programa garantia juvenil

¿Qué es la Garantía Juvenil y qué beneficios tiene?

Última actualización

Un día estás en el instituto o en la Universidad, pasándotelo bien, sin responsabilidades ni preocupaciones. A la mañana siguiente, la fiesta ha acabado y toca ponerse a buscar trabajo. ¿Misión imposible? No vamos a negar que es difícil y que la sombra de la precariedad está detrás de ti.

Encontrar un primer empleo no es fácil. ¡Dímelo a mí! Los requisitos que ponen las empresas son cada vez más exigentes y los jóvenes sienten que “no dan la talla”. Programas como la Garantía Juvenil intentan frenar esta situación. 

Pero, ¿qué es? Se trata de una propuesta europea que facilita el acceso al mercado laboral a personas de entre 16 y 29 años. Aquí hay gato encerrado… Para nada. Sí, las empresas ganan, pero tú también.

¿Qué ganan las empresas? Obtienen bonificaciones por contratar a las personas inscritas en ella. ¿Y yo? Los solicitantes reciben cursos de formación acorde a su perfil para mejorar su empleabilidad.

¿Para qué sirve la garantía juvenil?

El principal objetivo del programa de Garantía Juvenil es que sus candidatos tengan una oferta de empleo o de formación en un plazo máximo de cuatro meses. No pinta mal, ¿verdad? Para esto, se ha creado el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para facilitar a los empleadores buscar futuros trabajadores adscritos al programa.

Cuando la iniciativa comenzó hace años, muchos lo llamaron ‘plan ni-ni’. ¿Un pelín despectivo, quizás? Luego muchos nos señalan como “generación de cristal” y no saben ni la mitad de lo que tenemos encima.

Si te lo estás preguntando… No, tú como joven que buscas empleo no recibes ningún dinero. Antes de 2021 sí, pero con los últimos cambios se eliminaron las ayudas directas.

La finalidad del Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 es la de crear empleo de calidad para los solicitantes. Busca dar a los jóvenes competencias para acceder al mercado laboral. Es decir, quieren que aprendas cosas nuevas y útiles para que consigas trabajo.

La idea es que los jóvenes que no estén formándose consigan un puesto de trabajo. Si es tu caso, te interesa unirte a la Garantía Juvenil para que seas más interesante de contratar para las empresas por los beneficios que obtienen.

El Plan de Garantía Juvenil se enmarca en el Plan Estratégico Juventud Avanza, una estrategia para el fomento del empleo en este sector poblacional para el que se destinarán 4.950 millones de euros en los próximos años. 

¡Ah!, que sepas que si te inscribes en cualquier Servicio Público de Empleo autonómico, se formaliza el alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil automáticamente. Siempre que se cumplan los requisitos. 

Aquí te dejamos más información sobre ayudas para contratar jóvenes.

Ofertas de Garantía Juvenil

¿Cómo encuentro ofertas y cursos? El Plan de Garantía Juvenil cuenta con un buscador en el que encontrar ayudas filtrando por Comunidades Autónomas.

En cada oferta se detalla el convocante, a quién va dirigida (entidades, empresas, jóvenes, ayuntamientos, centros de investigación), así como una descripción de la misma. 

También están disponibles una serie de cursos archivados por la provincia en la que se imparten. Estos programas no solamente se imparten de forma presencial, sino también online. ¡Donde quieras! En la información de los mismos se indica la entidad que los imparte, así como las fechas de inicio y finalización de los mismos.

La formación es una parte fundamental según los objetivos del Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027. Para lograr empleo, es necesario dotar de conocimiento, experiencia profesional y ayudas a los jóvenes emprendedores. ¿Estás de acuerdo?

En estos momentos, en el buscador de ayudas de FANDIT contamos con las siguientes ayudas en el marco de la Garantía Juvenil:

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Garantía Juvenil?

Si tienes entre 16 y 29 años cumplidos y te interesa inscribirte en la Garantía Juvenil, es imprescindible, repetimos, im-pres-cin-di-ble, que no estés realizando ninguna formación. 

Pero, eso no es todo. Hay otros requisitos que cumplir: 

  • Estar empadronado en España.
  • Tener nacionalidad de un país de la Unión, Suiza o de alguno de los Estados del Acuerdo Económico Europeo. También está abierto a extranjeros con licencia de trabajo y residencia, y para menores no acompañados con Acreditación de los Servicios de Protección de Menores de la comunidad en la que residen.
  • No haber trabajado, recibido acciones de formación o educativas el día antes de rellenar el formulario.
  • Presentar una declaración expresa de participación activa o el justificante de demandante de empleo.

Si te unes al plan contarás con asesoramiento y seguimiento de tu caso de forma personalizada. El objetivo es que consigas un empleo o un programa de formación en un plazo de cuatro meses. Además, puedes resolver todas las dudas que tengas por teléfono.

Documentación para pedir la Garantía Juvenil

Para formar parte de la Garantía Juvenil, lo primero es cumplir con todos los requisitos expuestos. ¿Los cumples? Bien, sigamos.  

El siguiente paso es inscribirse en el Fichero del Sistema de Garantía Juvenil, algo que se puede hacer mediante DNI Electrónico, certificado digital o mediante el Sistema Cl@ve.

La inscripción online es obligatoria para todos los candidatos excepto para aquellos con un 33% de discapacidad y/o en situación de exclusión social reconocida. 

¿Qué papeles necesito? En la mayoría de los casos no es necesario aportar documentación extra. Los datos introducidos son validados por la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Policía y otros organismos oficiales. 

Buenas noticias. Los plazos para conocer si la inscripción se ha realizado correctamente son cortos. En estos momentos, se estima en torno a los tres o cuatro días, pudiendo extenderse en caso de que la información introducida necesite confirmación adicional.

Una vez aprobada la solicitud, se proporciona un usuario y contraseña para acceder al Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

¿Cómo lo vemos desde FANDIT? 

El paro juvenil en España va camino de convertirse en un problema estructural, si no lo es ya. Soluciones como la garantía juvenil son necesarias, al apostar por la empleabilidad de este sector poblacional.

Se trata de una respuesta ágil a una situación que viene de lejos y es una apuesta de futuro. Además, no hay que perder de vista los cambios que la tecnología traerá al mercado laboral, en el que las empresas demandarán nuevas capacidades que, ahora, pocos tienen.

Esperamos poderte haber ayudado con esta información sobre el programa de Garantía Juvenil. Suerte en tu búsqueda de empleo.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí