Por Carol Butrón, con la colaboración de Pedro Robles, CEO y fundador de FANDIT

¿Tu empresa está en la Comunidad de Madrid y te gustaría informarte sobre qué ayudas puedes conseguir? Entonces has llegado al lugar adecuado. En este artículo te contamos cómo funcionan las ayudas en la Comunidad de Madrid y cuáles son las principales a las que puedes acceder.

Facilidades en la gestión: centralizadas y con un único formato

Un aspecto que destacar a la hora de solicitar una ayuda en la Comunidad de Madrid es el hecho de que es una de las comunidades que más centraliza la gestión entorno a una única sede electrónica y a un mismo formato para las presentaciones de ayudas. Esto facilita las cosas, ya que una vez has aprendido a presentar una solicitud, el resto son del mismo estilo.

Tipos de ayudas de la Comunidad de Madrid

Podemos englobar las ayudas de la Comunidad de Madrid dentro de tres categorías:

Convocatorias abiertas todo el año

No tienen fecha de apertura y de cierre, como su nombre indica, están abiertas todo el año. En este caso se hace una cola por orden de llegada y tras la liberación de los presupuestos y la resolución definitiva se van asignando las ayudas. A continuación te contamos cuales son las principales convocatorias abiertas todo el año en la Comunidad de Madrid: 

Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia: se trata de una ayuda de la Comunidad de Madrid para personas físicas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo que se constituyan por cuenta propia. Cubre diferentes tipos de gastos relacionados con el nacimiento de una empresa, como honorarios de notarios, registro de patentes, desarrollo web, mantenimiento del local, publicidad, etc.

Tarifa plana autónomos (ampliación de la Comunidad de Madrid): esta es una medida que ha incentivado a muchos autónomos, ya que a muchos emprendedores que comienzan se les hace cuesta arriba pagar la tarifa completa de autónomos. Así, en principio el Gobierno ofrece una reducción de la tarifa de autónomos a 60 euros el primer año y reducciones del 50% y el 30% el segundo año.

Y aquí es donde entra lo interesante con la Comunidad de Madrid, y es que esta comunidad ofrece extender esta reducción a 60 euros durante dos años más. Eso sí, OJO al dato, para ello es importante solicitarla en los meses 11, 12, 13 o 14 de tu nueva actividad. Si lo haces así, entre la reducción del Gobierno y la de la Comunidad podrás contar con hasta 3 años de reducción, lo cual no está nada mal.

Ayudas a la contratación: en la Comunidad de Madrid nos encontramos con diferentes ayudas a la contratación, desde el contrato en prácticas, joven, hasta las contrataciones indefinidas y los temporales, como puedes ver en su web.  Sobre las ayudas a la contratación indefinida, por cierto, te recomendamos este artículo de nuestro blog, donde te explicamos los requisitos y los beneficios de las mismas.

Además de estas ayudas a la contratación, están las ayudas a la reincorporación de personal tras los ERTEs, de las que hablaremos más adelante en el apartado específico del COVID.

Ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral (teletrabajo):se trata de un programa de ayudas con dos líneas; tienen una línea dedicada a la responsabilidad social y otra a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de incentivos económicos para el fomento del teletrabajo y la flexibilidad horaria.

Cheque Innovación: se trata de un procedimiento de concesión de ayudas destinadas a incentivar el uso de servicios de apoyo a la I+D por las pequeñas y medianas empresas madrileñas y, especialmente, por las pertenecientes a sectores de tradicionales. Eso sí, su modelo de negocio no debe estar basado en la tecnología.  

Apoyo a las pymes industriales. Proyecto INDUSTRIA 4.0: se trata de la concesión de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el apoyo a la puesta en marcha por las pymes industriales madrileñas de proyectos de Industria 4.0., dentro del programa Operativo FEDER Comunidad de Madrid 2014-2020.  

Convocatorias con fecha de cierre

Como su nombre indica, son aquellas ayudas de la Comunidad de Madrid que han de pedirse en una fecha concreta, así que conviene estar atentos, ya que muchas veces estas convocatorias se abren y cierran en periodos muy cortos, de dos semanas, un mes…

A continuación vamos a destacar algunas interesantes, pero hay muchas más. No dudes en consultar nuestro buscador. Aquí van:

Ayudas a proyectos de inversión para la modernización e innovación de las pymes comerciales: se trata de subvenciones a proyectos de inversión para la modernización e innovación de las pymes comerciales de Madrid. Entre los requisitos está el de tener una cifra de negocios anual no superior a 50.000.000 euros o tener menos de 250 trabajadores, entre otros requisitos.

Convocatoria Startups: todos los años se convoca esta ayuda para financiar la creación, inicio de actividad y consolidación de nuevas y jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica así como el crecimiento de pymes de alta intensidad innovadora. Todo ello dirigido a fomentar el desarrollo de actividades empresariales innovadoras que requieran el uso de tecnologías y/o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora o del conocimiento generado por los organismos de investigación de la Comunidad de Madrid.

Subvenciones espacios independientes de creación contemporánea:en el área cultural hay diferentes ayudas; hemos querido destacar esta, pero no dejes de utilizar nuestro buscador para acceder a otras. Se trata de una ayuda dirigida tanto a empresas privadas como a entidades culturales sin ánimo de lucro. Con ella, se pueden financiar diferentes gastos como aquéllos de gestión y mantenimiento del espacio, gastos de personal, suministros, materiales, etc.

Convocatorias Covid-19

La Comunidad de Madrid ha estado muy activa en lo que son las ayudas relacionadas con la crisis del Covid-19. A continuación, destacamos algunas ayudas que nos han parecido más relevantes.  

Por cierto, que hemos habilitado en nuestro buscador una pestaña de búsqueda específica del COVID-19 así que no dudes en acudir a él para tener una visión más detallada.

Ayudas a la reincorporación de personal tras los ERTEs

Las distintas comunidades del país y entre ellas la Comunidad de Madrid están sumando ayudas a reincorporación tras los ERTE a las diferentes ayudas a la contratación que ya estaban disponibles.

Así, por ejemplo, y como mencionábamos en un reciente artículo, las casuísticas para solicitar ayudas a la reincorporación tras los ERTE en la Comunidad de Madrid son las siguientes:

Apoyo financiero a pymes y autónomos madrileños afectados por el Covid-19: como podemos leer en FANDIT, se trata de una ayuda para “prestar apoyo financiero a pymes y autónomos madrileños cuya actividad se haya visto afectada por el Covid-19 y que hayan suscrito un préstamo que esté avalado al 100% por una Sociedad de Garantía Recíprocra (SGR)”.

Así, algunas características principales de la subvención son:

Ayudas destinadas a reducir el impacto económico generado por el COVID-19 en el comercio y artesanía: se trata de una concesión directa de ayudas destinadas a reducir el impacto económico negativo generado por la crisis sanitaria de la COVID-19 en el comercio y artesanía de la Comunidad de Madrid y facilitar la continuidad de la actividad comercial y artesana en la región. Dirigida a pequeñas y medianas empresas y empresarios individuales que se dediquen a la actividad del comercio o a la artesanía. Las ayudas consisten en subvenciones directas del 75% del importe necesario para cubrir los gastos subvencionables, con un máximo de 5000 euros por solicitante. El plazo de solicitud es indefinido o hasta agotar presupuesto.

Ayudas empresas industriales Covid-19: se trata de una ayuda dirigida a apoyar a las empresas industriales de la Comunidad de Madrid para adecuar los lugares de trabajo y que puedan adquirir equipos de protección no desechables. La ayuda también está dirigida a ayudar en las actividades que tengan por objeto la fabricación de equipos, elementos, programas informáticos y consumibles destinados a la protección frente al COVID-19.

Así, la ayuda comprende tres modalidades:

  1. Adecuación de lugares de trabajo
  2. Adquisición de equipos de protección
  3. Fabricación de equipos destinados a la protección

Después de este amplio repaso a las ayudas de la Comunidad de Madrid, esperamos que hayas encontrado lo que buscabas y te haya sido de utilidad. Si no, no dudes en escribirnos en www.fandit.es/contacto y te ayudaremos a resolver todas tus dudas.