problema de las subvenciones

FANDIT: la alternativa tecnológica para acceder a subvenciones

Última actualización

Desde FANDIT, nos hemos dado cuenta de que el perfil y la necesidad peor cubierta en el sector son las “pequeñas subvenciones” con poca complejidad de tramitación.

La razón principal es que las empresas especializadas que trabajan a variable no están interesadas en ellas.

Ese es justo el perfil en el que estamos más enfocados, autónomos o pymes que buscan ayudas con poca complejidad y bajo presupuesto que casi cualquiera puede aprender a solicitar.

¿Qué son las subvenciones públicas?

Las subvenciones públicas son instrumentos que abarcan cualquier actividad económica o social del país.

Las hay más o menos complejas de solicitar, en muchos casos, en relación directa con el presupuesto o ayuda a recibir:

piramide de las subvenciones

Alrededor de las subvenciones hay un mercado muy establecido y que no ha evolucionado mucho en los últimos 25 años.

Empresas y otras entidades se encargan de la difusión de la información y también de realizar trabajos de consultoría y apoyo en la tramitación de los interesados.

Podemos identificar más o menos estos perfiles:

  • Administraciones y organismos públicos: son los gestores de las subvenciones, se encargan de la publicación, difusión, evaluación y gestión.
  • “Distribuidores”: asesorías, plataformas tecnológicas o asociaciones sectoriales que suponen una referencia a la hora de conocer y solicitar subvenciones ya que es parte de los servicios que ofrecen a sus clientes o asociados
  • Consultoras y autónomos especializamos: se pueden mencionar algunas de las más grandes como Zabala, Eurofunding o F-iniciativas. Pero incluso las Big Four ya cuentan con un departamento especializado. Suelen encargarse de encajar las subvenciones con la actividad del solicitante.
  • Asesorías o empresas que hacen de todo: lo importante es tener contento al cliente aunque sea haciendo trámites en los que no son especialistas. Aquí se pueden incluir Cámaras de comercio o bancos.

La montaña de las subvenciones

El objetivo de FANDIT

FANDIT surge para aportar homogeneidad en el acceso a la información y globalidad, abarcando muchos sectores y perfiles a los cuales ahora mismo, las consultoras y resto de actores anteriormente mencionados no prestan servicios ni atención.

Estamos dando un vuelco al sector gracias a una tecnología y modelo de negocio novedoso y disruptivo, basado en la formación y capacitación.

El objetivo con FANDIT es ofrecer una alternativa en tecnología y modelo de negocio para superar las principales limitaciones identificadas durante estos 11 años de trabajo:

  • El principal problema es la gran cantidad de ayudas (18.000 convocatorias anuales que reparten 30.000 millones de euros), de trámites administrativos, procedimientos o reglas que hay en España.
  • Más de 2.000 organismos públicos gestionan sus propias subvenciones y cada uno lo hace a su manera, no hay unificación de criterios, ni para compartir y difundir la información ni para compartir medios para realizar la tramitación.
  • Falta de conocimiento y tiempo de los interesados para poder entender qué subvenciones existen, si encajan con las características propias y cómo realizar la solicitud. Es un lenguaje complicado el de los boletines oficiales.
  • Las empresas especializadas sólo tienen interés en las subvenciones más grandes que dejen mayores márgenes. Principalmente el mercado se centra en las ayudas a la I+D+i e inversiones que requieren de ingenieros que entiendan la complejidad de los proyectos y se dediquen a escribirlos.
  • Las solicitudes de subvenciones pequeñas suelen recaer en las asesorías o asociaciones de cercanía o en último caso, son los propios interesados los que se ven obligados a tramitar ellos mismos las subvenciones.

Y como colofón a todas estas limitaciones está el tema del buscador de ayudas que tanto hemos mencionado. La primera motivación para que surgiera FANDIT es ofrecer un buscador inteligente que abarque todas las subvenciones que dependan de organismos españoles aportando en abierto nueva tecnología a la sociedad.

Las asesorías y otras entidades no son capaces de abarcar todo el espectro de las subvenciones existentes fundamentalmente por la complejidad del proceso y el coste en forma de tiempo necesario para abarcar y ofrecer este servicio correctamente.

Estas entidades afrontan esta situación mediante la especialización en un número limitado de trámites o tipología de subvención para poder sacarle el mejor rendimiento financiero. Normalmente, con grandes presupuestos para financiar sus costes con el variable resultante de lo obtenido por el cliente final.

Las dos principales diferencias entre los servicios que se ofrecen ahora mismo en la búsqueda y obtención de ayudas públicas y lo que ofrece FANDIT es que:

  1. Entendemos la tecnología como la clave para ofrecer un mejor servicio. Empezando por ofrecer gratis un revolucionario buscador y continuando por un área privada que simplifica el proceso gestión y seguimiento.
  2. Nosotros preferimos “enseñar a pescar en vez de dar los peces”. Las ayudas son más sencillas de lo que parecen, con contenido sencillo y formación rompemos el muro de la complejidad para que cualquiera pueda hacerlo por sí mismo.

Creemos que es mucho mejor que sean las propias personas las que se encarguen de contar la VERDAD de su proyecto.

Nosotros ayudamos a que la parte legislativa y administrativa sea sencilla gracias a nuestra documentación y formación.

Convertimos los trámites en algo mucho más sencillo y accesible.

En FANDIT, al no preparar la solicitud ni tampoco trabajar por un variable somos capaces de superar los problemas de rentabilidad que tienen las consultoras para trabajar con proyectos pequeños o convocatorias raras.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí