que acredite que los costes de I+D de tu empresa representan como mínimo el 10% de los costes totales de explotación.

Tu empresa tiene que presentar un proyecto con un presupuesto mínimo financiable de 175.000 euros.

Tu empresa no deberá:

  • Estar cotizada 
  • Haber surgido de una operación societaria de las contempladas en la Ley 3/2009 de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

¿Cuándo solicitar una ayuda del Programa NEOTEC?

El plazo para solicitarla en 2023 fue del 28 de Febrero al 20 de Abril. Todos los años se suele abrir convocatoria sobre estas fechas. Si estás interesado, ten en cuenta que a partir de febrero – abril aproximadamente es cuando suele abrir el plazo.

El programa NEOTEC obliga a consumir caja antes de recibir la totalidad de la financiación, por lo que es importante que las empresas beneficiarias de la subvención hayan analizado previamente sus datos de tesorería.

Otras formas de financiamiento

Otro organismo que ayuda a las startup, es ENISA, siendo una de las fuentes de financiación más habituales.

La cuantía del préstamo varía en función de la línea a la que se acuda:

  • Línea de Jóvenes Emprendedores: hasta 75.000 euros.
  • Línea Enisa Emprendedores: hasta 300.000 euros.
  • Línea Enisa Crecimiento: hasta 1.500.000 euros.

Destacar que también hay ayudas regionales para financiar los primeros estadios de la creación de una empresa. Por tanto, si estás emprendiendo, no dudes en consultarnos, porque probablemente haya una línea que pueda ayudarte a convertir tu empresa en realidad.

Conclusión final

Desde FANDIT, recomendamos revisar el proyecto antes de presentarlo: comprobar el equipo humano, la viabilidad, el grado de madurez… Esto aumentará las posibilidades de beneficiarse de una de las ayudas que ofrece el Programa NEOTEC. Te dejamos también las bases completas para que puedas revisar todo en profundidad. Si tienes cualquier consulta, en FANDIT estaremos encantados de ayudarte.  

Por ese motivo, recomendamos ir acompañados de consultorías especializadas en la obtención de este tipo de ayudas, como es el ejemplo de 7Experts, empresa especializada en la gestión de este tipo de ayudas y que ha colaborado en el redactado de este artículo.

Su equipo de consultores está disponible para asesorarte si tienes un proyecto y quieres financiarlo con fondos públicos, así que no dudes en contactar y recibir el mejor asesoramiento.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí