tarifa plana autonomos 80 euros

La tarifa plana de 80 euros para autónomos en 2024

Última actualización

Ser autónomo, a pesar de la dificultad, es una de las opciones más interesantes para conseguir la inserción laboral, y por eso queremos hablar de la tarifa plana de autónomos de 80 euros y lo que supone en 2024 si estás pensando en lanzarte a la aventura de emprender.

Si lo estás considerando es bueno que prestes atención a este post que te traigo.

¿Cuánto se paga de autónomo el primer año?

En cuanto a la financiación, un poso importante dentro del proceso emprendedor, existe la posibilidad de contar con ayudas para nuevos autónomos que facilitan la puesta en marcha de un negocio.

Una de las más populares es la tarifa plana de autónomos de 80 euros.

Veamos en qué consiste y cuáles son los requisitos para poder optar a ella.

¿Qué es la tarifa plana para autónomos?

Es una bonificación que desde la Ley de autónomos de 2013 se lleva ofreciendo a los nuevos autónomos y que ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo.

A día de hoy la bonificación consiste en mantener la cuota de autónomos en 80 euros al mes, en lugar de la cuota correspondiente en el sistema de cotización por tramos en función de los ingresos reales (vigente desde el 1 de enero de 2023).

A pesar de su ‘buena aceptación’, la tarifa plana ha creado controversia ya que, según datos oficiales, en muchos casos los autónomos con tarifa plana no siguen con su actividad una vez finalizado el periodo bonificado.

En la actualidad y con la nueva ley de autónomos, la bonificación pasó de durar de seis meses a un año. Una mejora considerable para cualquier persona que se pueda beneficiar de ella.

A partir de ese primer año, la cuota de autónomos tendrá una reducción del 50% sobre la base mínima durante los seis meses siguientes.  Los tres siguientes, una reducción del 30% y los otros tres, una bonificación del 30%.

De esta manera se prolonga en el tiempo de la ayuda, llegando a ser de dos años.

  • 80 euros durante los primeros 12 meses, independientemente de los ingresos que tenga el trabajador por cuenta propia.
  • En los siguientes 12 meses el autónomo podrá seguir pagando los 80 euros de cuota mensual siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Tras el periodo de tarifa plana de 80 euros, el autónomo formará parte del nuevo sistema de cotización por tramos en función de sus ingresos reales. De esta manera, empezará a cotizar en función del tramo de cotización que le corresponda.

Existen 15 escalones diferentes con las nuevas cuotas de autónomos. Estos van desde los que tienen 670 euros al mes de beneficios o menos -que deben abonar 237 euros de cuota- hasta los que ganan más de 6.000 euros que tendrán que pagar 530 euros mensuales.

tarifa plana autonomos

Cada año, y hasta 2025, las cuotas subirán para los que se sitúan en la parte más alta de la escala, y bajará para los que menos ingresan. En 2026 se revisará el sistema en base a los resultados obtenidos por este nuevo sistema de tributación.

Otros cambios en la tarifa plana de autónomos 2024 son:

Estos son algunos de los ajustes que ha sufrido la tarifa plana de autónomos desde su creación o si perteneces a algún colectivo especial:

  • Los autónomos que vivan o trabajen en municipios de menos de 5.000 habitantes pueden solicitar la tarifa plana de 80 euros durante dos años, sin existir ningún requisito de ingresos inferiores al SMI en el segundo año.
  • Los autónomos en pluriactividad, que desarrollan su actividad por cuenta propia y por cuenta ajena al mismo tiempo, pueden escoger entre solicitar la tarifa plana de autónomos o solicitar un descuento en su cotización. Esa bonificación dura hasta 3 años.
  • Las autónomas menores de 35 años y los autónomos menores de 30 pueden solicitar su tarifa plana disfrutando de una ampliación de 1 año con respecto al resto de los autónomos. De esta forma, su tarifa plana pasa a tener una duración de 3 años.
  • Los autónomos con una discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo tienen la posibilidad de solicitar la tarifa plana de 80 euros durante los primeros 24 meses. Una vez terminada esa etapa, si su rendimiento neto previsto fuese igual o inferior al SMI, pueden pedir su ampliación durante los siguientes 36 meses, por importe de 160 euros.
  • Comunidades autónomas como Andalucía, Murcia, Baleares, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León y La Rioja bonifican la totalidad o parcialmente las cuotas a la Seguridad Social de sus nuevos autónomos en 2024 a través de la cuota cero.
  • Los autónomos societarios pueden optar a la tarifa plana que disminuye considerablemente su cuota de autónomos mensual durante la primera fase del emprendimiento.

A la hora de lanzar un nuevo negocio, por lo general no se suele comenzar ingresando una gran cantidad de dinero.

Estos ajustes dentro de lo que suponen son más realistas, pues dan margen para que el negocio se asiente y, de verdad, el emprendedor pueda compaginar bien los gastos como autónomo con sus ingresos.

Con estas medidas se busca ayudar a nuevos emprendedores eliminando gastos y facilitando el alta.

Aquí te dejamos acceso a la ampliación de la tarifa plana en Madrid.

Si tienes una idea descubre cómo materializarla con nuestra guía para llevar a cabo una idea de negocio.

Requisitos de la tarifa plana de autónomos de 80 euros de 2024

Esta tarifa plana tiene algunos requisitos que exigen su cumplimiento. Antes se requería que la persona que se quisiera acoger a esta tarifa plana no hubiera estado de alta como autónomo en los últimos cinco años.

Con la ley actual, ese margen se reduce de cinco a dos.

De esta manera se facilita que personas que tuvieron que cerrar su negocio a causa de la crisis lo tenga mucho más fácil para poder acogerse de nuevo.

Añadido a esto, hay que cumplir dos requisitos más: el no ser autónomo colaborador ni administrador de una sociedad.

Los 4 requisitos básicos para solicitar la tarifa plana de autónomos:

  • No haber sido autónomo en los dos años inmediatamente anteriores
  • No ser autónomo colaborador
  • Si ya estuviste dado de alta como autónomo y te beneficiaste de la tarifa plana, que hayan transcurrido al menos tres años desde que te diste de baja.
  • No tener deudas pendientes con la Seguridad Social o Hacienda.

¿Cómo solicitar la tarifa plana de autónomos?

Para poder acogerte a la tarifa plana para autónomos debes hacerlo siempre en el momento de darte de alta en la Seguridad Social. No olvides comentarlo porque este error generará que no puedas acogerte a ella.

Recuerda que el alta de autónomos hay que hacerlo en dos administraciones diferentes:

  • Hacienda: donde nos daremos de alta censal, dejando constancia de que vamos a iniciar la actividad profesional. Para ello deberemos utilizar el modelo 036 o 037 y entregarlo en las oficinas de la agencia tributaria. Además deberemos realizar el alta en el impuesto de actividades económicas (IAE), que recoge el tipo de actividad que vamos a desarrollar.
  • Seguridad Social:  aquí registraremos la afiliación y alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) Hay que presentar el modelo TA 0521, juntamente con los modelos presentados previamente en Hacienda y el DNI/NIE. El plazo entre que nos damos de alta en la Agencia Tributaria y nos damos de alta en la Seguridad Social es de un mes.

Reclamación de la tarifa plana con efectos retroactivos

Una vez que se ha reconocido el derecho de los autónomos societarios a la tarifa plana se hace con efectos retroactivos también.

El problema es que este derecho prescribe a los 4 años con lo que solo podrás reclamar si te has dado de alta como autónomo societario los últimos 4 años y no has disfrutado de tarifa plana

Conclusiones sobre la tarifa plana en España

La tarifa plana para autónomos en España ofrece ventajas como la reducción de costes iniciales y el fomento del emprendimiento, facilitando el arranque de nuevos negocios con un riesgo financiero menor.

Sin embargo, tiene desventajas como su duración limitada, restricciones de elegibilidad, y el posible impacto negativo en las futuras prestaciones sociales debido a la menor cotización durante el periodo de tarifa plana.

Esperamos que con este contenido tengas un poco más claro todo lo que debes saber sobre la tarifa plana de autónomos de 80 euros. Cualquier duda, escríbenos en comentarios y estaremos encantados de ayudarte.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí