bonificaciones contratacion

Ayudas y bonificaciones a la contratación: cuáles hay disponibles en 2024

Última actualización

De entrada debes saber que hay muchas ayudas, subvenciones y bonificaciones a la contratación de distintos grupos y colectivos.

El objetivo de estas medidas es el de estimular e incentivar la inclusión laboral en colectivos con un menor acceso al mundo laboral a través de la bonificación de buena parte de los impuestos derivados de su contratación.

Te explicamos qué grupos son los que están sujetos a este tipo de bonificaciones, qué requisitos deben cumplirse por parte del contratante y el contratado y cuáles son las ventajas fiscales para cada caso.

Como sabemos que te interesa, vamos al grano y te dejamos un vídeo donde te lo explicamos.

Bonificaciones a la contratación de jóvenes menores de 30 años

Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por el desempleo y la falta de ocupación en España. Por este motivo, y a fin de fomentar el empleo juvenil, se introdujeron en 2013 una serie de medidas, aun vigentes, conocidas como a Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Esta, a la cual se han añadido otros paquetes de medidas de carácter temporal y urgente, ofrece hasta 6 tipos de medidas y un buen número de bonificaciones.

Conoce en nuestro post de ayudas a la contratación de Jóvenes toda la información, los requisitos y los detalles de estas medidas.

Bonificaciones a la contratación de Personas mayores de 45 años

Otro colectivo con una delicada situación laboral y un acceso cada vez más difícil al mundo del empleo son las personas mayores de 45 años.

Aunque se trata de profesionales con perfiles altamente especializados y una gran experiencia en sus respectivos sectores, se encuentran fuera del rango de edad más demandado de las empresas: entre los 26 y los 35 años.

Esto, automáticamente cierra las puertas del mundo laboral a muchos profesionales con una gran valía y en el clímax de su carrera profesional.

Por ello, el Estado ha creado un conjunto de ayudas especialmente orientado a estimular la reinclusión de estos perfiles en el mundo laboral.

Bonificaciones a la contratación de Personas con discapacidad

Los discapacitados y personas con algún tipo de minusvalía son otro de los colectivos con un alto riesgo de exclusión laboral. Dado su ‘fragilidad’, este colectivo es uno de los que mayores esfuerzos y ayudas recibe en pro de la contratación por parte del empresario.

La contratación de personas con discapacidad es una apuesta rentable gracias a las numerosas ventajas fiscales que supone. Conoce aquí todos los detalles de las Ayudas y bonificaciones a la contratación de Discapacitados.

Bonificaciones a la Autoocupación y el autoempleo

El autoempleo, entendida como una forma básica ‘auto contratación’, también es objeto de un buen numero de ayudas y bonificaciones que pretenden fomentar y estimular su crecimiento. Y es que el emprendimiento se ha convertido en los últimos años la alternativa elegida por muchos desempleados con el objetivo de entrar de nuevo en el círculo laboral.

Algunas de las ayudas y bonificaciones para autónomos son:

En algunas comunidades como Castilla La Mancha las ayudas para autónomos suponen un incentivo considerable.

Ayudas a los contratados por ETT

Son bonificaciones a la contratación de trabajadores que previamente han sido contratados por una ETT en:

  • Contrato de primer empleo joven, si han transcurrido tres meses desde su celebración, (a disposición de una empresa usuaria).
  • Contrato de formación y aprendizaje (a disposición de una empresa usuaria).
  • Contrato en prácticas (a disposición de una empresa usuaria).

Cuando sean contratados por la empresa usuaria con contratos por tiempo indefinido. La jornada puede ser a tiempo completo y a tiempo parcial.

Las bonificaciones serían:

  • Contrato procedente de un contrato primer empleo joven: bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social de 500 euros anuales durante tres años. Para las mujeres 700 euros al año.
  • Contrato procedente de un contrato para la formación y el aprendizaje: reducción de 1500 euros/año durante tres años, 1800 euros/año para las mujeres
  • Contrato procedente de un contrato en prácticas: bonificación de la cuota de 500 euros/año durante tres años. Para las mujeres la bonificación será de 700 euros/año.

Esperamos que tengas un poco más claro lo que son las ayudas y bonificaciones a la contratación de empleados. Si tienes alguna duda puede que con algunos de nuestros consultores expertos en subvenciones puedas solventarlas

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí