Las Cámaras de Comercio son órganos de consulta y colaboración que actúan de intermediarias entre la Administración y las empresas. En nuestro país, la Cámara principal es la Cámara de Comercio de España, que tiene el propósito de promocionar y defender los intereses generales de las empresas españolas.
A través de sus 180 sedes territoriales, se fomentan diferentes programas para:
Principalmente enfocadas a pymes y autónomos, las ayudas de la Cámara se engloban en dos grandes objetivos: la mejora de la competitividad de las empresas y el incremento de su internacionalización.
El Programa Integral de Cualificación y Empleo está planteado para jóvenes de hasta 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Son subvenciones que ascienden a los 4.950 euros por cada contrato formalizado y con una duración mínima de 6 meses; pudiendo ser éstos indefinidos, temporales, en prácticas o de formación.
Dirigido a pymes y autónomos, TICCámaras es un programa que busca mejorar la competitividad a través de la incorporación de nuevas tecnologías. Se estructura en dos fases:
Algunas soluciones para las que se puede solicitar esta ayuda podrían ser: La creación de una web, una tienda online o una campaña de marketing digital.
Este programa tiene como fin incorporar productos, servicios y procesos que conlleven innovaciones.
Al igual que en el programa anterior, también consta de fases de análisis y asesoramiento, además de otra subvencionada para la implantación de los planes de innovación. Estas ayudas, también llegan hasta el 85% del coste, con una inversión máxima de 7.000 euros.
Orientada a pymes que desean iniciarse en la exportación, acceder a un mercado concreto o consolidarse en mercados internacionales.
El programa Xpande tiene una duración total de 12 meses.
Esta convocatoria es un punto intermedio entre los programas TICCámaras y Xpande. Podríamos definirlo como aquella estrategia de marketing digital para reforzar el posicionamiento internacional.
En sus fases encontramos también un apartado de asesoramiento, común a todos los programas y sin costes para las empresas, y otro de desarrollo. La cuantía de la ayuda llega hasta el 80% para presupuestos que no superen los 4.000 euros, es decir, una subvención de hasta 3.200 euros.
Como su propio nombre indica, tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector turístico, a través de la adopción de la cultura de la innovación, aplicando nuevas herramientas y el uso de nuevas tecnologías, principalmente, las TIC.
Las ayudas llegan hasta los 5.950 euros, en función de la Comunidad Autónoma.
Enfocada a emprendedores, autónomos y pymes del sector minorista que pertenecen al CNAE-2009, grupo 47.
En este caso, el programa no proporciona una ayuda monetaria, sino acciones de diagnóstico, divulgativas y de dinamización basadas en:
Si bien las convocatorias son recurrentes y se suelen abrir año tras año, los presupuestos de las mismas no son tan altos como en otros organismos. Además es muy importante que tengas en cuenta:
En FANDIT estamos muy familiarizados con todos estos trámites ya que, gracias a la Cámara de Madrid, formalizamos nuestra sociedad.
No todo es de color de rosa, pero podemos ponértelo un poco más fácil. Accede a nuestro buscador gratuito y encuentra las ayudas que más se adaptan a ti, en tu ámbito geográfico.
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