Subvenciones, la medida estrella para paliar los efectos COVID-19 en la cultura.

Última actualización

Las subvenciones son una forma de que las administraciones públicas garantizan el acceso a la cultura, en hacerse promotores de las actividades culturales haciendo una aportación dineraria a entidades y empresas públicas o privadas para el desarrollo de proyectos con objetivos concretos. 

Subvenciones para la cultura por la crisis del COVID-19

En esta crisis del COVID-19 la mayor partida presupuestaria para ayudar al sector ha ido destinada a través de préstamos/avales o el anuncio de futuras subvenciones.

El primer anuncio se hizo el 5 de mayo tras la aprobación del Real Decreto por gobierno central de medidas para el sector cultural, posteriormente las comunidades autónomas van ampliando esas ayudas en sus territorios, por ejemplo, Andalucía en el BOJA ha publicado ya medidas concretas o Madrid presentó el plan aplaude Madrid, donde a través de subvenciones, se destinarán 7,5 millones de euros. 

Lo más tedioso de las subvenciones es encontrarlas y entenderlas. Las subvenciones son publicaciones con un lenguaje poco amable, conceptos jurídicos con los que no estamos familiarizados y enlaces a otras leyes que hacen que nos perdamos en los lenguajes administrativos. 

Cada subvención tiene un objeto y un beneficiario, por lo tanto, es clave tener muy claro que te puedes presentar, porque hay muchas personas que dedican su tiempo a presentar subvenciones en las que no cumplen los requisitos y su proyecto queda descartado de forma automática, y ni siquiera es leído.

¿Podré subvencionar mi proyecto con las subvenciones anunciadas?

Tras el gran impacto que el COVID-19 ha tenido en el sector cultural, desde las administraciones públicas han anunciado que pretenden llegar al máximo de proyectos posibles, pero esto será una ayuda para financiarte, no el milagro financiero que necesitas para desarrollarlo al 100%. 

El dinero destinado es limitado, y al pretenderse llegar al máximo de beneficiarios posibles posibles se reducirá la cantidad que se destine a cada proyecto. Este dato no te puede frenar, porque los proyectos se pueden adaptar a los recursos sin mermar en el resultado final. Además, siempre puedes colaborar con otros proyectos. Más información sobre cómo conseguir esta ayuda, aquí.

  • Las ayudas y subvenciones públicas para la cultura resultan de gran utilidad en este escenario, para un sector que ha notado especialmente el impacto de la crisis sanitaria.
  • Antes de presentar una solicitud, es muy importante que sepas cuáles son los requisitos necesarios para optar a una ayuda.

No estoy seguro de si merece la pena…

Las subvenciones son mucho más que una herramienta de financiación si sabemos aprovecharlas:

  1. Se publica abiertamente las entidades y el nombre de los proyectos que se presentan. Aquí podemos encontrar colaboradores con los que impulsar tu actividad y hacerla crecer. Si no te quieres presentar porque no lo veas necesario, conocer las subvenciones en las que tu proyecto podría ser beneficiario te ayudará a tener a tu disposición un listado de entidades con los que hacer sinergias y sumar.
  2. Podremos valorar nuestro proyecto o la presentación del mismo, ya que las subvenciones tienen un sistema de puntos. Las formas de valorar y el comité de valoración viene publicado en las bases. Si somos críticos podremos saber dónde estamos fallando.
  3. Siempre han dicho que la información es poder. Si estamos informados de lo que se está haciendo, los proyectos que se están financiando por las administraciones públicas, tenemos a nuestra disposición información sobre hacia donde van las políticas culturales, así que se nos abre una puerta para diseñar nuevos proyectos que cumplan requisitos.
  4. Búsqueda de empleo. Tenemos a nuestra disposición entidades que han recibido una dotación económica para desarrollar un proyecto, los proyectos sin personas no son nada, a lo mejor eres el perfil que necesitan. En este punto demos un paso más. Si tienes un espectáculo, conocer las salas que cuentan con una dotación económica para programar puede ayudarte a presentarte ahí y venderles el espectáculo. 

Las subvenciones son una medida más para desarrollar proyectos. En FANDIT te enseñamos a optimizar tu tiempo para ir a las que realmente te merecen la pena, acotar criterios de búsqueda te dará más beneficios que ir como pollo sin cabeza. Si quieres más información sobre ayudas al sector cultural que encajen con tu perfil o tu Comunidad Autónoma, utiliza nuestro buscador de ayudas gratis.

Recuerda que no hay una fórmula mágica para presentar un proyecto y ser subvencionado, pero sí que hay formas de que sea más viable conseguirlo. No esperes que alguien lo haga por ti, porque al final nadie mejor que tú va a defender tu proyecto, no dudes en contactar con nosotros para poder ayudarte.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí