¿Qué son los agentes digitalizadores del Kit Digital?

El Kit Digital nace con el objetivo de que pymes y autónomos aborden su transformación tecnológica. Las ayudas de este programa van desde los 2.000 hasta los 12.000 euros según el tamaño de la sociedad. Esta cantidad financia las actuaciones de agentes digitalizadores que aportan las soluciones necesarias para el cambio.

Las empresas beneficiarias de la subvención deben suscribir un Acuerdo de Prestación de Soluciones Digitalización con los agentes. Solamente estos últimos están habilitados para llevar a cabo las acciones contempladas en este programa de ayudas. 

¿Qué hacen los agentes digitalizadores?

Los agentes digitalizadores son los encargados de aplicar en las empresas beneficiarias los servicios contemplados en la ayuda. En última instancia, son los receptores de la ayuda, ya que los solicitantes lo que obtienen del Kit Digital son los servicios de los agentes.

¡Ojo! Las empresas deben pagar la diferencia del presupuesto con el bono y el IVA, la única parte que no tienen que pagar es el importe correspondiente al bono. Son los agentes digitalizadores quienes deben presentar los trámites de justificación y recibir el pago final del bono.

El papel de estos es el de acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital. Además, deben asistir a las empresas en el proceso de solicitud de la ayuda.

Estos deben prestar servicios en alguna de las siguientes categorías:

  • Sitio web y presencia en internet.
  • Comercio electrónico. 
  • Gestión de Redes Sociales. 
  • Gestión de clientes. 
  • Business Intelligence y Analítica. 
  • Gestión de procesos. 
  • Factura electrónica. 
  • Servicios y Herramientas de Oficina virtual. 
  • Comunicaciones Seguras.
  • Ciberseguridad. 
  • Presencia avanzada e Internet. 
  • Marketplace.

Así lo dispone el Anexo IV de la Orden de Bases (Orden ETD/1498/2021) y en la Orden ETD/734/2022, de 26 de julio.

Requisitos para ser agente digitalizador del Kit Digital

No todas las empresas del sector TIC pueden ser agentes digitalizadores del Kit Digital. Existen una serie de condiciones y obligaciones que deben cumplirse:

  • Tener sede fiscal en la UE. Llevar a cabo sus actuaciones en el marco de la subvención en territorio comunitario.
  • Comprobar el correcto funcionamiento de las soluciones implantadas.
  • Citar en sus comunicaciones que las ayudas provienen de los fondos europeos “Next Generation EU”.
  • Acordar con las empresas beneficiarias los desarrollos que se van a poner en marcha.
  • Prestar servicios a beneficiarios que cumplan los requisitos para serlo.
  • Una facturación mínima de 100.000 euros en los dos años anteriores. En su defecto, al menos 50.000 euros en el ejercicio anterior en proyectos similares.
  • Estar al día con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
  • No ser una empresa en crisis.
  • Haber solicitado una web dedicada al Programa Kit Digital en un nombre de dominio del Agente Digitalizador. Debe contener:
    • Nombre y descripción de la solución ofrecida.
    • Categoría de soluciones de digitalización.
    • Rango de precios.
    • Demostrar que se cumplen los requisitos para ser agente digitalizador del Kit Digital.
    • Oferta técnica y comercial.

¡Atención! Los agentes digitalizadores no pueden ser beneficiarios del bono del kit digital. Tampoco las personas o empresas subcontratadas para realizar soluciones.

Ten cuidado también con esto. No puedes usar logotipos del Kit Digital ni anuncies que eres agente digitalizador antes de que se resuelva tu solicitud. Esto podría dejarte fuera.

¿Cómo darse de alta?

Para inscribirse como agente digitalizador del Kit Digital hace falta seguir los siguientes pasos:

  • Presentar toda la documentación necesaria a través de red.es. Estos trámites incluyen:
    • Documentación justificativa de cumplimiento de requisitos.
    • Acreditación de la representación del firmante.
    • Escritura pública de apoderamiento o de constitución. También son válidos los estatutos de la empresa. En el caso de los autónomos, DNI o NIE.
    • Acreditar domicilio fiscal y operaciones en la Unión Europea. 
    • Facturación de los dos últimos ejercicios.
    • Plantilla media de trabajadores.
    • Facturación en proyectos similares.
    • Acreditación de la condición de empresa.
    • Acreditación de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y a Hacienda.
    • Declaración responsable de ausencia de conflicto de intereses.
    • Declaración responsable de cesión y tratamiento de datos.
    • Declaración responsable de compromiso en relación con la ejecución de actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
  • Completar el formulario. Presta atención en el paso en el que hay que detallar las categorías de las soluciones ofertadas.
  • Registrar la solicitud telemáticamente. Es la única forma posible. 
  • Cuando se apruebe, estarás en el Catálogo de Agentes Digitalizadores. Puedes comprobar el estado de tu solicitud en red.es.

Si tienes problemas con el proceso, puedes llamar al 900 909 001 o escribir a info@acelerapyme.gob.es. También puedes contactar con FANDIT o buscar un proveedor de gestiones en nuestro marketplace. Sin compromiso. 

¿Cómo se cobra el Kit Digital?

El pago lo reciben directamente los agentes digitalizadores. Aunque las pymes y autónomos deben solicitar el bono digital, estos no llegan a ingresar cuantía alguna por la ayuda.

Una vez contemplado el servicio, los agentes digitalizadores deben justificar el proyecto y solicitar el pago. El beneficiario de la ayuda deberá confirmar que todo se ha hecho según el  Acuerdo de Prestación de Soluciones Digitalización. Te recomendamos que estés pendiente de tu cliente, si es tu caso, para evitar que se olviden de hacerlo.

Las empresas tienen seis meses para gastarlo. Asegúrate de que están dentro de los límites. Si no, te puedes quedar sin el dinero del bono digital. 

La cuantía máxima a percibir depende del tamaño de la empresa a la que se presta la solución:

  • Autónomos (de 1 a 2 empleados). Máximo de 2.000 euros.
  • Microempresas (de 3 a 9 empleados). Máximo de 6.000 euros.
  • Pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados). Máximo de 12.000 euros.

¡Cuidado! Solo son costeables los proyectos enmarcados en las categorías del Kit Digital. Los puedes encontrar aquí mismo, más arriba. Los impuestos, la compra de hardware, la conectividad y los servicios de consultoría NO son subvencionables.

Ya que el IVA no está incluido en el bono, debes facturar al cliente si eres agente digital.

¿Cómo lo vemos en FANDIT?

Desde FANDIT, consideramos que el Kit Digital no puede entenderse sin la presencia de los agentes digitalizadores. Estos son necesarios para guiar a pequeñas empresas y autónomos en un proceso de cambio. Adaptarse a los tiempos es vital para sobrevivir.

En nuestro buscador, contamos con más subvenciones para pymes y trabajadores por cuenta propia. Filtra por categorías (ubicación, tipo de ayuda, etc.) y encuentra la ayuda que mejor se adapte a ti. 

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