fandit-fondos-next

Fondos Next Generation, el nuevo “Plan Marshall” europeo para la recuperación: descubre cómo puede impulsar tu negocio

La COVID-19 ha planteado un desafío a nivel mundial sin precedentes. Para conseguir paliar los efectos de la pandemia, Europa ha desarrollado medidas extraordinarias para proteger el ámbito económico y social de los ciudadanos.

Fondos Next Generation de recuperación

Un paquete de recuperación que pretende hacer resurgir la Unión Europea y que apoyará la inversión en transición ecológica y digital. El Consejo Europeo aprobó el pasado año los fondos con más de 1’82 billones de euros, un presupuesto que es prácticamente el doble del conocido Plan Marshall americano, el cual ayudó a la recuperación del continente los años posteriores a la II Guerra Mundial.

Además del Plan Europeo de Recuperación, o Next Generation EU, esta iniciativa abarca el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) y el Fondo de Garantía de BEI. Nosotros nos centraremos en el primero.

El Plan Europeo de Recuperación o Next Generation EU cuenta con un presupuesto de 750.000 millones de euros para garantizar la recuperación económica y social. De este monto, 140.000 millones llegarán a España entre 2021 y 2026, de los cuales 72.000 millones serán a fondo perdido y el resto en créditos.

¿Cuándo y cómo podré acceder a las ayudas?: una primera fase con las “manifestaciones de interés”

Se prevé que estos fondos comiencen a asignarse a través de diferentes mecanismos a partir del tercer trimestre de 2021: convocatorias de ayudas tradicionales, compra pública, programas de las CCAA, etc.

Lo que sí se ha movido hasta ahora son las “manifestaciones de interés”. Cada Ministerio ha lanzado varias Manifestaciones de Interés para recibir las propuestas de los españoles. Estas Consultas Públicas son el instrumento a través del cual el Gobierno recoge información sobre los proyectos que están desarrollando las empresas para definir las líneas estratégicas de actuación para cada ámbito.

Una vez recibidas, el equipo encargado de evaluarlas y priorizarlas lanzará diferentes convocatorias públicas para poder acceder a la solicitud de las ayudas. ¡Os iremos informando!

A continuación, os contamos en detalle las líneas de actuación de la ayuda para que podáis ir adelantándoos a qué partidas os va a interesar optar:

Plan Europeo de Recuperación o Next Generation EU: ¿en qué consiste?

Transición ecológica, digitalización y reindustrialización

Son los tres pilares sobre los que se construyen los fondos Next Generation:

  1. La Unión Europea se ha propuesto conseguir llegar a 2050 con 0 emisiones contaminantes. Descarbonizar los países, alcanzar la eficiencia energética e implantar cada vez más la economía circular son algunos de los objetivos que plantea lograr con ayuda de los nuevos fondos.
  2. El desarrollo de nuevas tecnologías es otro de los fines que se pretende alcanzar con Next Generation. La Inteligencia Artificial (IA) cada vez posee una mayor relevancia en el mundo, por lo que promover su investigación permite abordar nuevos e interesantes retos.
  3. La reindustrialización se ha convertido en una de las grandes metas para la Unión Europea. Gracias al presupuesto de los fondos, se quiere impulsar la competitividad industrial.

Fondos Next Generation

Según indica la Comisión Europea, estas son las partes que conforman el Plan Europeo de Recuperación:

  • Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia: es la pieza fundamental de los fondos. Cuenta con un presupuesto de 672.500 millones de euros en préstamos y subvenciones destinadas al apoyo de reformas e inversiones de los países europeos. Los miembros de la UE han trabajado para poder presentar sus planes de recuperación ante Bruselas y así acceder a las ayudas económicas.
image 1

Tabla explicativa de la web de la Comisión Europea

Otros programas: Next Generation aporta fondos adicionales a otras iniciativas como Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa (FTJ).

¿Cómo funciona Next Generation?

En enero se planteó un calendario muy conciso con los pasos a seguir por todos los países de la Unión Europea:

  1. Cada Estado tuvo que plantear un preciso Plan Nacional de Recuperación antes del 30 de abril de 2021. En dicho plan, se indicaron las reformas que se llevarán a cabo en el país y las grandes inversiones necesarias para ejecutar esas transformaciones, objetivos e hitos.

Según las líneas marcadas por Europa, el 37% de los fondos tienen que destinarse a proyectos verdes, el 20% a proyectos de transformación digital, no se puede financiar gasto corriente, los proyectos deberán tener un impacto duradero y tendrán que generar puestos de trabajo, entre otros requisitos.

En nuestro país, este proyecto se llama Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España puede’ y se estructura entorno a cuatro ejes transversales:

  • Transición ecológica.
  • Transformación digital.
  • Igualdad de género.
  • Cohesión social y territorial.

2. Una vez presentado, la Comisión Europea contaba con dos meses para evaluar el Plan para, finalmente, ser ratificado por los Estados miembros. El 16 de junio, el plan español fue aprobado por la CE y ratificado por el Ecofin el 13 de julio.

3. Una vez concluido este proceso, Bruselas debe adelantar el 13% de los fondos a los países. El resto de capital se desembolsará según se cumplan los objetivos marcados. España está a la espera de la primera transferencia este mes de agosto por un importe de 9.000 millones de euros a los que habrá que sumar otro desembolso de unos 10.000 millones de euros antes de que acabe 2021.

La duración del proceso rondará los tres años, por lo que se trata de un proyecto a largo plazo que pretende recuperar, transformar y desarrollar la Unión Europea.

Conoce los PERTES: Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica

Dentro del Plan Next Generation, nos encontramos con los PERTE. Estos son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público-privada y transversales a las diferentes administraciones. En definitiva, su función es agilizar la gestión de los fondos y fortalecer los proyectos que contribuyen a la transformación de la economía española.

Para considerarse PERTE, el proyecto debe seguir los siguientes criterios:

  • Contribución al crecimiento económico, la creación de empleo, a la competitividad industrial y la economía española.
  • Posibilidad de combinar conocimientos, experiencias, recursos financieros y actores económicos para remediar posibles deficiencias del mercado.
  • Carácter innovador o valor añadido en términos de I+D+i.
  • Favorecer la integración y el crecimiento de PYMEs.
  • Contribuir de forma concreta a alguno de los objetivos del Plan ‘España Puede’.

¿Quién otorgará las ayudas?: Estado, CCAA y Ayuntamientos

Serán las Administraciones Públicas, es decir, el Estado, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos las que comiencen a convocar estas ayudas.

Las convocatorias se basarán en estas diez políticas palanca:

  1. Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación.
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes.
  3. Transición energética justa e inclusiva.
  4. Modernización de la Administración Pública.
  5. Modernización y digitalización del tejido ecosistema de nuestras empresas.
  6. Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud.
  7. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades.
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo.
  9. Impulso de la industria de la cultura y el deporte.
  10. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

El Plan Next Generation se constituye como la gran oportunidad para las Pequeñas y Medianas Empresas. Fomentarán su crecimiento y desarrollo en el tejido productivo.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí