funciones administrador de empresa

Las funciones del administrador de una empresa

Última actualización

Seguro que sabes que el papel de un administrador en una empresa es muy importante, ya no solo a nivel legal, puesto que una empresa de cierto tamaño necesita un administrador para que pueda funcionar sin problemas. 

Es por eso que vamos a explicarte detalladamente en qué consisten las funciones de un administrador para que lo veas más claro.

Veremos que tipo de perfil es, que hace, las responsabilidades que tiene y las diferencias con otros perfiles que parecen lo mismo pero no lo son.

¿Qué es el administrador de una empresa?

Un administrador de empresas es una persona que se encarga de ser el representante legal de la empresa hacia el exterior (organismos, otras empresas, sociedad en general) y de la gestión de la sociedad de una empresa. 

Esto suena simple, pero las funciones de un administrador de una empresa consisten en planificar, organizar y dirigir el control de una sociedad a nivel financiero y legal, asumiendo el cargo de una parte muy importante del negocio.

De ahí, que realice tantas funciones y tenga altas responsabilidades.

Por otra parte, un administrador de empresas debe tener una excelente capacidad de organización y comunicación, ya que a menudo es responsable de gestionar el papeleo, llevar un registro del inventario y controlar la cantidad de dinero que sale y la que entra cada día.

Además, debe conocer diversos aspectos del negocio, tanto de desarrollo como de innovación, ya que, son factores claves para llevar un negocio al éxito empresarial.

Aquí te dejamos más información sobre ayudas y subvenciones para empresas que es otro campo que también es importante para un administrador.

Responsabilidades de un administrador de empresa

El administrador de la empresa es responsable de que las cosas funcionen bien y de que la empresa prospere a nivel económico. 

Tiene que ser capaz de dirigir a los empleados de forma eficaz y eficiente, así como de establecer objetivos para uno mismo y para las demás personas que trabajan a sus órdenes.

También es la cabeza visible y legal con lo que tiene que asumir responsabilidades ante los órganos de administración públicos.

Como administrador tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Gestionar las finanzas: la contabilidad es una parte importante de la gestión de cualquier empresa, por lo que es importante que alguien sepa lo que está haciendo cuando llegue el momento de tomar decisiones sobre el gasto de dinero en equipos o campañas publicitarias. Esto implica hacer un seguimiento del flujo de caja y de los gastos para que, después de pagar a los proveedores, quede suficiente para que todo el mundo cobre.
  • Gestionar las operaciones diarias: esto significa gestionar todos los aspectos del funcionamiento de cada departamento de la empresa en los que el afecta, cómo los equipos de marketing que promocionan los productos a través de campañas publicitarias; los agentes de compras que adquieren los materiales que necesitan los distintos departamentos para que funcionen sin problemas; los gestores de recursos humanos, cuyo trabajo consiste en contratar a nuevos trabajadores en función de las habilidades que necesitan los departamentos,…
  • Representar la empresa: Suele ser la persona seleccionada para representar a una empresa ante otras empresas, aunque puede delegar poderes en otras.
  • Representante obligatorio ante organismos públicos (Hacienda, Seguridad Social)
  • Velar por el cumplimiento de las normas: Es responsable de garantizar que la asociación lleve a cabo sus actividades de forma legal.
  • Cumplir con la ley: Debe cumplir las siguientes obligaciones, creadas por la ley y que incluyen los códigos laboral, penal y civil, así como la normativa fiscal.

Cómo ves, no es polo lo que tiene que asumir el administrador de una empresa, pero también suele tener otras responsabilidades internas como:

Proporciona apoyo a otros gestores.

El administrador proporciona apoyo a otros directivos, cuando es necesario. Esto puede incluir la asistencia en el funcionamiento diario de la empresa y el trato con los miembros difíciles del personal.

El administrador también es responsable de desarrollar políticas dentro de su función que ayuden a optimizar la eficiencia dentro de su departamento u oficina, así como entre departamentos u oficinas si procede.

Aquí te dejamos más información sobre empresas de gestión de subvenciones.

Trabajar con personal de diferentes niveles en varios departamentos.

Como administrador de empresas, tendrá que trabajar con personal de distintos niveles en varios departamentos que también van a estar presentes en sus proyectos o tareas.

Es importante que gestione su tiempo y el orden del día de las reuniones para que todos estén al tanto de la situación. 

También debe ser capaz de contestar al teléfono y gestionar la correspondencia de forma eficiente para que cualquier asunto pueda ser tratado con rapidez y eficacia.

Algunas funciones de un administrador de empresas también son la organización y planificación de reuniones, la gestión de las personas, la gestión de los recursos de empresa, la gestión de las estrategias y los planes de marketing, el seguimiento de los sistemas informáticos, etc.

Diferencias entre gerente y administrador de una empresa

Un administrador de empresas es una persona que se encarga de tomar las decisiones estratégicas más importantes y velar por el buen hacer de la misma

El gerente es responsable de la rentabilidad y visión de la empresa, aunque también tiene que ocuparse de otros aspectos de la gestión del negocio, como la gestión del personal, las operaciones diarias y la planificación para el futuro.

La diferencia entre estas dos funciones puede resultar bastante confusa a primera vista. 

Por resumir, diremos que el administrador es la figura legal, que se centra más en la estrategia a media y largo plazo y el gerente en el buen desempleo de la empresa en el corto plazo, es decir, en el día a día.

A veces estas dos figuras están representadas en una misma persona e incluso puede asumir gestiones de administrativo financiero.

Diferencia entre socio y administrador de una empresa

Un socio es un miembro de la empresa que participa en los beneficios y pérdidas de la misma.

Un administrador es una persona designada por el consejo de administración, donde están los socios, para desempeñar funciones específicas en nombre de la empresa, como:

  • La responsabilidad general de dirigir o supervisar la totalidad o parte de las operaciones financieras y administrativas de una empresa.
  • Velar por el cumplimiento de determinadas normas, como las establecidas en los documentos corporativos, estatutos y leyes.

Una empresa necesita un administrador para que funcione sin problemas.

Como habrás adivinado, el administrador es la persona que se encarga de que se realicen todas las tareas legales y financieras, y es obligatorio para cualquier sociedad (SL, SA,… etc.). 

También ayuda al propietario a dirigir su negocio, por lo que el trabajo puede ser muy estresante porque implica muchas tareas diferentes que deben realizarse con rapidez y eficacia. 

¿Qué te parece la definición? Si crees que nos ha faltado algo para definir este perfil dínoslo en los comentarios y lo incluiremos.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí