Bono Joven Alquiler FANDIT

¿Quieres vivir solo/a? ¿Buscas independizarte? El Bono Joven de Alquiler 2022 puede ayudarte

ÍNDICE

 

Hace ya unos meses que el Gobierno anunció la creación de un Bono Joven para el Alquiler cuyo principal objetivo será ayudar a la emancipación de los jóvenes. 

Sin duda, las circunstancias laborales que viven los jóvenes en nuestro país sumadas a los precios prohibitivos de la vivienda, han dado lugar a que este anuncio haya creado bastante expectación. 

Pero, ¿Qué importes se otorgarán?, ¿Cuándo se podrá solicitar?, y lo que es aún más importante, ¿Qué requisitos se necesitará cumplir? 

Te lo contamos todo en este post.

 

¿Qué requisitos necesitas cumplir para solicitar el bono joven de alquiler?

 

  1. Para empezar, debes saber que puedes solicitarlo tu sol@, en el caso de que vayas a ser unic@ inquilino, pero además, (buena noticia), también podrás solicitarlo si vas a compartir piso. De hecho, podéis solicitarlo todos los convivientes que figuren en el contrato de alquiler, ya que se asignará por persona, no por vivienda.
  2. Deberás tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años
  3. Deberás tener un contrato de trabajo que te permita tener unos ingresos inferiores a 24.318,84 euros. (3 veces el IPREM: Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

         

          Lo que podemos traducir en aproximadamente:

  • 1.980 euros al mes (12 pagas mensuales). 
  • 1.700 euros al mes (14 pagas mensuales).

    4. Y además, como es lógico, el  alquiler deberá ser legal y  declarado en Hacienda. En este sentido, deberás acreditar «por           cualquier medio admitido en derecho» el pago de la renta. Realizando esta justificación «con una periodicidad mínima semestral» y «en el plazo máximo de tres meses» desde la finalización del último mes natural en el que se recibió la subvención.

En el caso de los grupos más vulnerables, este bono joven, además, será compatible con otras ayudas directas para el alquiler, de hasta el 40% de la renta del inmueble.

 

 

¿Qué importes se otorgarán?

 

El presupuesto total de ayudas se estima en 200 millones de euros y se espera que llegue a unos 70.000 jóvenes.

Las ayudas alcanzarán los 250 euros mensuales. Y una vez aprobada tu solicitud, tendrán una vigencia máxima de 2 años consecutivos.

Ten en cuenta que el importe máximo del alquiler, será de 600 euros mensuales, aunque en algunas comunidades autónomas se está planteando ampliar este precio hasta los 900 euros al mes. Y como es de esperar, el inmueble deberá ser tu vivienda habitual.

¿Compartes piso? La  renta deberá ser de 300 euros, aunque podrá ampliarse «en casos determinados» hasta los 450 euros.

Recuerda que esta ayuda podrá complementarse con otras ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, aprobado también en el Consejo de Ministros que está dotado con más de 1.700 millones de euros.

Reparto Bono Alquiler Joven por CCAA - FANDIT

¿Cómo solicitar la ayuda del bono joven de la vivienda?

 

Puedes solicitar esta ayuda a través de las oficinas del departamento de Vivienda de tu comunidad autónoma, en persona o de forma telemática. O también puedes delegar toda la gestión en uno de los expertos con los que trabajamos en FANDIT.

 

¿Cuándo puedes solicitarla?

La fecha aún está en el aire. 

Porque aunque la iniciativa ha sido propuesta por el Gobierno, son las Comunidades Autónomas las que deben convocar esta ayuda y gestionarla, ya que la competencia en materia de vivienda es autonómica. (Esta subvención no podrá cobrarse ni en Euskadi ni en Navarra, porque ya cuentan con su propio plan de acceso a la vivienda).

 


Las ayudas tendrán carácter retroactivo y se aplicarán desde el mismo 1 de enero de 2022.


 

¿No puedes esperar más para consultar el detalle de esta ayuda? Te dejamos el link del Boletín Oficial del Estado para que puedas consultarla. 

 

Sea como fuere, iremos ampliando información cuando sepamos algo más, y además, prepararemos recursos que te serán de utilidad para solicitarla por ti mism@. Si no quieres perderte nada, regístrate en FANDIT gratuitamente o síguenos en RRSS.