baja como autonomo

Motivos por los que muchos deciden darse de baja como autónomo

Última actualización

En el post de hoy hablamos de la insostenible situación de los autónomos: 450 euros más al año que hace una década y las cosas no tienen perspectiva de mejorar a corto plazo a menos que sea un autónomo que gane muy poco, que igualmente lo hace insostenible.

Los autónomos se enfrentan a una dura realidad.

La cuota a la que han de hacer frente por el mero hecho de ejercer su profesión es una de las más altas de Europa.

Así, no se puede echar la culpa a un profesional por cuenta propia por querer darse de baja como autónomo.

Tienen sus razones, como veremos a lo largo de este artículo. 

Una subida del 13,2% en 10 años

La cuota para trabajadores autónomos se situaba en 2009 en 248,30 euros, 841,80 euros de base mínima por el 29,80% o el 26,50%, dependiendo de si se elegían o no las contingencias por incapacidad temporal.

Sin embargo, el pago a la Seguridad Social ha ido subiendo cada año hasta este 2020, en el que la cuota se sitúa en 286,15 euros. Ha sido un aumento continuado que solo tuvo una excepción, los años 2011 y 2012, cuando se mantuvo en 253,35 euros.

Si se toma como referencia el año 2009, los datos son llamativos. La cuantía de los pagos a la Seguridad Social ha aumentado en apenas 10 años 37,85 euros al mes, lo que supone un crecimiento del 13,2%.

Dicho de otro modo, la carga anual de pagos a la Seguridad Social a la que han de hacer frente los autónomos ha aumentado 452,20 euros en este tiempo. Y lo peor es que sube a un ritmo más alto que la inflación.

Un sobrecoste de casi 70 euros en la cuota

Efectivamente, en el mismo período de tiempo la inflación ha subido a menor ritmo que la cuota. En concreto su aumento se sitúa en el 11,3%.

¿Qué significa esto? Traducido a números quiere decir que los autónomos pagan al año 68,40 euros más de lo que deberían si ambas variables hubieran aumentado al mismo ritmo. Es decir, en comparación pagan más que hace una década.

En 2023 cambia el sistema de cotización

En 2023 entran en vigor las nuevas cuotas de autónomos por ingresos reales.

Es cierto que hay iniciativas de ayuda al alta de autónomos, como la famosa tarifa plana. Pero, ¿y luego qué? Cómo afrontar el pasar de una cuota de 80 euros a una de casi 300 en apenas dos años?

Vista la situación, no es de extrañar que muchos trabajadores por cuenta propia opten por darse de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). De hecho, los últimos estudios señalan que más del 50% de los trabajadores por cuenta propia se dan de baja porque los costes de las cuotas son “insostenibles”.

ENLACE DE INTERÉS: Prestación por desempleo o paro para autónomos

Como estamos en 2024

Actualmente la situación de los autónomos en España es cada vez más desafiante debido a la inflación y el aumento de los costos fijos como la electricidad y los alquileres.

Casi el 60% se verá obligado a incrementar los precios de sus servicios o productos en 2024 para sobrevivir financieramente.

Y con solo un 23,7% que reportó crecimiento en 2023, la mayoría enfrenta dificultades para mantener sus negocios a flote, con un incremento significativo en sus gastos.

El acceso a financiamiento se ha complicado, y el 45% de los autónomos ya experimenta problemas para obtener crédito, lo que restringe su capacidad de inversión y crecimiento.

La morosidad y las altas cargas fiscales y de seguridad social añaden más presión, haciendo que algunos consideren la posibilidad de darse de baja como autónomos.

Con estos datos es por seguro que hay que tomar alguna determinación urgente, ya que la situación de los autónomos en España es cada vez más precaria, tal y como reflejan los números.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Completa los siguientes campos y enviaremos a tu mail hasta 8 subvenciones que puedan encajar contigo.

Consulta nuestra política de privacidad aquí