ayudas para marketing digital

¿Qué ayudas para marketing digital y promoción puedo solicitar?

Para que una empresa funcione y se mantenga es imprescindible que los beneficios superen a los pagos realizados. Es de cajón. Lo que muchos no saben es que gran cantidad de estos desembolsos son subvencionables.

En España, existen varias ayudas para marketing digital y promoción que pueden marcar la diferencia en los resultados de las organizaciones. 

Existen varias líneas abiertas para cubrir gastos propios de la actividad de una empresa. En este post, nos centraremos en las que sufragan inversiones realizadas dentro del marketing. Desde la digitalización del comercio minorista hasta la internacionalización de las empresas, este área cubre un amplio espectro.

¿Cómo ayuda el marketing a crecer a tu empresa?

A día de hoy, el marketing es una herramienta esencial para las organizaciones.

Permite atraer y mantener clientes, aumentar las ventas y mejorar la visibilidad de la marca, entre otras ventajas. También puede ayudar a las empresas a identificar y entender las necesidades y preferencias de sus clientes.

Las formas más destacables en las que el marketing beneficia a las empresas son las siguientes:

  • Visibilizar la marca. Mediante el marketing, es posible atraer a más clientes y mejorar la lealtad de los ya existentes.
  • Atraer y retener a clientes. Contribuye a conseguir nuevos clientes y a mantener a los que ya tienes. Como consecuencia, pueden aumentar las ventas y mejorar el rendimiento financiero de la organización.
  • Identificar y entender a los clientes. También posibilita identificar y comprender las necesidades y preferencias de los usuarios .El proceso de desarrollo de productos y servicios se centra en estos inputs. 
  • Comunicación. Es posible mantener un contacto de dos direcciones con clientes y prospectos. Así, es posible crear una relación más estrecha y reforzar vínculos.

Para que las organizaciones puedan beneficiarse de todas estas ventajas, existen algunas líneas de ayudas y subvenciones que pueden interesarte. Destacamos dos de ellas.

Programa ICEX Next

Las pymes exportadoras pueden solicitar estas ayudas de hasta 24.000 euros en total. Los fondos ICEX cubren hasta el 60% de las acciones, por lo que los proyectos presentados no deben superar los 40.000 euros en total.

¿Qué requisitos pide?

  • No ser una asociación o fundación.
  • Tener producto o servicio propio que pueda ser comercializable internacionalmente. También contar con marca propia. 
  • No ser filial de una empresa extranjera.
  • Contar con una facturación superior a 200.000 euros. Excluidas de este requisito las startups tecnológicas recién creadas.
  • Contar con medios personales y materiales mínimos para abordar su crecimiento internacional. También con un responsable del proyecto y página web.
  • No haber participado en programas de Iniciación de ICEX.

Creación y escalado de empresas innovadoras

Esta ayuda se dirige a Empresas Innovadoras de Base Tecnológica con centros de trabajo en Cantabria. El programa dota con hasta 25.000 aquellos proyectos elegidos, los cuales pueden financiar hasta un 75% de lo presupuestado.

¿Cuáles son los gastos subvencionables?

  • Adquisición de inmovilizado material. Instalaciones, equipos, mobiliario, maquinaria, etc.
  • Adquisición de inmovilizado inmaterial. Propiedad industrial, programas informáticos, planificación, ingeniería de proyecto, etc.
  • Servicios externos necesarios para el desempeño de la actividad. Investigación, asistencia técnica, diseño web, gastos derivados de patentes y propiedad intelectual, etc.
  • Gastos generales y otros gastos de explotación. Gastos de constitución, alquiler de instalaciones, servicios SaaS, etc.

¿Cómo acceder a ellas?

La mayoría de las ayudas para gastos están gestionadas por organismos autonómicos. Cada uno de ellos fija los requisitos que cree conveniente para cada programa, pero, en este caso, no suelen ser muy difíciles de cumplir. 

A día de hoy, existen muchas líneas abiertas relacionadas con la transformación digital. El tejido empresarial nacional, en especial las pequeñas y medianas empresas, debe adaptarse a nuevos tiempos y a nuevas demandas.

También destacamos las ayudas a la artesanía y al pequeño comercio. Algunas de estas ayudas para gastos financian la adaptación de estas organizaciones a la nueva coyuntura. 

¿Cómo conseguir clientes a través de las subvenciones?

Muchas empresas no han caído en la cuenta, pero las subvenciones pueden ayudar a captar nuevos clientes. Estas aportan un valor añadido a tu producto o servicio, sin necesidad de realizar grandes inversiones.

Aunque depende de la actividad que realices, lo cierto es que asesorar a tus clientes sobre subvenciones, tiene un impacto positivo y directo en tu cuenta de resultados. Mostrando a estos las ayudas que tienen disponibles para cada caso, tienes más posibilidades de cerrar una venta.

Sin ir más lejos, el Kit Digital es un buen ejemplo de esta práctica. Los agentes digitalizadores asesoran a los beneficiarios sobre este bono y, a su vez, reciben el importe de la subvención.

De no existir esta ayuda, las soluciones contempladas en el programa irían a cuenta del cliente, y no del programa estatal, como sucede.

¿Te interesa? Investiga sobre ayudas para marketing digital

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