fandit-ayudas-hostelería

Comercio, hostelería y turismo ayudas públicas para afrontar el impacto económico del covid-19

Última actualización

Las restricciones derivadas de la pandemia han afectado especialmente al sector turístico, al comercio minorista y a la hostelería.

Para impulsar su recuperación económica y garantizar la supervivencia de los puestos de trabajo, instituciones autonómicas y municipales han puesto en marcha una serie de ayudas a la hostelería; programas de apoyo financiero destinados a aliviar las consecuencias de la crisis económica provocada por el covid-19.

Las limitaciones de movimiento, el toque de queda o la reducción de aforo están afectando de manera importante a la actividad normal de las empresas dedicadas al turismo, al comercio minorista y a la hostelería. Solo en el caso de estas últimas, la caída de la cifra de negocio se sitúa en el 59,6% con respecto al periodo anterior, según los últimos Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE)

A lo largo del último año, desde el sector público se han ido lanzando diversas líneas de ayudas para la hostelería colectivos con el objetivo de paliar en parte las pérdidas a las que se han visto avocados debido a la crisis del covid-19. En la mayoría de los casos, las ayudas son compatibles con otras tanto públicas como privadas, nacional o internacional. Además, las cuantías varían en función del número de empleados o de las pérdidas ocasionadas por las restricciones. A los requisitos habituales, como estar al corriente de todas las obligaciones fiscales, se unen otros como comprometerse a mantener abierto el negocio durante un periodo de tiempo determinado. 

En este artículo, hacemos un recorrido por algunas de las ayudas a la hostelería para paliar los efectos del covid-19 convocadas en cada territorio:

Castilla y Léon

A nivel autonómico, la Consejería de Empleo e Industria ha convocado una línea de subvenciones para ayudar a mantener el empleo en empresas del sector de la hostelería para 2021. Con un presupuesto de 730.000 euros, estas ayudas buscan ayudar a negocios que hayan tenido o tengan empleados en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o por fuerza mayor al menos 45 días entre el 14 de marzo y el 31 de octubre de 2020.

En cuanto a las ayudas por municipios, tanto capitales de provincia como otras ciudades han diseñado diferentes programas de apoyo a la hostelería, el turismo y el pequeño comercio. Un ejemplo de ello es Aranda de Duero (Burgos), una localidad donde la enología y la cultura de los bares juega un papel fundamental en su economía y que fue especialmente golpeada por la pandemia durante el verano. Para paliar parte del daño económico, el Ayuntamiento lanzó una convocatoria de subvenciones para el alquiler que podía ascender hasta los 1.500€ según el número de empleados. 

Otros consistorios, como el de Burgos o el de Salamanca, también han apoyado al sector servicios con diferentes ayudas. En el primer caso, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo concede ayudas de emergencia para hostelería por efectos de las medidas covid-19 que van desde los 1.000 hasta los 3.500 euros en función de la cantidad de trabajadores. Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha presupuestado un millón y medio de euros para adaptar los establecimientos hosteleros a las medidas de seguridad y las garantías de protección ante el covid-19 mediante la compra o alquiler de artículos como estufas para exteriores, toldos y sombrillas, mamparas o celosías, sistemas de purificación de aire con filtros, mobiliario interior, etc.

Cataluña

El Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya ofrece ayudas a la hostelería bajo el programa de ayudas a empresas del sector de la restauración afectadas económicamente por los cierres decretados para paliar los efectos del covid-19 y otro específico para reactivar e impulsar empresas de atracciones y servicios de restauración propios de ferias y verbenas.

En el primer caso, bares, restaurantes y cafeterías pueden acceder a una subvención de hasta 2.000 euros; mientras que en el segundo, la cuantía puede ascender hasta los 6.000 euros. Por su parte, la Agència Catalana de Turisme puso en marcha unas subvenciones para autónomos y empresas del sector turístico de Cataluña afectadas económicamente por el covid-19  a las que podían acogerse desde guías turísticos oficiales, hasta titulares de establecimientos de alojamientos turísticos o agencias de viajes. A nivel local nos encontramos ayudas como las del Ayuntamiento de Figueres, que convoca subvenciones por el cese obligatorio de actividades en establecimientos de hostelería y restauración, entre otros negocios del sector servicios, por cantidad total de 40.000 euros que se podría ampliar hasta los 170.000 euros. La subvención máxima es de 500 euros por solicitud, hasta agotar el crédito disponible.

Comunidad de Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, ayuntamientos como el de Leganés ofrece ayudas a la hostelería como las ayudas para la compra de elementos de protección sanitaria en establecimientos de comercio y hostelería del municipio para garantizar que se cumplen las medidas de seguridad y prevención del covid-19.

El objetivo es que el gasto en artículos como mascarillas, guantes, geles desinfectantes, etc. no recaigan sobre estos negocios. La cuantía máxima de la subvención por beneficiario va desde los 300 para los negocios con entre uno y tres empleados hasta los 600 euros para los que tienen de siete a nueve. 

Por otro lado, el consistorio de Torrejón de Ardoz ha diseñado una línea de ayudas para el pequeño comercio y a la hostelería de 500 euros por solicitante con el objetivo de reducir el impacto económico de las restricciones por la pandemia sobre estas actividades. Entre los requisitos específicos están que la superficie del negocio sea inferior a 250 m2, que la facturación no supere 600.000 euros en el ejercicio anterior y que la plantilla esté formada por menos de 10 trabajadores.

Comunidad Valenciana

El Institut Valencià de Finances ha creado la línea de financiación bonificada IVF – Liquidez covid-19 que ofrece condiciones especiales para el canal horeca.

En concreto, concede préstamos bonificados para la financiación de empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana de los sectores del ocio, turismo, hostelería, restauración y otras actividades relacionadas. Se trata de un préstamo sin comisiones con un tipo de interés del euribor +0,5% y cuya cuantía oscila entre los 15.000 euros y los 750.000 euros. La devolución puede ser hasta en cinco años, con un año de carencia y el tramo no reembolsable (TNR) puede llegar al 30%. 

A nivel municipal, encontramos ayudas para compensar la pérdida de ingresos y paliar parte de los gastos fijos en ciudades como Alicante y Castellón. En el primer caso, un ejemplo es la línea de 490.000 euros en ayudas para empresarios de hostelería que realizan en vías y espacios públicos para minimizar el impacto económico del covid-19. La cuantía para este tipos de negocios varía según la dimensión, los meses de ocupación y situación de las zonas públicas ocupadas por los establecimientos.

Otro ejemplo son ayudas a autónomos y pymes del sector de la hostelería y del comercio por número de empleados, pueden ir desde los 750 euros para autónomos solos hasta los 2.000 euros si tienen entre seis y quince trabajadores. En la ciudad de Castellón, el ayuntamiento ha dispuesto un millón de euros en subvenciones a comerciantes y empresas de hostelería para hacer frente a los efectos económicos, especialmente durante los meses de cierre por el estado de alarma.

País Vasco

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo convoca unas ayudas para empresas de hostelería y otras para el sector turístico de la región con el objetivo de apoyar económicamente y de forma directa a estos negocios para minimizar el impacto de las restricciones adoptadas en la lucha contra el covid-19.

En el caso de la hostelería, se trata de subvenciones a fondo perdido de entre 3.000 euros y 4.000 euros según el número de personas trabajadoras, que no pueden superar los 50 empleados. Las ayudas para el sector turístico están destinadas al pago del alquiler o de las cuotas de los préstamos hipotecarios del local, así como otros gastos (suministros energéticos, aprovisionamiento, etc.)

También encontramos otras líneas de ayudas de carácter local. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Bilbao ofrece ayudas extraordinarias para los establecimientos hosteleros del municipio destinadas a aliviar el impacto económico de la crisis ocasionada por el covid-19. En la localidad vecina de Getxo también se convocan ayudas para el sector de la hostelería.

Por su parte, el Ayuntamiento de Irún pone a disposición del sector una ayuda extraordinaria a empresas de hostelería afectadas por los cierres durante la pandemia, al igual que hace el de Vitoria con una serie de ayudas extraordinarias a la hostelería.

Con la evolución actual de la pandemia y el aumento de restricciones impuesto por la nueva ola, es probable que las diversas instituciones públicas convoquen nuevas líneas de ayudas. Te animamos a visitar nuestro blog y nuestras redes para estar al día de todas las novedades que vayamos publicando sobre ello. 

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí