family friends and fools

Los ‘Family Friends and Fools’ o las 3F

Última actualización

¿Tienes una gran idea de negocio pero te faltan fondos…? Las 3F, Family, Friends and Fools, son el primer recurso del emprendedor que quiere montar un negocio… y no tiene demasiados a nivel económico.

Te contamos todo sobre esta vía de financiación y como puedes apoyarte en la comunidad cercana para empezar.

¡Vamos a verlo!

¿Qué significa Family Friends and Fools?

Si quieres emprender, pero no tienes ni un duro, quizás te interese conocerlo todo sobre la estrategia “Family, Friends and Fools” o las 3F. Es una forma rápida y barata (que no fácil) de conseguir capital para formar tu negocio paso a paso.

Esta estrategia consiste en conseguir capital a través de familiares, amigos y allegados como forma de financiar una startup en los primeros meses de vida del proyecto. Por lo tanto, sería el primer recurso de financiación del emprendedor.

Esta estrategia propone una fuente accesible y cercana de conseguir dinero para montar un negocio con pocos recursos o haciendo bootstrapping.

Las primeras dos efes son los amigos y la familia. La tercera efe, hace referencia a los inversores que no son expertos (fools o tontos), pero que apuestan por el proyecto por diversos motivos.

Quizás conectan con el emprendedor en algún objetivo clave o les apetece invertir en la idea porque les atrae.

Ventajas del family friends and fools frente a otras fuentes de financiación

Si bien es cierto que para algunas personas este método de financiación presenta algunos problemas, es evidente que las 3F presentan numerosas ventajas.

Te las contamos:

  • Es un método rápido y directo. Al existir una relación personal de confianza y cercanía permite que el emprendedor convenza fácil a los futuros inversores para que se impliquen en el proyecto. Se ahorra tiempo en convencer a otros inversores que quizás después se echen atrás o no encuentren viable la idea.
  • Es una buena oportunidad para obtener feedback de primera mano y de forma sincera. Si posteriormente se busca financiación externa profesional en el mercado, este aspecto será muy útil. Cuando se expone una idea ante conocidos, éstos aportarán consejos que permitan corregir errores y añadir información nueva.
  • Hay que tener en cuenta que esta opción conlleva muchos menos riesgo que un préstamo bancario para empresas. Se da en un entorno más cercano y hay un mayor margen de flexibilidad.
  • Los contratos serán más laxos y los inversores, al ser conocidos, pondrán menos inconvenientes en general.

Desventajas del Family, Friends and Fools

Este método por otra parte y como todo en la vida presenta una serie de desventajas que te contamos ahora mismo:

  • La realidad es que no se suelen alcanzar grandes cantidades de capital en la primera ronda, por lo que estamos hablando de cifras bajas.
    Es probable que no se llegue a la totalidad deseada y que los emprendedores tengan que recurrir a otras fuentes de financiación alternativas y más complejas como los business angels o el crowdfunding.
  • Introducir las 3F no aporta ningún valor añadido, ya que, por lo general, este entorno no cuenta con experiencia o conocimiento en el sector. Si optas por otras opciones como los business angels accederás a ventajas como networking, asesoramiento o conocimientos estratégicos del mercado para impulsar tu proyecto.
  • Muchas veces las personas del grupo de las 3F sienten que se deben implicar por su relación emocional con el proyecto. Esto puede conllevar decisiones estratégicas erróneas influenciadas por la cercanía y las relaciones personales que, en el ámbito laboral, a veces son peligrosas. Piensa que si alguien aporta dinero puede querer formar parte del negocio solo porque se cree con el derecho.

Ejemplos de Friends Family and Fools

Aquí te damos algunos ejemplos de consejos para llevar a cabo esta estrategia de las 3F.

Tómalos cómo preceptos a la hora de empezar a tantear el terreno:

  • No tengas miedo a pedir dinero a tu entorno, pero debes hacerlo con tacto y con profesionalidad, como si se tratase de inversores externos.
  • Muestra entusiasmo con tu idea para convencer al resto de su viabilidad.
  • Pide el mínimo y que cada uno aporte lo que pueda o quiera.
  • Habla de los riesgos que conlleva y de las desventajas, es mejor ser sincero siempre y más con los conocidos.
  • Deja todo por escrito. Al fin y al cabo, es una relación profesional más.
  • Muestra el valor y el desarrollo del proyecto para poder obtener su feedback y hacer sentir a tu inversor que está realmente implicado y se le tiene en cuenta.
  • Construye las relaciones en el ámbito profesional también. Pide consejos, opinión, etc.

Fuentes de financiación alternativas para el mismo estadio de negocio

Vamos a ver ahora algunas fuentes de financiación alternativas al Family Friends and Fools:

  • Financiación bancaria: solicitar un préstamo o crédito es una opción muy popular. La desventaja es que los bancos exigen muchas garantías, por lo que debes presentar un modelo de negocio muy completo y detallado.
  • Las incubadoras y aceleradoras de negocio: tienen como meta acelerar el despegue de una startup a cambio de un porcentaje del capital de la empresa. Se les permite hacer contactos, compartir recursos… Es una opción de la que solo pueden disfrutar unos pocos privilegiados.
  • Los Business Angel: son los inversores privados que financian proyectos que les interesan. No solo aportan capital, también aportan sus conocimientos y experiencias. Existen asociaciones donde puedes encontrar este tipo de inversores privados. Te contamos todo en este artículo sobre los inversores ángeles.
  • Venture Capital: el capital de riesgo es un modelo de financiación dirigido a proyectos grandes con notable potencial para el crecimiento. Sobre todo, está enfocado a startups del sector tecnológico o escalables.
  • Subvenciones o ayudas públicas: ayudas como ENISA, Programa Horizonte Europa o NETOEC son opciones de financiación para empresas. La desventaja es que debes presentar muchísima documentación y los trámites son muy largos y tediosos en la mayoría de los casos. Te recomendamos que te des una vuelta por nuestro buscador de ayudas.
  • Crowdfunding: consiste en conseguir financiación de forma colectiva a través de plataformas online que te permiten dar vida a proyectos originales.

Y hasta aquí todo, si eres emprendedor y no conocías el método de Family, Friends and Fools o las 3F, esperamos haberte ayudado a encontrar un nuevo modelo de financiación para que sigas explorando tus opciones. Cualquier duda o consulta, estaremos encantados de ayudarte.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí