como conseguir subvenciones

Guía para conseguir una subvención paso a paso

Última actualización

Puedes pensar que una ayuda es como un billete de 500 euros, sabes que existen, pero nunca has tenido uno en tus manos. ¿Has oído hablar de amigos o familias que las tienen, pero no sabes cómo conseguir una subvención?

Pues en el post de hoy te mostramos el proceso y los principales pasos a seguir en el camino de la solicitud de una ayuda o subvención.

Si necesitas una información más detallada déjanos un comentario o contáctanos.

Toma nota y no desesperes. A algunos hablar de ‘papeleo’ hace que les empiece a doler la cabeza. Nuestro sistema es claro y conciso. Estas pautas te llevarán a poder identificar y enviar subvenciones que se ajustan a ti sin tener que ir al botiquín a por ibuprofeno.

Para empezar vamos a ir por partes, primero te explicaremos las ayudas que existen y después como hacer el proceso de elección y solicitud.

Tipos de ayudas públicas

Lo primero que tenemos que contar es que a veces hay mucha confusión a la hora de entender que es una ayuda pública.

Es por eso que debemos empezar por este punto y dejar claro los diferentes tipos de ayudas públicas que hay en España.

Entre los distintos tipos de ayudas públicas que existen, podemos mencionar:

La financiación pública

Se trata de préstamos con condiciones de acceso más favorables que las de un préstamo bancario. Un ejemplo de este tipo de ayuda es Enisa (Empresa Nacional de Innovación).

Las deducciones fiscales

Son una reducción en la cantidad de impuestos que deben pagar las empresas. Se aplican en el modelo 200 y se usan para pagar menos impuestos.

Las bonificaciones

Consisten en aplicar una reducción en las cuotas de la Seguridad Social que corresponden a la empresa.

Los avales 

Son una garantía que ofrecen las administraciones públicas para facilitar el acceso de las empresas a financiación bancaria. Un ejemplo serían los ICO Covid.

Las subvenciones

Son ayudas que se conceden a fondo perdido, es decir, sin necesidad de devolverlas. 

Existen dos tipos de subvenciones: 

  • Nominativas, que se conceden a una entidad o persona concreta
  • Concurrenciales, que se conceden a través de un proceso de selección en el que se evalúa la viabilidad y el impacto del proyecto. 

Las subvenciones concurrenciales a su vez pueden ser no competitivas (se dan por orden de llegada como el Kit Digital) o competitivas (se dan según un baremo establecido como en el NEOTEC).

¿Cómo saber que existe una ayuda?

Antes de entrar en materia, es importante que tengas en mente que el proceso muchas veces no es rápido. Si eres de los que lo quiere todo “para ayer”, relájate y piensa que muchas veces las cosas con la administración pública van más lentas de lo deseado.

El primero de los pasos a la hora de conseguir una subvención es saber que existe. Tienes que ser capaz de identificar tus propias necesidades y, en base a esto, hacer tu búsqueda. Esto te irá marcando un camino y te ayudará a descartar procesos para los que no encajas. 

También es muy útil conocer qué administraciones conceden subvenciones y cuáles no. Estas suelen colgar en sus webs las ayudas que están disponibles o lo estarán próximamente. Puedes guardar en una carpeta de favoritos de tu navegador las que se ajusten a ti para revisarlas de vez en cuando. 

Este paso no es suficiente por sí solo para poder conseguir una subvención, sino que son necesarios hasta otros tres más.

Profundizar

Una vez tengas en pantalla ese ‘tocho’ que suelen ser los pliegos de condiciones de una subvención, es hora de empaparse de esta.

Tómate tu tiempo para leerlo todo y asegúrate de que cumples con los requisitos. La llamada ‘letra pequeña’ también es muy importante, ya que puede guardar información que puede dejarte fuera de la partida.

A través del buscador de ayudas de FANDIT puedes encontrar ayudas que se adaptan a ti. Selecciona en la columna de la izquierda lo que consideres, y ¡violà! en menos de un segundo tendrás varias disponibles.

Cada subvención disponible en FANDIT cuenta con un resumen para facilitarte las cosas. Si aún así no te queda claro, ¡no te preocupes!, también te damos el enlace a la convocatoria oficial para profundizar en el texto.

Tras leer toda la documentación que necesitas, deja pasar unas horas para procesar la información y plantearte posibles dudas que puedas tener. En FANDIT estamos a tu disposición para resolver cualquier cuestión, sin compromiso.

Cuando hayas resuelto todas las dudas y sepas que cumples con los requisitos de la subvención, prepáralo todo. Ten a mano todos los documentos que necesites para justificar tu aplicación y, si es posible, rellena los formularios o échales un ojo. Es posible que te surjan nuevas preguntas tras verlos.

Según su temporalidad, existen dos tipos de ayudas:

  • Ayudas abiertas todo el año. Por norma general puedes solicitarlas en cualquier momento a no ser que estén bloqueadas por temas de presupuesto.
  • Ayudas puntuales. Están abiertas solo durante un tiempo determinado. Suelen ser recurrentes, es decir, que están disponibles año tras año en la misma época.

Saber cuándo tienes que presentar la documentación para una subvención es fundamental. Así, puedes planificar cualquier tipo de gasto derivado, realizar gestiones, papeleos, etc.

Para que no se te pase una, te recomendamos que te crees un sistema de alertas y notificaciones. Apuntar las fechas relacionadas con la ayuda en tu calendario también te puede ayudar a agilizar el proceso y que no se te pasen los plazos. 

Fases del proceso de solicitud

A continuación resumimos las principales fases de un proceso de solicitud de una ayuda o subvención. Presta atención:

1. Solicitud, el primer paso es aplicar

Es el periodo en el cual una vez ha salido publicada la orden de convocatoria (que indica las normas por las que se rige la subvención) se tramita y presenta la solicitud del proyecto, la cual siempre se debe presentar dentro del periodo establecido para ello.

Una vez cerrado el plazo de presentación, la administración tiene un periodo de tiempo para requerir documentación adicional  a la empresa solicitante  en el caso de que esta esté incompleta o haya errores que subsanar.

2. Resolución, la hora de la verdad

En este apartado el organismo correspondiente que resuelve, envía por escrito (normalmente por correo certificado y con acuse de recibo) la resolución conforme si el proyecto está aprobado o no.

En el caso de que el proyecto no esté aprobado, el expediente debe informar de los motivos por los cuales no ha sido aprobado.

En el caso de que si esté aprobado,  el expediente nos debe informar de las condiciones del mismo: importe económico, periodo de tiempo para su justificación, etc.

En algunas subvenciones hay que presentar un escrito con la aceptación de la subvención y las condiciones establecidas y en otras subvenciones, además, hay que presentar documentación de inicio del proyecto.

3. Justificación de la subvención

Tan importante como la aprobación de una subvención es la justificación de la misma ya que en caso de no realizarse adecuadamente puede ocasionar bastantes problemas pero si se hace correctamente no deja de ser un trámite más de los muchos que llevan este tipo de actuaciones.

¿Qué tener en cuenta al solicitar una ayuda?

conseguir subvenciones

Complementariamente, hacemos algunas observaciones que hemos considerado de interés y que responden a dudas frecuentes planteadas por nuestros clientes:

  • No existe un proceso único. No existe un organismo que gestione todas las subvenciones sino que cada administración (local, comarcal, autonómica, nacional, europea) tiene sus propias líneas de actuación.
  • El plazo de solicitud. Es fundamental que se presente la documentación de solicitud dentro del plazo correspondiente (en caso de que falta algún documento ya harán un requerimiento), de caso contrario quedará denegado automáticamente. Los plazos de solicitud suelen ser muy breves.
  • El proyecto. Las subvenciones siempre suelen darse sobre proyectos a realizar ya que se pretende que tengan un efecto dinamizador.
  • El curso del proceso. En ocasiones hay empresas que realizan un proyecto y luego buscan la financiación. El proceso, en el tema de subvenciones, suele ser a la inversa.
  • Factores y condicionantes. Las subvenciones pueden depender de muchos factores: según el tipo de actividad que se pretende realizar (proyectos de adquisición de nuevas tecnologías, asesoramiento, contratación de personal, etc.), el sector que lo solicita (industrial, turismo, comercio, etc.), la forma jurídica de la entidad solicitante (si es con ánimo de lucro o no, si es de economía social, etc.), la situación geográfica de la empresa o si el accionariado mayoritario de la empresa esta ejercido por mujeres o no.
  • Normativa. No existe una norma específica para subvenciones, hay que leerse cada orden de convocatoria para ver las condiciones específicas de solicitud, tramitación y justificación, entre otras.
  • Adecuación.  Lo ideal es la realización de “un traje a la medida” para cada empresa, atendiendo a sus necesidades y características específicas.
  • Ayuda profesional. En este caso, como prácticamente en todos, lo más adecuado es contratar los servicios de una persona y/o empresa experta que conozca el funcionamiento correcto de las subvenciones y que se encargue de toda la tramitación. De esta forma nos evitaremos muchos problemas de tramitación y de justificación.

¿Cómo lo vemos desde FANDIT?

Muchos no lo saben, pero el proceso no acaba cuando haces clic en ‘enviar’ en el formulario de la subvención. Hay ciertas ayudas públicas que necesitan de conversaciones posteriores con la administración. Una gestión posterior.

Luego hay sorpresas y el que avisa no es traidor.

Un problema frecuente en estos casos son los de beneficiarios que no gastan todo el dinero recibido. Hay que justificar los gastos cubiertos con las ayudas y en casos en los que no se han acreditado convenientemente es habitual que se exija un reembolso de la subvención.

Gracias a FANDIT puedes obtener mucha información para solventar este paso sin problemas. Contamos con un buscador en el que puedes encontrar subvenciones y ayudas públicas filtrando por tipo de ayuda, provincia, organismo gestor, etc.

También puedes optar por registrarte en nuestra plataforma de forma totalmente gratuita. A través de esta, podrás contar con una serie de herramientas para conseguir una subvención sea pan comido. O, puedes contactar a través de nosotros con especialistas en ayudas en el sector para que tramiten tu caso.  

Para que veas que vamos en serio, también puedes usar nuestro simulador de ayudas para que conozcas tus mejores opciones. Si no te va ese rollo, también nos puedes dejar un mensaje en LinkedIn o mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Lo que nos importa es que puedas tramitar y conseguir una subvención para ti.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí