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Cámaras de Comercio: qué es y qué hace en España

Última actualización

Las Cámaras de Comercio son órganos de consulta y colaboración que actúan de intermediarias entre la Administración y las empresas.

¿Qué son las Cámaras de Comercio en España?

En nuestro país, la Cámara principal es la Cámara de Comercio de España, que tiene el propósito de promocionar y defender los intereses generales de las empresas españolas.

A través de sus 180 sedes territoriales, se fomentan diferentes programas para:

  • Creación de empresas
  • Formación y empleo
  • Innovación y competitividad
  • Comercio exterior
  • Arbitraje y mediación

Principalmente enfocadas a pymes y autónomos, las ayudas de la Cámara se engloban en dos grandes objetivos: la mejora de la competitividad de las empresas y el incremento de su internacionalización.

Ayudas de la Cámara de Comercio

Vamos a ver las ayudas anuales que oferta la Cámara de Comercio:

Ayudas PICE

El Programa Integral de Cualificación y Empleo está planteado para jóvenes de hasta 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Son subvenciones que ascienden a los 4.950 euros por cada contrato formalizado y con una duración mínima de 6 meses; pudiendo ser éstos indefinidos, temporales, en prácticas o de formación.

TIC Cámaras

Dirigido a pymes y autónomos, TICCámaras es un programa que busca mejorar la competitividad a través de la incorporación de nuevas tecnologías. Se estructura en dos fases:

  • Análisis de necesidades. Gratuita para las empresas, con un valor calculado de 1.200 euros.
  • Implantación de las soluciones. Comprende una subvención de hasta el 85% de los costes, en función de la Comunidad, para inversiones máximas de 7.000 euros.

Algunas soluciones para las que se puede solicitar esta ayuda podrían ser: La creación de una web, una tienda online o una campaña de marketing digital.

Inno Cámaras

Este programa tiene como fin incorporar productos, servicios y procesos que conlleven innovaciones.

Al igual que en el programa anterior, también consta de fases de análisis y asesoramiento, además de otra subvencionada para la implantación de los planes de innovación. Estas ayudas, también llegan hasta el 85% del coste, con una inversión máxima de 7.000 euros.

Xpande

Orientada a pymes que desean iniciarse en la exportación, acceder a un mercado concreto o consolidarse en mercados internacionales.

  • FASE I: (Sin coste para la empresa) consiste en la elaboración de un plan de internacionalización.
  • FASE II: Enfocada al desarrollo, la cuantía de las ayudas llega hasta el 80% de un presupuesto máximo de 9.000 euros por empresa.

El programa Xpande tiene una duración total de 12 meses.

Xpande Digital

Esta convocatoria es un punto intermedio entre los programas TICCámaras y Xpande. Podríamos definirlo como aquella estrategia de marketing digital para reforzar el posicionamiento internacional.

En sus fases encontramos también un apartado de asesoramiento, común a todos los programas y sin costes para las empresas, y otro de desarrollo. La cuantía de la ayuda llega hasta el 80% para presupuestos que no superen los 4.000 euros, es decir, una subvención de hasta 3.200 euros.

Competitividad Turística

Como su propio nombre indica, tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector turístico, a través de la adopción de la cultura de la innovación, aplicando nuevas herramientas y el uso de nuevas tecnologías, principalmente, las TIC.

Las ayudas llegan hasta los 5.950 euros, en función de la Comunidad Autónoma.

Apoyo al Comercio Minorista

Enfocada a emprendedores, autónomos y pymes del sector minorista que pertenecen al CNAE-2009, grupo 47.

En este caso, el programa no proporciona una ayuda monetaria, sino acciones de diagnóstico, divulgativas y de dinamización basadas en:

  • Adaptación de las nuevas fórmulas comerciales
  • Capacitación
  • Impulso de la digitalización en el comercio

Algunas consideraciones

Si bien las convocatorias son recurrentes y se suelen abrir año tras año, los presupuestos de las mismas no son tan altos como en otros organismos. Además es muy importante que tengas en cuenta:

  • La rapidez es fundamental a la hora de presentar la solicitud. Especialmente, en Cámaras con un alto grado de empresas como Madrid o Valencia.
  • No todos los programas se convocan en todas las Cámaras de Comercio. Debes acudir a la Cámara que corresponde a tu ámbito territorial y descubrir cuáles son sus convocatorias.
  • Las fechas de los programas pueden variar según la Cámara a la que nos estemos dirigiendo, con independencia de que se trate de la misma ayuda. Hay 180 Cámaras repartidas en todo el territorio nacional, por ello, es necesario que te dirijas a la correcta.

En FANDIT estamos muy familiarizados con todos estos trámites ya que, gracias a la Cámara de Madrid, formalizamos nuestra sociedad.

No todo es de color de rosa, pero podemos ponértelo un poco más fácil. Accede a nuestro buscador de subvenciones y ayudas gratuito y encuentra las ayudas que más se adaptan a ti, en tu ámbito geográfico.

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