fandit-ayudas-pymes-consolidadas

¿Y si no estoy empezando?: 5 líneas de ayudas y subvenciones para pymes consolidadas

Muchos dicen que los comienzos en una empresa son difíciles y se habla continuamente de emprendedores, ayudas a start-ups, etc. ¿Pero y si tu pyme lleva ya algunos años en el mercado y quiere beneficiarse también de las ayudas y subvenciones disponibles?

Ahora más que nunca, muchas empresas ya consolidadas están buscando nuevas fuentes de ingresos y recurriendo a las ayudas del Estado. Por ello, en este artículo queremos darte algunas indicaciones que debes saber sobre las ayudas y subvenciones públicas para pymes así como 5 líneas de ayudas interesantes de las que tal vez te puedas beneficiar.

¿Qué tipos de ayudas existen?

No sé si habías caído en ello, pero además de las “ayudas”, existen otras líneas de financiación estatales a las que puedes optar, además de deducciones, bonificaciones, etc. Así, nos encontramos con:

  • Subvenciones: ayudas para el desarrollo de una actividad que se conceden a fondo perdido.
  • Préstamos: sirven para financiar tu proyecto y suelen tener unas condiciones especialmente favorables.
  • Deducciones Fiscales: gracias a ellos podrás reducir la cuota de impuestos a pagar. Son especialmente interesantes en el caso de I+D+I.
  • Bonificaciones: descuentos, principalmente de las cuotas de la Seguridad Social.
  • Avales bancarios: garantías de pago de un préstamo respaldado por un organismo público.

¿Cómo se condecen?

Es importante destacar que no todas las ayudas se conceden de la misma manera, existen diferentes tipos de concesión:

  • Concesión nominativa: es una ayuda DIRECTA dirigida a un beneficiario, sin concurso previo ni competencia. 
  • Concurrencia no competitiva: se trata de un tipo de ayuda que se asigna por orden de llegada hasta agotar los fondos disponibles o directamente, ayudas que no dependen de fondos y, por tanto, que siempre que cumplas los criterios, te la darán. 
  • Concurrencia competitiva: son aquellas ayudas en las que existen fondos limitados y una fecha de cierre. Una vez se presentan las solicitudes, se asignan los fondos a las propuestas que hayan recibido una mejor puntuación. 

¿Qué tipos de ayudas y subvenciones existen para pymes que ya llevan un tiempo en el mercado?

5 líneas de ayudas interesantes para empresas consolidadas

A continuación te presentamos 5 líneas de ayudas interesantes para una empresa en desarrollo o consolidada; que ya haya superado los primeros años de emprendimiento. Muchas de ellas aplican también para empresas que estén empezando, pero en este artículo nos hemos querido centrar en arrojar un poco de luz sobre las subvenciones que puedan ser interesantes para las empresas más desarrolladas.

Para ello nos apoyamos en algunas preguntas que tal vez te estés realizando:

1. Digitalización, I+D e “innovación tecnológica”: ¿tu negocio invierte en tecnología o está aportando algo nuevo al panorama empresarial?

Panorama estatal de ayudas a la digitalización

Cada vez más empresas deciden apostar por la digitalización y la introducción de las nuevas tecnologías en su negocio.

Algunas deciden invertir en tecnología interna, de gestión, marketing o digitalizar algún aspecto de su negocio. Si ese es tu caso, puedes beneficiarte de las deducciones por “innovación tecnológica”, que explicábamos en otro artículo. Gracias a ellas puedes deducirte hasta un 12%.

Por otra parte, si tu empresa va más allá y está innovando respecto al panorama empresarial general del país, introduciendo algún tipo de tecnología innovadora, podrías optar a las deducciones por I+D+I. En este caso, podrías beneficiarte de entre un 25% y un 42%.

Además de estas deducciones existen bonificaciones por contar con personal investigador. Te lo contamos en detalle en este enlace.

Finalmente, resulta interesante que conozcas el Sello de Pyme Innovadora, que te permite compaginar tanto las deducciones mencionadas como las bonificaciones. Lee de que va, aquí.

Además de estas deducciones y bonificaciones, también existen ayudas estatales de digitalización, que se piden en un periodo concreto, como el Incentivo fiscal Patent Box.

Ayudas a la digitalización según la comunidad

Debes de saber que según la comunidad en la que te encuentres también podrás optar a diferentes convocatorias de ayudas a la digitalización y a la innovación.

Mencionamos diferentes líneas de digitalización de algunas comunidades a modo de ejemplo. Suele haber líneas parecidas en muchas comunidades así que puedes hacer una búsqueda de lo que te interese en el buscador de FANDIT.

2. Contrataciones: ¿estás incorporando a nuevo personal?

Uno de los indicativos de que una empresa comienza a consolidarse es su equipo humano. Si estás creciendo en personal pero te gustaría recibir un apoyo, el Estado y las diferentes comunidades autónomas también ofrecen ayudas para fomentar la contratación; por ejemplo, la contratación de jóvenes, la contratación indefinida, etc.

Así pues, si te interesa contratar a jóvenes tienes diferentes programas como el Programa Europeo Garantía Juvenil, así como ayudas de diferentes comunidades autónomas. Te lo contamos en este artículo.

Respecto a programas de contratación indefinida, ampliación de jornada y demás, cada comunidad autónoma ofrece diferentes ayudas. Veamos algunos ejemplos:

Si quieres buscar la ayuda correspondiente a tu comunidad, puedes utilizar nuestro buscador.

3. Internacionalización: ¿ha llegado el momento de expandirte a otros mercados?

Si estás en la situación de querer expandir tu negocio a nuevos mercados, también tienes ayudas muy interesantes que te puede venir bien explorar.

En este sentido, a nivel estatal, el programa clave es el ICEX España Exportación e inversiones para pymes españolas, también conocido como ICEX Next. Este programa sirve para internacionalizar tu negocio, aumentar la facturación exterior, diversificar el riesgo empresarial o mejorar la competitividad global de tu empresa. Te ofrecen tanto asesoramiento como apoyo económico (20.000 euros de ayuda para tu plan de negocio internacional); además pasas a formar parte de una red de pymes exportadoras españolas, lo cual resulta muy interesante.

Al igual que en las otras líneas que hemos ido comentando, existen numerosas ayudas de las comunidades autónomas. Te presentamos algunos ejemplos:

4. Desarrollo económico: ¿necesitas mejorar tu competitividad y sostenibilidad económica?

Existen diferentes ayudas para ayudar a las empresas en su competitividad y sostenibilidad económica, incluyendo iniciativas de promoción de productos y servicios locales, turismo o similares.

El modelo más visto es el de préstamo, que como indicábamos al comienzo, es una de las modalidades de ayuda existentes.

A nivel estatal, existen diferentes préstamos reconocidos, como el Enisa, que no aplicaría en este artículo enfocado en ayudas y subvenciones para pymes, ya que es para empresas de reciente creación.

En su lugar, resulta interesante tener en cuenta los préstamos ICO, con unas condiciones muy favorables y dirigidos a todo tipo de empresas para cubrir necesidades de liquidez o gastos. Se piden a través de las entidades de crédito y el máximo que una empresa puede recibir es 12,5 millones de euros en una o varias operaciones.

Desde las comunidades autónomas también se ofrecen diferentes préstamos; os mencionamos un par de ejemplos interesantes:

Utiliza nuestro buscador para acceder a préstamos y financiación de tu Comunidad Autónoma.

5. Medio Ambiente, energía renovable y movilidad: ¿te gustaría que tu empresa fuera más responsable con el entorno?

A la par que el fenómeno de la digitalización, cada vez más empresas quieren incorporar medidas de cuidado del medio ambiente y eficiencia energética. Por ello, cada vez podemos ver más líneas de ayudas en esta dirección.

La mayoría están enfocadas en el uso de energías renovables, el ahorro energético y la promoción de movilidad sin emisiones en las ciudades.

Os mencionamos dos ejemplos interesantes de la Comunidad de Madrid:  

Y ya sabes, consulta en nuestro buscador las convocatorias disponibles para tu comunidad.

Algunas reflexiones finales a tener en cuenta a la hora de solicitar una ayuda o subvención para tu pyme

Si te ha parecido de utilidad esta información y finalmente te decides a solicitar algúna ayuda o subvención para tu pyme, te damos algunos consejos finales a tener en cuenta:

  • En FANDIT siempre decimos que las subvenciones son un apoyo, no debes contar con ellas de manera única, sino complementarlas con otros recursos financieros.
  • Las ayudas suelen tomar un tiempo en llegar, por ello no debes condicionar ningún pago a una ayuda.
  • Antes de pedir la ayuda, asegúrate de que cumples los requisitos. Un porcentaje alto de ayudas no se entregan por esta cuestión.
  • Prepara la documentación a conciencia.
  • Nunca engordes los presupuestos y gastos pues luego deberás justificarlos debidamente si no quieres que sean devueltos.
  • Y finalmente, no desesperes si durante la resolución te piden que aportes más información.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí