Aval Sociedad de Garantía Recíproca

Qué es una SGR o Sociedad de Garantía Recíproca y cómo pueden ayudar a tu empresa

Con el fin de facilitar que todas las empresas y autónomos, independientemente de su tamaño, tuvieran acceso a la financiación, que muchas veces les venía denegada por las entidades financieras, se creó en 1995 la figura de la Sociedad de Garantía Recíproca o SGR.

Pero ¿qué es exactamente una SGR? ¿Qué ventajas aporta a las pymes que buscan financiación? Desde Fandit te explicamos todo lo que tienes que saber sobre ella y cómo puede ayudar a tu empresa a la hora de poner un proyecto en marcha o hacer frente a las necesidades de activo circulante.

Qué es una SGR o Sociedad de Garantía Recíproca

Las SGR son entidades de carácter financiero, sin ánimo de lucro, controladas y supervisadas por el Banco de España, que avalan a las pymes y autónomos ante bancos, cajas y otras entidades públicas y privadas, para que puedan obtener financiación y conseguir la misma en las mejores condiciones posibles. 

La solvencia de la SGR se consigue a través de las aportaciones de los socios partícipes (pymes y autónomos beneficiaros de esta aval) y de los socios protectores, que son Instituciones públicas y privadas que aportan los recursos para que las empresas y autónomos tengan la posibilidad de acceder a este instrumento.

Tipos de SGR en España

CESGAR, la Confederación Española de Garantía Recíproca diferencia entre varios tipos de SGR en función del sector en el que operan o el ámbito geográfico al que cubren.

Así, a nivel sectorial tendríamos CREA S.G.R, para pymes del sector audiovisual, y, geográficamente, que es cómo funcionan la mayoría de ellas tendríamos, por ejemplo, IBERAVAL en Castilla y León, La Rioja y Madrid, Afín SGR en Comunitat Valenciana, SOGARPO en Galicia y Extraval en Extremadura.

¿Qué características tienen las Sociedades de Garantía Recíproca?

Las Sociedades de Garantía Recíproca tienen la consideración de entidades financieras, y para ello deben configurarse con un mínimo de 150 socios, de los cuales, además, al menos cuatro quintas partes deben ser pymes.

Además, el capital mínimo que debe tener la SGR es de 10.000.000,00€, que se dividen en participaciones sociales.

Por último, deben incluir en su nombre social la indicación de “Sociedad de garantía recíproca” o “S.G.R.”

¿Cómo funciona una sociedad de garantía recíproca?

Las SGR no son bancos, no prestan dinero, sino que garantizan las operaciones que las empresas o autónomos solicitan a las entidades financieras, siempre previo estudio del riesgo de la operación.

Teniendo claro que la SGR no presta el dinero pero si el aval que garantice ante la entidad financiera la devolución del préstamo, si el banco, algún día, tiene un impago de su cliente será la SGR quien pague y después esta se lo exija a la empresa, por lo que la SGR también pedirá garantías a la empresa a la que avale para cubrirse ante posibles insolvencias. La diferencia entre la SGR y la entidad financiera es que la SGR es menos estricta en cuanto a las garantías exigidas por el fin último que estas tienen: facilitar el acceso a la financiación a las pymes y autónomos.

Las SGR, además, tienen convenios con la mayoría de las entidades financieras por lo que las operaciones con su garantía tienen condiciones financieras más ventajosas ya que la entidad financiera no corre con el riesgo de impago de la operación. Es importante mencionar que las SGR también realizan avales técnicos y, en muchas ocasiones, el asesoramiento económico-financiero a la pyme, acerca de sus necesidades de financiación.

Ejemplos de Sociedad de Garantía Recíproca

¿Dónde puedo encontrar una Sociedad de Garantía Recíproca o SGR que me ayude a conseguir ese préstamo que necesita mi empresa? En la página web de CESGAR tienes a tu disposición un listado completo de algunos ejemplos de SGR segmentado e identificado por Comunidades Autónomas. Consúltalo y encuentra la tuya.

No obstante, en caso de que tengas dudas por resolver sobre las Sociedades de Garantía Recíproca, nuestros expertos en ayudas de Fandit estarán encantados de ayudarte.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí