Subvenciones: una nueva manera de fidelizar a tus clientes

Por Pedro Robles, CEO de FANDIT

Tal vez nunca se te había ocurrido, pero las subvenciones pueden pasar a formar parte de tu cartera de servicios para los clientes, ofreciendo un gran valor añadido sin tener que realizar tanta inversión.

No obstante, el mundo de las subvenciones es peculiar y por ello es importante informarse y asesorarse bien antes de comenzar a dar este servicio. Por esta razón, en este artículo he querido daros ideas y consejos según el perfil que tenga vuestra empresa.

Además, con la llegada de los fondos Next Generation esta opción se convierte en una vía realmente interesante. En FANDIT te podemos ayudar a ofrecer este servicio a tus clientes. Consulta aquí la solución que más se adapte a ti.

¿A qué se dedica tu empresa? Descubre las oportunidades para ofrecer subvenciones según tu tipo de negocio

Soy una entidad financiera

Las entidades bancarias son, probablemente, las empresas con mayor interés en las subvenciones. La razón es sencilla: Una subvención tarda tiempo en llegar, ¿qué mejor que sea el banco el que adelante el dinero?

Si eres una entidad financiera, te recomiendo llevar a cabo estas dos acciones:

  • Preguntar al cliente qué ayudas ha solicitado hasta ahora y plantearle operaciones de adelanto de los fondos cuando tenga la certeza de que la Administración Pública correspondiente lo va a abonar.
  • Me adelantaría a las necesidades del cliente:  Igual que muchas empresas “fintech” analizan tu cuenta corriente, ¿por qué no es el propio banco el que recomienda una subvención u otra?

De esta manera, la entidad bancaria podría cubrir diferentes necesidades del cliente ofreciéndole un valor añadido: dar respuesta de forma reactiva a sus peticiones de financiación y hacer un trabajo predictivo adelantándose a las mismas.

Soy una empresa de seguros

Lo primero que me plantearía si fuera una empresa de seguros sería “¿qué información tengo sobre mis clientes?”, y más ahora que están a punto de abrirse las convocatorias de Next Generation.

Y aquí es donde está la clave. Las aseguradoras tenéis muchísima información sobre vuestros clientes. Sabéis si tiene un local en alquiler o en propiedad… Sabéis si tiene un vehículo y de qué tipo… Sabéis si acabas de comenzar un negocio… También sabéis si ha instalado una placa fotovoltaica o si ha comprado 100 vacas para aumentar su ganado. A veces, incluso, lo sabéis antes de que lo haya hecho, simplemente porque os ha preguntado sobre el tema.

Con toda esta información ya os podéis realizar la pregunta: “¿cómo puedo ayudar a mis clientes?” Y la respuesta es clara: informando sobre las opciones de ayudas y subvenciones relacionadas con esas compras. Si sabes que el cliente tiene interés en la fotovoltaica, avísale cuando se publiquen subvenciones para la compra. ¿Coche eléctrico? Información sobre ayudas para la adquisición o la instalación del cargador. ¿Nuevo negocio? Información sobre ayudas al emprendimiento.

Además, lo que es muy importante, no esperaría a que el cliente preguntara, aportaría información de valor personalizada de forma proactiva. Con las herramientas de analítica y nuestra plataforma sería perfectamente factible. Nosotros ya lo estamos haciendo con nuestros clientes.

Soy una asesoría

Una asesoría es probablemente la empresa que más sabe sobre el negocio de sus clientes. ¿Vas a constituir una sociedad? Hablas con la asesoría. ¿Vas a contratar a una nueva persona? Hablas con la asesoría. ¿Has firmado un nuevo préstamo? Hablas con la asesoría. Y así, con muchos otros ejemplos.

El problema es que no normalmente las asesorías no tenéis tiempo  para mucho más que contabilidad, fiscalidad, laboral y alguna consulta legal. Resulta muy difícil estar al tanto de todo lo que sale, y menos ahora que se están produciendo tantos cambios legislativos.

Creo que cualquier asesoría debería, al menos, informar a sus clientes sobre las diferentes subvenciones existentes. Igual que lo habéis hecho con las relacionadas con el covid, pero durante todo el año y para todo tipo de situaciones. El problema es la falta de tiempo.

Aquí viene el reto de la asesoría de dar un servicio completo en torno a las subvenciones, donde encontramos muchas oportunidades: dar recomendaciones antes de formalizar una contratación, explicar cómo activar correctamente como intangible la inversión en tecnología, sacar el mayor rendimiento de las deducciones fiscales, aplicar cualquier bonificación, etc.

Soy una empresa de digitalización

Resulta fundamental que las empresas de digitalización conozcáis las ayudas que existen para vuestro sector. La realidad es que en temas digitales hay numerosas subvenciones: nos encontramos ayudas para todo tipo de proyectos, tanto para los de 2.000 euros como para los de 1 millón de euros. El mayor reto es saber en qué ocasiones merece la pena solicitarlas (por el equilibrio entre esfuerzo y retorno) y qué plazo tienen para abonar las ayudas.

Por tanto, si yo tuviera una empresa de digitalización, intentaría utilizar las subvenciones de forma sincera, con conocimiento, pues lo habitual es que primero se realicen los gastos de digitalización y después te den la ayuda.

Lo que haría sería utilizar nuevas convocatorias de ayudas para lanzar campañas informativas a tus clientes y posibles clientes. Ofrecer un servicio que pueda estar parcialmente subvencionado puede ser un buen incentivo para un potencial cliente.

Otra recomendación clarísima para este tipo de empresas es comprobar si es necesario homologarse en algún organismo público para que sus gastos sean aceptados. Es muy habitual que primero haya una homologación de proveedores y después se lance una subvención que solo cubre los servicios de esas empresas y no de cualquiera.

Soy una operadora de telefonía

Se espera mucho de las operadoras de telefonía en lo que respecta al reparto de los fondos NextGeneration. No obstante, vuestro rol todavía no está completamente claro.

Yo creo que lo más normal es que entréis dentro de las empresas de digitalización. Pero, al igual que los bancos, gracias a vuestra capilaridad en el tejido empresarial, podríais tener un rol todavía más importante como canalizadores de fondos. Vamos, que estaríais a medio camino entre digitalización y entidades financieras.

Estad atentos a las oportunidades que se presenten. Os recomendamos seguirnos en LinkedIn y en el resto de nuestras redes sociales para no perderos ninguna noticia.

Soy una empresa energética

Puede que sea el sector con mayor presupuesto asignado. Por ello, me parece fundamental que  aquellas empresas que trabajéis con energías renovables o similares empleéis las subvenciones como palanca comercial y para seguir evolucionando. Se pueden dar diferentes situaciones:

  • Empresa instaladora: En muchos casos deben ser los clientes los que pidan la ayuda. Por ejemplo, para instalar paneles fotovoltaicos. Involucrarse es fundamental por documentación, conocimiento y capilaridad. Les recomendaría estar atentos a las oportunidades que surjan y tener una buena coordinación con todas las partes implicadas.
  • Fabricante de equipos: Se va a apoyar mucho la I+D. Si fuera fabricante tendría como prioridad aprovechar las ayudas para seguir mejorando mi tecnología tanto con subvenciones a fondo perdido como préstamos o deducciones fiscales.
  • Vendedor de equipamiento y soluciones: van a publicarse subvenciones para todo tipo de clientes ( empresas, administraciones públicas, ayuntamientos, comunidades de vecinos, etc.). Todos ellos te preguntarán por las ayudas. Te recomiendo que lleves la información preparada y, además, que les informes de cualquier novedad para una mayor satisfacción. Seguro que es un estímulo para el proceso comercial.

Soy administrador de fincas

La rehabilitación de edificios tiene asignado un enorme presupuesto dentro de los fondos NextGeneration, por eso lo incluimos dentro de este listado. Al contrario que alguno de los ejemplos previos, aquí el solicitante de la ayuda es un poco más difuso. Por eso es tan importante la figura del administrador de fincas.

La mayoría de los edificios que podrán rehabilitarse con algún tipo de subvención son comunidades de vecinos donde no es tan fácil que su presidente  busque, solicite y gestione ayudas para repartir entre todos los propietarios. Es fundamental que se involucre el administrador.

¿Y qué podrías hacer tú si eres un administrador de fincas? Intentar convencer a los vecinos para realizar la rehabilitación en unas fechas que encajen bien con alguna de las convocatorias. Seguro que los propietarios se lo agradecen e, incluso, podría quedarse con un porcentaje de la ayuda conseguida por el tiempo extra dedicado a la tramitación.

Soy una empresa de RRHH especializada en selección

¿Tu empresa se dedica a la selección? Este tipo de negocio cobra como comisión el coste de un mes de salario.  

Considero que la clave en este tipo de empresa, como resulta lógico, es ofrecer información y recomendaciones sobre todo tipo de subvenciones y bonificaciones relacionadas con las contrataciones. Veo fundamental que las empresas de Recursos Humanos integren las subvenciones en su día a día para que sus clientes puedan acceder a aquellas ayudas de contratación, que por cierto, nunca agotan sus fondos.

Sería muy interesante que informáseis a todos vuestros clientes de las oportunidades que existen, como por ejemplo el ahorrar un 10% del sueldo de un programador desde el minuto 0 o cómo recibir hasta 10.000 euros de subvención por una contratación indefinida.

Respecto a la tramitación, no sería necesario que os encargaseis de ello, ya que es algo que toma tiempo y requiere experiencia. Para ello, si os interesa podéis contar con nosotros.

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