Admitámoslo. A pocas personas les gusta hacer papeleo. Y más cuando hay dinero de por medio. Los trámites de este tipo suelen estar redactados en neolengua y un solo paso en falso puede hacer que se complique el proceso. Si has llegado hasta aquí, no te preocupes, te enseñaremos paso por paso a solicitar el Kit Digital, seas una empresa o un trabajador por cuenta propia.
Antes de ponernos en materia, es importante subrayar lo siguiente. El dinero de esta subvención no irá a tu cuenta corriente. Deberás elegir un Agente Digitalizador que se encargará de hacer uno de los desarrollos tecnológicos cubiertos por el bono. Así, antes de solicitarla, investiga quién quieres que te haga la implementación.
¿Ya lo tienes? Empezamos.
Índice de contenidos
Pasos para solicitar el Kit Digital
Ve guardando este enlace en favoritos porque puede que tengas que volver a consultar la información. De todas formas, si tienes dudas después de leer el artículo, puedes contactar con nosotros sin compromiso. Prometemos contestar lo antes posible.
- Paso 1. Registrarse en Acelera Pyme. Esto rellena tus datos personales y el sistema creará un usuario con el que luego podrás hacer trámites y consultar el estado de tu ayuda.
- Paso 2. Realizar el Test de diagnóstico digital. Este permitirá conocer el Nivel de Madurez Digital de la organización. Se trata de una prueba de trece preguntas sobre herramientas de gestión, marketing digital, comercio electrónico, etc.
No tardarás más de diez minutos en hacerla y obtendrás una valoración inicial del 0 al 100 basándose en el Índice de Intensidad Digital (DII), usado en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales 2021 (DESI).
- Paso 3. Completar la Autoevaluación de transformación digital. Una prueba que te permite profundizar en el conocimiento sobre tu empresa que dura unos 20 minutos.
- Paso 4. Autoevaluación de ciberseguridad. Sirve para detallar los riesgos a los que puede estar expuesta la organización. Tardarás solo 10 minutos en hacerla.
- Paso 5. Completar el formulario. Debes hacerlo a través de red.es. Se solicitarán datos sobre la empresa o el autónomo que la requiere.
- Paso 6. Consultar las acciones subvencionables. Si tu idea está fuera de las siguientes categorías, olvídate de poder conseguir el bono para financiar:
- Crear o modernizar un sitio web.
- Poner en marcha un sistema de e-commerce.
- Implantar facturas electrónicas.
- Mejorar la gestión de clientes.
- Gestionar redes sociales.
- Proyectos de Business Intelligence.
- Gestión de procesos.
- Creación de una oficina virtual.
- Ciberseguridad.
- Mejorar la seguridad de las comunicaciones.
- Presencia avanzada en Internet
- Marketplace para aumentar las ventas.
Puedes seleccionar una o más ayudas dependiendo del bono otorgado. Dependiendo de la actividad a subvencionar y del tamaño de la sociedad, la cuantía será diferente.
- Paso 7. Firma. El solicitante debe suscribir un Acuerdo de Prestación de soluciones de digitalización con un Agente de Digitalización. Puedes ver los agentes disponibles desde aquí o hacer la búsqueda por ti mismo.
- Paso 8. Aprobación de la solicitud. Se te notificará que se ha aceptado o rechazado la solicitud a través de correo electrónico. También podrás ver el estado de la ayuda a través de la plataforma.
- Paso 9. Implantación de la solución. Contacta con el Agente Digitalizador con el que firmaste el acuerdo para darle las buenas noticias y que se ponga manos a la obra.
- Paso 10. Confirmación. Una vez termine la tarea del Agente Digitalizador, confirma que todo se ha hecho conforme a lo suscrito en el Acuerdo de Prestación. Hasta que no lo hagas, ellos no recibirán la cuantía contemplada en el Kit Digital.
¡Atención! Las empresas y autónomos tienen seis meses para gastar el bono una vez aprobado el Kit Digital. Si no lo haces en ese periodo de tiempo, tu ayuda expirará.
Si necesitas pulir alguna información, puedes consultar las bases del bono antes de solicitar el Kit Digital.
También puedes usar nuestro marketplace de gestores de subvenciones para encontrar un experto en tramitación de ayudas. Se encargará de todos los trámites y no tendrás que realizar papeleos con la administración y seguirá tu caso de forma personalizada.
Plazos del Kit Digital
Aquí te dejamos esta pequeña infografía con los plazos para los beneficiarios de todo el proceso de solicitud del Kit Digital.
¿Quién puede solicitar el Kit Digital?
Existen una serie de requisitos para cumplir con lo dispuesto en las bases generales del Kit Digital. Todo aquel que no cumpla uno de estos puntos queda inmediatamente fuera de la convocatoria:
- Empresas de 49 empleados o menos o trabajadores autónomos.
- Estar al corriente de todas las obligaciones con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
- No ser considerada una “empresa en crisis”.
- Estar Inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
- No tener incompatibilidades según lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones.
- No superar el límite de ayudas de minimis. Son las ayudas inferiores a 200.000 otorgadas por los estados de la Unión Europea.
- Realizar el test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme y contar con el Nivel de Madurez Digital exigido.
- Tener domicilio fiscal en España. ¡Importante! Otras ayudas exigen tenerlo en la UE, pero para el Kit Digital es imprescindible estar ubicado en el país.
¿Dónde solicitar el Kit Digital?
Debes saber que para solicitar el Kit Digital la única forma de hacerlo es online.
Primero, tienes que registrarte en Acelera pyme, darte de alta como usuario y hacer los test de autodiagnósticos necesarios. Una vez realizados, debes solicitar la ayuda desde red.es, organismo que se encarga de tramitarla.
Recuerda que para solicitar el Kit digital como autónomo o empresa debes hacerlo a través de los Agentes Digitalizadores.
Para tu comodidad, puedes consultar nuestro marketplace para ponerte en contacto con un gestor de subvenciones.
Se encargará de todo el proceso de tramitación para que tú puedas centrarte en lo que realmente te importa dentro de tu negocio.
¿Quién tramita el Kit Digital?
Esta iniciativa es parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 . Su objetivo es acelerar la transformación digital en pequeñas empresas y autónomos.
El programa se ha ido resolviendo a lo largo de tres convocatorias:
- Fase I.Empresas de 10 a 49 empleados.
- Fase II. Empresas de 3 a 9 empleados.
- Fase III. Empresas entre 0 y 3 empleados.
El programa está dotado de un total de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
¿Cómo lo vemos desde FANDIT?
Las pequeñas empresas, microempresas y autónomos tienen grandes posibilidades abiertas con este bono. El Kit Digital les abre las puertas a afrontar una transformación tecnológica con garantías, para poder seguir siendo competitivas y aumentar su productividad.
En FANDIT te ofrecemos la posibilidad de solicitar el Kit Digital a través de nuestros expertos.