Programa Investigo: Una oportunidad para los jóvenes en el sector de la innovación y la investigación

Última actualización

Hoy os hablaremos de otra de las convocatorias incluidas dentro del marco del Plan de Recuperación NextGeneration EU, el Programa Investigo para la contratación de jóvenes desempleados.

¿Qué es el Programa Investigo?

Una interesante convocatoria que facilita la inserción laboral tanto en el sector público como en el sector privado, para todos aquellos jóvenes menores de 30 años, capacitados para llevar a cabo proyectos de investigación en calidad de investigadoras, tecnólogas, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i

¿Te interesa? Sigue leyendo, porque te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Cuál es el objetivo de este programa? 

El objetivo principal de este programa es fomentar la contratación de personas jóvenes, menores de 30 años, capacitadas para llevar a cabo proyectos de investigación en calidad de investigadoras, tecnólogas, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i; así como, en su caso, el personal de apoyo a la investigación, facilitando su inserción laboral tanto en el sector público como en el sector privado, para contribuir a incrementar la competitividad de la investigación y la innovación.

¿Quiénes pueden ser los beneficiarios? 

Podrán tener la condición de beneficiarios los siguientes organismos, centros y entidades de investigación y de difusión de conocimientos

  • Organismos públicos de investigación.
  • Universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i, que estén inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. 
  • Centros e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud, que desarrollen actividades de I+D+i. 
  • Institutos de investigación biomédica o sanitaria acreditados por orden ministerial. 
  • Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal.
  • Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en su objeto social o en la normativa que los regule, tengan la I+D+i como actividad principal. 
  • Centros privados de I+D+i, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, que tengan definida en sus estatutos o en su objeto social o en la normativa que los regule, la I+D+i como actividad principal. 
  • Empresas pertenecientes al sector público o privado, que estén invirtiendo en la realización de iniciativas de investigación e innovación.

También podrán ser entidades y centros beneficiarios, los centros de I+D, así como el organismo autónomo IMIDRA, adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. 

¿Los trabajadores tienen que cumplir unos requisitos específicos? 

Sí. Las personas que sean contratadas deberán ser jóvenes de 16 o más años y que no hayan cumplido 30 años, y que se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el servicio público de empleo correspondiente en el momento de comenzar la relación contractual. 

Las personas contratadas deberán estar en posesión de alguno de los títulos siguientes: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Graduado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, título de Doctor, o de formación profesional de grado medio o superior.

Como personal de apoyo se podrá contratar hasta un 10% del total de puestos de trabajo ofertados, excluyéndose en todo caso los trabajos de apoyo administrativo. 

Además, también existen unas premisas que estos tipos de contrato de trabajo deben seguir: 

  • La duración de los contratos deberá de ser de al menos 12 meses y de un máximo de 2 años.
  • Los contratos objeto de subvención, deberán ser a tiempo completo y se realizarán conforme a la normativa laboral
  • No se podrán contratar personas jóvenes que hayan desempeñado cualquier tipo de puesto de investigación en la misma entidad, empresa o grupo de empresas en el plazo de 6 meses inmediatamente anteriores.
  • Los contratos deberán ser comunicados a través de la aplicación Contrat@ a la oficina de empleo que corresponda y llevarán la indicación «Programa Investigo. Mecanismo de recuperación y resiliencia».

¿Cuáles son los tipos de ayuda incluidos en el Programa Investigo? 

Los importes de la ayuda serán los siguientes:

  1. Para compensar los costes laborales:
  • Módulo A: El módulo ascenderá a 22.405,94 euros por persona contratada y año de contratación (1.867,16 euros por mes), en el caso de contratos en los grupos de cotización de la Seguridad Social 9 a 5, ambos inclusive. 
  • Módulo B: El módulo ascenderá a 33.108,92 euros por persona contratada y año de contratación (2.759,07 euros por mes), en el caso de contratos en los grupos de cotización de la Seguridad Social 4 a 1, ambos inclusive.

    2. Para compensar las ayudas al desplazamiento el importe será de 1.000 euros al año por persona contratada.

¿Qué gastos pueden ser subvencionables?

Serán subvencionables los costes laborales los cuales incluirán:

  • Costes laborales y salariales, incluyendo la cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social.
  • Ayudas al desplazamiento, cuando la persona contratada, tengan residencia en provincia o isla diferente de donde van a desempeñar su puesto de trabajo, que serán de aplicación a un máximo del 50 por ciento de las personas contratadas.

Una vez seleccionadas las personas trabajadoras para ocupar los puestos objeto de la subvención, las entidades y centros beneficiarios podrán formalizar una solicitud adicional en la forma que se establezca en la convocatoria.

¿Qué criterios debo seguir para realizar la selección de candidatos?

Las personas trabajadoras se seleccionarán teniendo en cuenta los siguientes criterios

  1. Mayor adecuación entre la formación académica de la persona joven en relación al programa de investigación que se desea llevar a cabo. 
  2. Disponer de estudios específicos relacionados con la materia a desarrollar, tales como másteres, grados o/y cualesquiera que, estando homologados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional o el Ministerio de Universidades, les otorguen mayores capacidades y competencias para llevar a cabo el programa de investigación. Este criterio no será de aplicación para los puestos de apoyo.
  3. La valoración curricular y de las personas candidatas deberá realizarse mediante el uso de curriculum vitae ciego, garantizando el principio de no discriminación por ninguna razón. 
  4. Las convocatorias deberán recoger las medidas que la entidad tenga ya implementadas a fecha de la solicitud para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar, personal y la igualdad de género
  5. En las convocatorias las administraciones competentes podrán incluir otros criterios que se consideren relevantes en función de su normativa propia o que se correspondan con la realidad del colectivo.

¿Cómo debo realizar la justificación?

Como siempre en estos casos, es mejor contar con el apoyo de un experto. En el caso de las subvenciones, la sensación no es muy agradable cuando sabes que contabas con alta probabilidades para optar a una convocatoria concreta y por un error de forma, o no haber estado atento a alguna notificación, tu solicitud puede verse rechazada. 

Pero, si estás familiarizado con este tipo de trámites, o simplemente sientes curiosidad por saber cómo se realiza la justificación, te contamos la secuencia completa:

La entidad beneficiaria de las ayudas, en el plazo de dos meses, desde la finalización de las contrataciones en el caso de las contrataciones anuales y, adicionalmente, al año de iniciarse el contrato, para aquellas contrataciones que se extiendan más de 12 meses, y, en todo caso, antes del tercer trimestre de 2023, presentará ante la correspondiente Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal la justificación del cumplimiento de las actuaciones subvencionadas y de los gastos realizados.

La justificación se realizará mediante la siguiente documentación que deberá presentar la entidad beneficiaria: 

  1. Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos. La memoria incluirá las actuaciones realizadas por las personas participantes contratadas.
  2. Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas en función de los resultados obtenidos, que contendrá, como mínimo los siguientes extremos: 
  •  Acreditación o declaración del beneficiario sobre el número de unidades físicas consideradas como módulo.
  • Cuantía global de la subvención calculada sobre la base de las actividades cuantificadas en la memoria de actuación y los módulos.

   3. Detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su  procedencia, así como la acreditación de haber ingresado, en su caso, el importe correspondiente a la diferencia entre la cantidad justificada y la recibida en concepto de anticipo.

Análisis de convocatorias en 2022

Aquí vemos como han ido las convocatorias hasta la fecha y las concesiones de los presupuestos ofertados:

image 4
image 3

Para realizar estos gráficos hemos sacado información de las resoluciones aprobadas y publicadas versus presupuesto convocado. Por lógica, hay más resoluciones, pero no están publicadas aún y su acceso nos ha sido imposible de momento.

Como ejemplo más gráfico tenemos que de Andalucía solo hemos obtenido las resoluciones del 8% del presupuesto de la convocatoria pasada.

Convocatorias

Y para que no te pierdas nada aquí te damos la información más relevante de las convocatorias que son de interés para este 2023:

Abiertas en 2022

Abiertas en 2023

Cerradas por falta de presupuesto

El resto de CCCA, han cerrado ya sus convocatorias para la solicitud del año 2023.

Para ampliar información sobre otras ayudas, escríbenos. En FANDIT trabajamos junto a expertos especializados por sectores y Comunidades Autónomas que pueden ayudarte con la tramitación de cualquier ayuda o subvención. Tanto si quieres solicitarla como beneficiario, como si necesitas apoyo para ofrecerlas como un valor añadido a tus clientes. 

Ponte en contacto con nosotros y te contaremos cómo a través de nuestra tecnología, podemos ponértelo más fácil. 

¿No quieres perderte nada sobre subvenciones? Regístrate en FANDIT gratuitamente o síguenos en RRSS. 

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí