fandit-ayudas-contratar-jovenes

Ayudas para contratar a jóvenes a través de la inserción y estabilización laboral

Si en 2022 quieres ampliar tu equipo incorporando talento joven o iniciar el relevo generacional en tu empresa, no te pierdas este artículo donde repasamos diferentes tipos de ayudas para contratar a jóvenes.

En un contexto marcado por el desempleo y la precariedad laboral entre los jóvenes, cada vez son más las iniciativas que buscan mejorar su empleabilidad, facilitar las primeras experiencias profesionales y consolidar su entrada al mercado laboral.

Para las empresas estas ayudas para contratar a jóvenes suponen una verdadera oportunidad a la hora de incorporar personas formadas y motivadas a sus equipos.

Programa europeo de Garantía Juvenil

Antes de conocer diferentes tipos de ayudas debemos saber en qué consiste el Programa europeo de Garantía Juvenil, que es la base sobre la que se articulan muchas de estas convocatorias.

Esta iniciativa europea nace con la vocación de ofrecer oportunidades formativas y profesionales a jóvenes menores de 30 años que se encuentran desempleados y no están matriculados en ningún plan educativo. 

  • El objetivo final es lograr su inserción plena en el mercado laboral mediante ayudas a la contratación, así como convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo. 
  • El programa de Garantía Juvenil incluye diversas ventajas para jóvenes y empleadores que van desde bonificaciones y reducciones a la Seguridad Social, hasta servicios de asesoramiento o ayudas económicas directas para la contratación. 

A continuación, hacemos un recorrido por algunas convocatorias de ayudas para contratar a jóvenes.

Ayudas para contratar a jóvenes: inserción laboral

Las subvenciones directas a la contratación consisten en una ayuda económica que se concede a las empresas, autónomos u otros organismos a la hora de formalizar un contrato con un empleado joven que cumple una serie de requisitos.

Para acogerse a estas ayudas, las entidades convocantes establecen diferentes exigencias en cuanto al tipo de contrato, a las condiciones del puesto del trabajo, a la duración de la jornada o a la permanencia mínima en la empresa.

Por su parte, los futuros empleados deben estar en situación de desempleo y tener una edad inferior a 30 años, entre otros.

Andalucía: Programa Bono de Empleo Joven

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía lanza el Programa Bono de Empleo Joven que ofrece ayudas económicas a empresas, con independencia de su forma jurídica, personas trabajadoras autónomas y las entidades privadas sin ánimo de lucro o sin personalidad jurídica que formalicen un contrato laboral con una persona titular de un Bono de Empleo Joven.

La duración mínima del contrato es de doce meses a jornada completa o a media jornada.

Los titulares del Bono de Empleo Joven deben tener entre 18 y 29 años, ambos inclusive, encontrarse en situación legal de desempleo el día anterior a la contratación e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y haber obtenido una titulación (universitaria, FP o Graduado Escolar) en los cinco años anteriores a la solicitud.

País Vasco: Programa Lehen Aukera

El programa Lehen Aukera ofrece una serie de ayudas a las empresas para contratar en empresas vascas a jóvenes en situación de desempleo y con escasa o nula experiencia laboral.

La cuantía de las subvenciones varía en función del tipo de contrato o de su duración y será más elevada si la nueva empleada es una mujer.

El primer pago se realiza en el momento de la concesión y el segundo al finalizar el contrato. 

Los contratos pueden ser indefinidos o en prácticas y superiores a seis meses de duración. La jornada debe ser completa o parcial, pero nunca inferior al 70% de la jornada laboral establecida.

Además, el puesto de trabajo tiene que adecuarse al nivel de estudios y al tipo de formación de la persona contratada y se establece un salario mínimo en función del nivel de estudios.

Comunidad Valenciana: Programa ECOJUP

Las subvenciones incluidas en el programa ECOJUP están destinadas a la contratación en prácticas a jornada completa de personas jóvenes cualificadas inscritas como beneficiarias en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. 

Tanto empresas como personas autónomas podrán beneficiarse de esta ayuda. La cantidad subvencionada será mayor en el caso de que el nuevo empleados sea mujer o tenga una diversidad funcional.

El contrato deberá extenderse durante un mínimo de doce meses.

Comunidad de Madrid: Programa Operativo de Empleo Juvenil

En la Comunidad de Madrid también existen una serie de subvenciones para la contratación de jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los contratos de prácticas, sólo serán subvencionables si se formalizan en los cinco años posteriores a la finalización de los estudios y si el empleado tiene menos de 25 años. 

En el caso de los jóvenes con discapacidad, no se les aplica límite de edad y la finalización de los estudios correspondientes se extiende hasta los siete años anteriores.

Ayudas para contratar a jóvenes: estabilización laboral

Al contrario que los programas anteriores, centrados en la inserción profesional de personas menores de 30 años, estos incentivos tienen como objetivo fomentar la estabilidad en el empleo de jóvenes que ya se hayan incorporado al mercado laboral.

Existen diferentes tipologías de ayudas, las dos más habituales son para la contratación indefinida inicial o para la conversión en indefinidos de otro tipo de contratos (formativos, en prácticas, de relevo, etc.).

Veamos algunas convocatorias:

Castilla-La Mancha: Subvenciones por transformación en contrato indefinido

Estas ayudas están destinadas a personas físicas o jurídicas, sociedades laborales o cooperativas, comunidades de bienes, sociedades civiles o entidades sin ánimo de lucro que contraten, entre otros colectivos, a jóvenes de 16 a menores de 30 años inscritas como desempleadas en alguna oficina de empleo de Castilla-La Mancha y en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

En la convocatoria de 2020, la subvención alcanzaba los 5.300,00 euros, que podían elevarse otros 700 euros más si el profesional contratado pertenecía a determinados colectivos entre los que se encuentra la primera contratación por tiempo indefinido que realiza un/a trabajador/a autónomo/a.

Comunidad de Madrid: Programa de incentivos para la contratación estable de jóvenes

Dentro del programa de incentivos para la contratación de jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de la Comunidad de Madrid está la ayuda para la contratación estable de jóvenes.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de alta del trabajador en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

La convocatoria está abierta todo el año, por lo que su vigencia es indefinida.

Extremadura: Ayudas a la transformación en indefinidos de los contratos en prácticas

Desde la Junta de Extremadura también se ofrecen subvenciones destinadas a la transformación en contratos indefinidos de aquellos contratos en prácticas de personas jóvenes con titulación.

Como en  las ayudas de Castilla-La Mancha, los beneficiarios también son empresas, autónomos, profesionales, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes y sociedades civiles.

En este caso, la cuantía de la subvención oscila entre los 3.500 y los 10.000 euros y el plazo de solicitud es de dos meses desde la contratación.

Región de Murcia: Contratación Indefinida de Jóvenes

El Programa de Empleo Juvenil también prevé una ayuda para subvencionar la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años que estén en situación de desempleo e inscritos como demandantes de empleo en el momento del inicio de la relación laboral, así como la conversión en indefinidos de contratos temporales de formación, prácticas y relevo.

En este caso, los beneficiarios son pymes que tengan su centro de trabajo en la Región de Murcia.

La cantidad de la subvención dependerá del tipo de contrato, para aquellos a tiempo completo, será de 6.000 euros, mientras que los de tiempo parcial (mínimo 50%) serán de 3.000 euros.

Por otro lado, si la persona contratada posee titulación universitaria y el contrato indefinido se realiza para el desarrollo de tareas propias de su titulación, la cantidad a tiempo completo ascenderá a 7.500 euros y a tiempo parcial a 4.500 euros.

Las empresas beneficiarias están obligadas a mantener estos contratos por un período de dos años.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí