como ser agente digitalizador

Cómo hacerse Agente Digitalizador del Kit Digital

Y el momento llegó. Si te interesa KIT DIGITAL porque quieres solicitarlo como Beneficiario para incorporar herramientas digitales a tu empresa, o porque en cambio, quieres ser Agente Digitalizador para ofrecer tus servicios digitales a tus clientes.

¿Sabes de lo que hablamos?

Y es que, precisamente, tras muchas semanas generando expectativas, el pasado 11 de enero abrió por fin, el primer paso de esta Convocatoria de la que tanto os hemos hablado:

La homologación de los Agentes Digitalizadores

Nos referimos a esta parte en la que todos aquellos que estéis interesados en ser Agentes Digitalizadores deberéis realizar vuestra homologación para poder figurar en los listados de AceleraPyme.es.

Sólo de esta manera, los beneficiarios del Bono Kit Digital (vuestros clientes) podrán contratar vuestros servicios cuando abra convocatoria para ellos. 

Por eso, en el post de hoy, vamos a centrarnos en la información que realmente os interesa saber, (a ambos), para poder sacar el máximo beneficio de esta subvención. 

¿Qué es un agente digitalizador?

Los Agentes Digitalizadores, son los únicos que podrán aportar las soluciones y los servicios tecnológicos que necesitan las Pymes y los Autónomos, que son los beneficiarios del Programa Kit Digital, para así permitirles avanzar en la digitalización de sus negocios.

La participación como Agente Digitalizador los habilitará para suscribir Acuerdos de colaboración con los beneficiarios de las ayudas del Programa y así, acompañarles en sus procesos de transformación digital.

Los servicios de digitalización que ofrezcan, y por los que recibirán el pago una vez justificada cada fase, deberán estar enmarcados dentro de unas de las siguientes categorías:

alta agente digitalizador

Se calcula que en España hay unas 55.000 empresas susceptibles de convertirse en Agentes Digitalizadores  ¿Eres una de ellas?

requisitos agente digitalizador

  • Domicilio fiscal en España.
  • Antigüedad mínima de 2 años.
  • Facturación acumulada en los dos años anteriores de al menos 100.000€ a contar desde la solicitud de adhesión al programa (o 50.000€ en un año). Siendo para autónomos sin trabajadores a su cargo 70.000€ (o 35.000€ en un año).
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • No ser una empresa en crisis.
  • Tener la condición de empresa, según la definición que figura en el Anexo I del Reglamento (UE) n  651/2014de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

Obligaciones del Agente Digitalizador

  • Mencionar las referencias a “NextGeneration EU“ – Plan de recuperación.
  • Mantener su domicilio fiscal y centro de prestación de actividades en la Unión Europea.
  • Colaborar en la justificación y presentar la documentación correspondiente.
  • Establecer medidas para evitar fraudes.
  • Si tiene más de 1.000 empleados o más de 100 millones de euros de facturación, el 50% de las ventas con el Programa Kit Digital deberán ser de soluciones externas.

Además, deberás contar con una página web con las siguientes características:

  • Información y comunicación
    • Deberás crear una web específica que muestre de forma clara que se trata de una información asociada a la convocatoria de ayudas del Programa Kit Digital, con mención expresa a los fondos europeos “NextGeneration EU” dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
    • Se deberá incluir el logo oficial de los fondos “NextGeneration EU”, así como los logos oficiales del Programa Kit Digital.
  • Soluciones de digitalización ofertadas dentro del ámbito del Programa Kit Digital

Por cada paquete de digitalización por los que solicites incorporarte al Catálogo de Digitalizadores Adheridos deberás incluir información sobre:

  1. Categoría de soluciones de digitalización a la que pertenece la solución ofertada.
  2. Nombre de la solución.
  3. Descripción de la solución y de los servicios ofertados, así como en su caso el segmento de tamaño de beneficiario al que va dirigido.
  4. El precio o rango de precios de las soluciones.
  5. Cualquier otra información sobre la oferta comercial que el Agente Digitalizador considere que permite conocer al beneficiario del Bono cuál es la solución ofertada y que demuestre que cumple con los requisitos mínimos que se requieren en las bases.

Recuerda: Este requisito es indispensable. Debes disponer en el momento de la solicitud, de una página WEB dedicada al Programa Kit Digital en un nombre de tu propio dominio.

¿Cómo darse de alta como agente digitalizador?

  1. Rellenar el formulario de adhesión.

Accede al formulario de adhesión en la sede electrónica de Red.es, accesible desde www.acelerapyme.es

  1. Indica las categorías de soluciones para las que solicitas la adhesión.

Deberás especificar lo siguiente:

  • Datos del digitalizador
  • Categoría de solución
  • Sectores a los que te diriges
  • Territorios en los que opera
  • Enlace web del digitalizador
  • Características técnicas de la solución, precios estimados, etc.

3. Resolución de Alta en el Catálogo. Cuando se apruebe la adhesión al programa por parte de Red.es, podrás publicitar tus servicios en tus canales.

4. Cuando se vayan abriendo las convocatorias de solicitud del Bono kit Digital y estos se hayan otorgado a los beneficiarios, como Agente Digitalizador podrás comenzar a suscribir los Acuerdos de Prestación de soluciones digitales con los beneficiarios del programa.

KIT DIGITAL: Paso a paso para Agentes Digitalizadores

   1. Formalización del acuerdo

El Beneficiario y el Agente Digitalizador negocian, firman y formalizan un Acuerdo de Prestación de Soluciones Digitales.

   2. Implantación de la solución

El agente digitalizador implantará los requisitos de cada fase y presentará las justificaciones necesarias a nombre del Beneficiario.     

Dicha implantación tendrá un plazo máximo de 3 meses.

   3. Emisión de la factura

Se emitirá una única factura tras la primera fase de la prestación con el importe total e indicando la cuantía subvencionable.

   4. Pago del beneficiario al digitalizador

El beneficiario deber abonar los gastos no subvencionables (IVA, etc.) y ceder el derecho de cobro del importe subvencionable al Agente digitalizador.

   5. Fin de la prestación

El Agente Digitalizador tendrá 12 meses para prestar la solución de digitalización solicitada desde la fecha de emisión de la factura.

Cobro del Bono por parte del Agente Digitalizador

  1. PRIMERA JUSTIFICACIÓN (Máximo 3 meses)
  • Indicación de la solución implantada.
  • Acreditación del cumplimiento de requisitos mínimos.
  • Clasificación de los gastos de la actividad.
  • Factura emitida por el Agente Digitalizador.
  • Conformidad del beneficiario.
  • Pago de los gastos no subvencionables.
  • Primer pago del % del importe subvencionable (70% o 80%)
  1. SEGUNDA JUSTIFICACIÓN (+ 12 meses)
  • Acreditación del cumplimiento de los requisitos.
  • Conformidad del beneficiario.
  • Segundo pago del % del importe subvencionable (30% o 20%)
  • Tras la comprobación de las justificaciones en cada fase, se efectuará el abono al Agente Digitalizador de la subvención asociada al acuerdo de prestación ya que, previamente, la empresa beneficiaria habrá pagado al Agente Digitalizador el importe de la
  • solución contratada menos el importe de la subvención.

¿Alguna pregunta más? No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda para realizar la gestión de tu alta como Agente Digitalizador. Si estás registrado en FANDIT, además te iremos avisando con la apertura de las diferentes fases.

Beneficiarios

Los beneficiarios pymes podrán ser pequeñas empresas, Microempresas o Autónomos que necesiten y quieran digitalizar su empresa para poder llegar a ser más competitivas.

Podrán ser de cualquier sector o tipología de negocio.

Obligaciones del Beneficiario

  • Cumplir con las obligaciones recogidas en la Ley General de Subvenciones.
  • Comunicar al órgano gestor la obtención de otras ayudas para la ejecución de las actividades financiadas.
  • Declarar al órgano concedente todas las ayudas minimis recibidas.
  • Declarar fiscalmente la ayuda como ingreso percibido.
  • Mantener un sistema de contabilidad separada.
  • Establecer medidas para evitar fraudes, para evitar la doble financiación y la falsificación de documentación.
  • Someterse a los controles que se requieran por parte del órgano concedente, la entidad colaboradora y los órganos de control.
  • Asegurar que la actividad es medioambientalmente responsable, según el principio de no causar daños significativos DNSH.
  • Figurar como beneficiario en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en el Registro de Beneficiarios de Fondos Europeos.

Requisitos que debes cumplir para solicitar el Bono Kit Digital

  • Ser una pequeña empresa, Microempresa o Autónomo. (La primera fase se centrará en empresas de entre 10 y 49 trabajadores).
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que establezca por convocatoria.
  • No ser una empresa en crisis.
  • Estar al frente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía).

KIT DIGITAL: Paso a paso para Beneficiarios 

1. Registrarse en Acelera Pyme

La empresa deberá registrarse en Acelerapyme.es

2. Test de Madurez Digital

Se debe realizar el test obligatorio de Madurez Digital (ya disponible), tras el cual se le recomendarán los servicios que mejor se ajusten a sus necesidades. 

A partir de ahí, se podrá consultar el catalogo de soluciones digitales (MarketPlace).

3. Solicitud del Bono Kit Digital

Cuando se abra la convocatoria se deberá solicitar el Bono a través de la Sede Electrónica.

4. Selección del Agente Digitalizador

Cuando se abra la convocatoria se deberá solicitar el Bono a través de la Sede Electrónica.

¿Quieres que tu negocio se beneficie de las ventajas que ofrece KIT DIGITAL? Desde FANDIT podremos ayudarte, encargándonos de todos los trámites relacionados con este Programa.

¿Beneficiario del Bono Kit Digital? Debes saber…

  • El Bono Kit Digital dependerá del tamaño de cada una de las empresas solicitantes, como se puede observar en la siguiente tabla:
    • Segmento I. Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados. 12.000 euros
    • Segmentos II. Pequeñas empresas o Microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados. 6.000 euros
    • Segmento III. Pequeñas empresas o Microempresas de entre 1 y menos de 3 empleados. 2.000 euros
  • Una vez se reciba el bono se dispondrá de un periodo de hasta 6 meses para utilizarlo.
  • Solo se admitirá un acuerdo con un Agente Digitalizador por cada categoría de solución, es decir, si tienes un acuerdo con el A. Digitalizador A en la categoría de Comercio Electrónico, no podrás realizar otro acuerdo en la misma categoría con el A. Digitalizador B, pero sí en otra categoría distinta.
  • Cada vez que se formaliza un Acuerdo de Digitalización se descuenta del Bono, el importa subvencionable por cada categoría de solución.
  • No tienes porqué gastar el Bono al completo.
  • Si el coste de la solución digital es mayor a la cantidad subvencionada el beneficiario pyme será el responsable de abonar la diferencia.
  • El bono se abonará en 2 tramos (siempre al Agente Digitalizador):
    • El primer tramo cubrirá el 70% o el 80% en el momento de la compra.
    • El segundo tramo será del 30% o el 20% cuando pase el periodo de uso, para validar que se empleó por el fin propuesto y que la relación y el uso se mantuvieron.
  • Quedarán habilitadas las Líneas ICO para utilizar por los beneficiarios en el caso de necesitarlas para abonar el importe no subvencionable.
  • Se firmarán tantos acuerdos como categorías se hayan contratado, independientemente de si se realizan con el mismo Agente Digitalizador o no.
  • En ningún caso, el beneficiario deberá adelantar el importe de la subvención.

La figura del Representante Voluntario del Kit Digital

La mayoría de los procesos se han automatizado, es por eso que la figura del “Representante Voluntario“ cobra especial importancia para los beneficiarios del Kit Digital, ya que es posible delegar la gestión de las ayudas.

Solo deberás rellenar el modelo de autorización para dejar actuar a tu Representante Voluntario en tu nombre (a efecto de solicitud y tramitación de la ayuda).

Pero, igualmente, permanecerás al tanto de la evolución del estado de tu solicitud ya que el Organismo Convocante notificará tanto a tu Representante Voluntario como a ti, PYME beneficiaria.

Soluciones digitales ofertadas por los agentes digitalizadores

Ahora vamos a ver algunas de las soluciones digitales que puede tener un agente digitalizador en su catálogo:

Sitio Web y Presencia en Internet

Objetivo: Expansión de la presencia en internet de la pyme mediante la creación de una página web y/o la prestación de servicios que proporcionen posicionamiento básico en internet.

Importe de la ayuda:

  • Segmento I: 10 <50 empleados 2.000€
  • Segmento II: 3 < 9 empleados 2.000€
  • Segmento III: 0 <3 empleados 2.000€

Porcentajes de ejecución asociados a las fases:

  • Primera: 70 %.
  • Segunda: 30 %.

Comercio Electrónico

Objetivo: Creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.

Importe de la ayuda:

  • Segmento I: 10 <50 empleados 2.000€
  • Segmento II: 3 < 9 empleados 2.000€
  • Segmento III: 0 <3 empleados 2.000€

Porcentajes de ejecución asociados a las fases:

  • Primera: 70 %.
  • Segunda: 30 %.

Gestión de RRSS

Objetivo: Promocionar a las empresas beneficiarias en redes sociales.

Importe de la ayuda:

  • Segmento I: 10 <50 empleados 2.500€
  • Segmento II: 3 < 9 empleados 2.500€
  • Segmento III: 0 <3 empleados 2.500€

Porcentajes de ejecución asociados a las fases:

  • Primera: 40 %.
  • Segunda: 60 %.

Gestión de clientes

Objetivo: Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.

Importe de la ayuda:

  • Segmento I: 10 <50 empleados 4.000€ (3 usuarios).
  • Segmento II: 3 < 9 empleados 2.000€ (1 usuario).
  • Segmento III: 0 <3 empleados 2.000€ (1 usuario).

Porcentajes de ejecución asociados a las fases:

  • Primera: 70 %.
  • Segunda: 30 %.

Business Intelligence y Analítica

Objetivo: Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.

Importe de la ayuda:

  • Segmento I: 10 <50 empleados 4.000€ (3 usuarios).
  • Segmento II: 3 < 9 empleados 2.000€ (1 usuario).
  • Segmento III: 0 <3 empleados 1.500€ (1 usuario).

Porcentajes de ejecución asociados a las fases:

  • Primera: 70 %.
  • Segunda: 30 %.

Servicio y Herramientas de Oficina Virtual

Objetivo: Implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de las pymes.

Importe de la ayuda:

  • Segmento I: 10 <50 empleados 250€/usuario (hasta 48 usuarios).
  • Segmento II: 3 < 9 empleados 250€/usuario (hasta 9 usuarios).
  • Segmento III: 0 <3 empleados 250€/usuario (hasta 2 usuarios).

Porcentajes de ejecución asociados a las fases:

  • Primera: 70 %.
  • Segunda: 30 %.

Gestión de procesos

Objetivo: Digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de las empresas beneficiarias.

Importe de la ayuda:

  • Segmento I: 10 <50 empleados 6.000€ (10 usuarios).
  • Segmento II: 3 < 9 empleados 2.000€ (3 usuarios).
  • Segmento III: 0 <3 empleados 500€ (1 usuario).

Porcentajes de ejecución asociados a las fases:

  • Primera: 70 %.
  • Segunda: 30 %.

Factura electrónica

Objetivo: Digitalizar el flujo de emisión de facturas entre las empresas beneficiarias y sus clientes.

Importe de la ayuda:

  • Segmento I: 10 <50 empleados 1.000€ (3 usuarios).
  • Segmento II: 3 < 9 empleados 1.000€ (3 usuarios).
  • Segmento III: 0 <3 empleados 500€ (1 usuario).

Porcentajes de ejecución asociados a las fases:

  • Primera: 70 %.
  • Segunda: 30 %.

Ciberseguridad

Objetivo: Proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

Importe de la ayuda:

  • Segmento I: 10 <50 empleados 125€/dispositivo (hasta 48 dispositivos).
  • Segmento II: 3 < 9 empleados 125€/dispositivo (hasta 9 dispositivos).
  • Segmento III: 0 <3 empleados 125€/dispositivo (hasta 2 dispositivos).

Porcentajes de ejecución asociados a las fases:

  • Primera: 70 %.
  • Segunda: 30 %.

Comunicaciones seguras

Objetivo: Proporcionar a las empresas beneficiarias seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.

Importe de la ayuda:

  • Segmento I: 10 <50 empleados 125€/usuario (hasta 48 usuarios).
  • Segmento II: 3 < 9 empleados 125€/usuario (hasta 9 usuarios).
  • Segmento III: 0 <3 empleados 125€/usuario (hasta 2 usuarios).

Porcentajes de ejecución asociados a las fases:

  • Primera: 70 %.
  • Segunda: 30 %.

Presencia avanzada en Internet

El objetivo es la prestación de funcionalidades y/o servicios que aseguren el posicionamiento en internet, aumentando tu alcance de potenciales clientes e incrementando el tráfico de visitas en tu/-s plataforma/-s.

Importe de la ayuda:

  • Segmento I: 10 <50 empleados 2.000 €.
  • Segmento II: 3 < 9 empleados 2.000 €.
  • Segmento III: 0 <3 empleados 2.000 €.

Porcentajes de ejecución asociados a las fases:

  • Primera: 70 %.
  • Segunda: 30 %.

Marketplace

El objetivo es ayudarte a dirigir tus referencias y productos para incrementar tu nivel de ventas, optimizando los recursos existentes, eligiendo los canales de distribución adecuados y adaptando tus referencias y productos a las necesidades externas.

  • Segmento I: 10 <50 empleados 2.000 €.
  • Segmento II: 3 < 9 empleados 2.000 €.
  • Segmento III: 0 <3 empleados 2.000 €.

Porcentajes de ejecución asociados a las fases:

  • Primera: 70 %.
  • Segunda: 30 %.

Y aún tenemos más información para compartir…

Nuestro principal objetivo con este tipo de posts siempre es ofreceros una información clara sobre el tema y daros respuestas a muchas de las preguntas que sabemos que tenéis.

Por eso, hemos ido compartiendo diferente contenido a través de nuestra newsletter y nuestras RRSS sobre este tema. Y no solo eso, además hemos elaborado una Guía Completa con toda la información que necesitas saber sobre Kit Digital y que podrás descargar aquí: (Descargar Guía Completa). 

También te interesará saber que hace unos días organizamos un webinar informativo en el que respondimos a todas vuestras preguntas en directo. 

*Si eres de los que procesan mejor la información viéndola que leyéndola, aquí te dejamos el link

Y si te siguen quedando dudas de como ser agente digitalizador, puedes ponerte en conctacto nosotros.

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