que es el kit digital

¿Qué es el Kit Digital y cómo funciona?

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¿Te has parado a pensar cuánto tiempo pasas usando dispositivos digitales al día? Horas y cada vez más ¿verdad? Esta tendencia no solamente afecta nuestra vida personal, también a las empresas que conforman el tejido empresarial de este país, que deben adaptarse a los tiempos.

El Kit Digital es la respuesta que se da desde el Gobierno a la necesidad de transformarse de autónomos y pymes. A través de este plan, se conceden subvenciones de hasta 12.000 euros para crear y mejorar soluciones digitales que ayuden a estas organizaciones para ser más competitivas.

En este post, explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta ayuda. Desde los requisitos necesarios para solicitarla, hasta el tipo de subvenciones que existen para sus beneficiarios.

¿Quién puede solicitar el Kit Digital?

La convocatoria reconoce tres tipos de solicitantes para el Kit Digital. Estos se diferencian en el tamaño de la organización:

  • De 0 a 2 empleados. 
  • De 3 a 9 trabajadores.
  • De 10 a 49 trabajadores.

¡Ojo! Estas empresas no reciben directamente el importe de la subvención. Deben suscribir un acuerdo con un agente digitalizador que será el encargado de implementar una solución digital para el beneficiario.

¿Qué ayudas ofrece el Kit Digital?

Las ayudas que otorga el Kit Digital dependen del tamaño de la organización. Estas se organizan en tres segmentos diferentes:

  • Segmento I. De 0 a 2 empleados. Hasta 12.000 de bonificación.
  • Segmento II. De 3 a 9 trabajadores. Hasta 6.000 de bonificación.
  • Segmento III. De 10 a 49 trabajadores. Hasta 2.000 de bonificación.

El total de la ayuda depende de las soluciones implantadas, pudiendo solicitarse varias de ellas si así lo requiere la organización solicitante. Las soluciones digitales que se pueden solicitar son las siguientes: 

  • Sitio web y presencia en internet.
  • Comercio electrónico. 
  • Gestión de Redes Sociales. 
  • Gestión de clientes. 
  • Business Intelligence y Analítica. 
  • Gestión de procesos. 
  • Factura electrónica. 
  • Servicios y Herramientas de Oficina virtual. 
  • Comunicaciones Seguras.
  • Ciberseguridad. 
  • Presencia avanzada e Internet. (Solo es aplicable en los Segmentos II y III)
  • Marketplace. (Solo es aplicable en los Segmentos II y III)

¿Qué requisitos existen para solicitar el Kit Digital?

Además de ser una empresa que tenga de 0 a 49 trabajadores, existen requisitos para pedir el Kit Digital de obligado cumplimiento.

  • No tener deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social.
  • No estar en los supuestos de la Ley General de Subvenciones que impidan acceder a una ayuda.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación.
  • No haber recibido subvenciones previas por un valor total superior a 200.000 euros en los 3 últimos años, dentro de las ayudas encuadradas como mínimas.
  • No ser una empresa en crisis.
  • Hacer este test de diagnóstico, aunque no es obligatorio.

Los agentes digitalizadores no pueden ser beneficiarios directos de la ayuda Tampoco pueden solicitarla empresas subcontratadas por estas para crear soluciones de digitalización.

No hay sectores excluidos en este programa de ayudas. Todas las empresas que cumplan los requisitos anteriores y tengan domicilio fiscal en España pueden adherirse.

¿Cómo solicitar el Kit Digital?

Si quieres pedir el Kit Digital, ten en cuenta que tienes seis meses desde que se te aprueba la ayuda hasta que firmas un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización con un Agente Digitalizador.

Si la solicitud se hace fuera de plazo, la ayuda se pierde.

Las justificaciones del proyecto van a cuenta del agente digitalizador. Los beneficiarios deben únicamente dar luz verde a la documentación a través de Acelera Pyme.

El Agente Digitalizador debe presentar estos documentos antes de que pasen tres meses desde la fecha de factura. La factura debe emitirse dentro del plazo de implantación del servicio, que se debe hacer dentro de los tres meses posteriores a la validación del acuerdo en la plataforma de Acelera Pyme. Conviene verificar entre las partes que todo se ha hecho según la norma para evitar problemas.

¡Un consejo! Permanece atento a posibles prórrogas en las convocatorias. El programa ha tenido un gran éxito y se han producido ya ampliaciones de plazo para el Segmento I. No desesperes si te has quedado fuera, puedes tener una oportunidad cuando menos te lo esperes. 

¿Qué son los agentes digitalizadores del Kit Digital?

Los agentes digitalizadores son los encargados de aplicar en las empresas beneficiarias los servicios contemplados en la ayuda. ¡Atento! Es imprescindible que estos suscriban un acuerdo mercantil con los solicitantes para que el bono sea tramitado correctamente. 

Como contábamos antes, son los receptores finales de la ayuda, ya que los solicitantes lo que obtienen del Kit Digital son los servicios de los agentes. Las empresas beneficiarias tienen que pagar la diferencia del presupuesto con el bono y el IVA. 

A su vez, para ser Agente Digitalizador del Kit Digital hay una serie de requisitos:

  • Disponer de sede fiscal en la Unión Europea y desarrollar sus acciones dentro de territorio comunitario.
  • Implantar soluciones de acuerdo a lo suscrito con las empresas y asegurarse de que funcionan.
  • Citar en sus comunicaciones que las ayudas provienen de los fondos europeos “Next Generation EU”.
  • Acordar con las empresas beneficiarias los desarrollos que se van a poner en marcha.
  • Una facturación mínima de 100.000 euros en los dos años anteriores. En su defecto, al menos 50.000 euros en el ejercicio anterior en proyectos similares.
  • Estar al corriente con los pagos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
  • No ser considerada como una empresa en crisis.
  • Haber solicitado una página web dedicada al Programa Kit Digital en un nombre de dominio del Agente Digitalizador.

Consejos para solicitar el Kit Digital

¿Demasiado información? No te preocupes, es normal sentirse abrumado. Tenemos una serie de consejos si vas a pedir el Kit Digital como autónomo o empresa que te pueden ser muy útiles.

Te recomendamos cerrar el acuerdo con el Agente Digitalizador lo antes posible, solo tienes seis meses para hacerlo desde la concesión de la ayuda.

También te aconsejamos que tengas siempre las vías de comunicación abiertas con ellos. Son los Agentes Digitalizadores los que deben presentar las justificaciones, si a ellos se les pasa alguna fecha, puedes ver como tu subvención corre peligro. ¡Estate al loro!

¿Cómo lo vemos desde FANDIT?

En FANDIT, consideramos que todas aquellas pymes y autónomos que cumplan los requisitos deben solicitar el Kit Digital. Es una oportunidad única para implantar soluciones innovadoras en estas organizaciones, que, de otro modo, saldrían de la caja de estas.

La cuantía para las empresas con de 0 a 2 empleados, 2.000 euros, puede antojarse algo escasa. Estas corren más riesgo que las demás de quedarse atrás en cuanto a desarrollo tecnológico. 

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