que es un crowdfunding

¿Qué es el crowdfunding?

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En muchas ocasiones, cuando quieres llevar a cabo un proyecto te falla la financiación con lo que todo se queda en el tintero, pero hoy te pregunto: ¿Habías escuchado hablar del universo crowdfunding?

Si no estás familiarizado con el término no te preocupes, desde FANDIT aclararemos todas tus dudas y además te diremos plataformas que puedes usar para financiarte.

¿Qué es el crowdfunding?

Seas una empresa o un particular, seguramente en algún momento de tu vida se te ha pasado por la cabeza recurrir a financiación externa para llevar a cabo algún proyecto nuevo.

Las opciones más tradicionales como los préstamos, las subvenciones o los favores a familiares y amigos no entraban dentro de tus opciones.

Quizás, la solución es el crowdfunding, una forma alternativa de financiar proyectos que te permite un mayor control y más seguridad.

Su significado en castellano es el “micromecenazgo” y te contaré más.

El crowdfunding es una fuente de financiación en la que el capital se consigue a través de pequeñas aportaciones individuales. Por lo tanto, estamos hablando de un modelo de financiación colectiva al que se acude para subvencionar proyectos nuevos y muy diversos (que normalmente tienen un impacto positivo a nivel social, ambiental, etc).

Existe otro modelo de crowdfunding basado en las acciones, en el cual los mecenas reciben participaciones de la empresa y un modelo de royalties, en el que cobran un porcentaje de los beneficios.

Otro tipo interesante es el crowdlending. En este modelo las aportaciones desempeñan la función de préstamo, por lo que la empresa tiene la obligación de devolverlo y pagar un tipo de interés por el capital prestado.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

En general, el modelo funciona de la siguiente manera:

  • El creativo o emprendedor (o la empresa o colectivo) envía el proyecto a una plataforma de crowdfunding (a continuación, os recomendamos algunas). En este paso debe añadir una descripción del proyecto, la cantidad de dinero que se necesita, el tiempo de recaudación que se va a establecer y las recompensas para los inversores.
  • Algunos proyectos se valoran y analizan de forma comunitaria y otros los valora la plataforma. Depende de en dónde escojas subir tu proyecto.
  • Se publica el proyecto por un tiempo determinado establecido en el primer paso. Pueden ser uno, dos, tres, cuatro meses…
  • Se promociona el proyecto lo máximo posible a través de RRSS, grupos de whatsapp, telegram…
  • Se termina el plazo de proyecto. Esté financiado o no. La plataforma comprueba si has alcanzado los objetivos de financiación.

Este es un esquema general de cómo suelen funcionar las plataformas de crowdfunding, pero puede verse modificado en función de las recompensas, las donaciones o especificaciones de la propia plataforma que se utilice.

¿Cómo invertir en crowdfunding?

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para que tengas en cuenta antes de invertir en crowdfunding:

  • En las plataformas de crowdfunding no se cobra comisión a los inversionistas.
  • Los bancos, a veces, pueden cobrar cargos extra, ya que las aportaciones se realizan mediante tarjetas de crédito o débito.
  • El dinero que aportas normalmente está protegido hasta que el proyecto alcanza la meta económica. Si el proyecto no tiene éxito, normalmente se devuelve.
  • Tienes que analizar el riesgo que supone la inversión y saber si estás dispuesto o no a recuperar tu dinero.
  • Antes de invertir, revisa la viabilidad de la oferta.

Ventajas de invertir en crowdfunding

Esta es una opción de inversión que tiene numerosas ventajas que la hacen muy rentable:

  • Puedes tomar de control de tu inversión. Con este método tomas las riendas de tu propio dinero y decides tú en donde invertirlo. Las plataformas de crowdfunding dan mucha información sobre los proyectos disponibles y, además, nos permiten diversificar nuestras inversiones.
  • Existen diversas plataformas donde escoger. Las hay que conllevan un menor riesgo, como la inversión por préstamo, que nos da una mayor posibilidad de que la campaña en la que invertimos nos devuelva nuestro dinero de forma íntegra.
  • Obtienes garantías de éxito. Si revisas y conoces el historial de la empresa que abre un crowdfunding, los datos te pueden aportar seguridad a la hora de invertir. Si un restaurante de comida rápida que ya consiguió abrir un local gracias a este método y se prepara para abrir un segundo establecimiento inicia un crowdfunding, la fiabilidad será mayor.
  • Puedes comunicarte con los emprendedores. Tienes la posibilidad de establecer conversaciones con los emprendedores de los proyectos en los que has decido invertir. Lo cual aporta más conocimientos a todo el proceso.

¿Cuáles son las desventajas del crowdfunding?

Es cierto que, a pesar de que no son demasiadas, existen algunas desventajas de invertir en proyectos crowdfunding.

Te las contamos:

  • Existe la posibilidad, aunque no es probable, de que el proyecto a financiar sea un fraude.
  • Puede que no estés 100% satisfecho con el resultado final del proyecto en el que has invertido.
  • Si quieres más incentivos o recompensas debes invertir una cantidad mayor.

¿Cómo se tributa crowdfunding?

Hay que diferenciar entre las personas que lanzan el proyecto y las personas que aportan el dinero. La persona que recibe el dinero a través de un crowdfunding de donaciones, si es persona física, tendrá que tributar dicho dinero a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; si es persona jurídica, el impuesto debe declararse a través del Impuesto sobre Sociedades.

La persona que recibe dinero en un crowdfunding de recompensa, si es persona física, deberá tributar por IRPF por los ingresos obtenidos a través de la casilla de ingresos por actividades económicas; si es persona jurídica, deberá tributar por el Impuesto sobre Sociedades.

Además, toda persona física que quiera recibir dinero a través de este tipo de financiación debe estar dada de alta como autónomo.

¿Cómo hacer un crowdfunding exitoso?

El éxito o fracaso de todos los proyectos de crowdfunding se basa en la creación de comunidad. Conseguir que haya gente interesada en tu proyecto es importante para promoverlo y conseguir el objetivo de financiación.

¿Qué aspectos comunes debe tener una comunidad?

  • Objetivos compartidos
  • Una visión y valores comunes
  • Estar muy motivas y ser proactivas
  • Llevar a cabo acciones coordinadas.

Plataformas para hacer un crowdfunding

Aquí os recomendamos algunas plataformas para hacer crowdfunding:

  • Lánzanos. Podrás encontrar financiación y recibir formación de expertos. Para optar a la financiación, los proyectos deben contar con votos suficientes de la comunidad.
  • Patreon. Se enfoca en los creadores de contenido digital. Genera ingresos recurrentes a través de membresías de pago.
  • Indiegogo. También sirve como plataforma de lanzamiento de nuevos productos antes de que se generalices. Tiene una ventaja grande y es que dispone de una financiación flexible que no está sujeta a fondos o plazos.
  • Ulele. Lidera proyectos de impacto positivo. Funciona con el modelo de “todo o nada”, si no se logran los objetivos, los mecenas recuperan el dinero.
  • Kickstarter. Se enfoca en artistas de todo tipo. También tiene un modelo de financiación de “todo o nada”.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene hacer un crowdfunding?

Para empezar las ventajas son muy numerosas: Te liberas de préstamos o pedirle dinero a amigos o familiares.

Además, creas comunidad y das a conocer tu proyecto.

También es cierto que hay algunas desventajas: puede convertirse en un proceso muy lento y, si no logras tus metas, no consigues nada de financiación en muchos casos. Por eso es importante escoger bien la plataforma en la que decides lanzar tu proyecto de crowdfunding.

Aquí tienes un resumen de las ventajas y desventajas más obvias:

Ventajas:

  • Consigue dinero para proyectos sin préstamos: Puedes recaudar dinero de muchas personas, incluso con pequeñas cantidades.
  • Comprueba si tu idea funciona: Ves si la gente está interesada en tu proyecto y recibes opiniones.
  • Da a conocer tu proyecto: Atraes a un público amplio y creas expectación.

Desventajas:

  • Tu proyecto puede fracasar: Si no consigues el dinero necesario, no se realiza.
  • Es mucho trabajo: Tienes que crear una campaña atractiva y comunicarte con los inversores.
  • Hay comisiones: Las plataformas de crowdfunding cobran por sus servicios.

Si tienes dudas o preguntas sobre el universo crowdfunding, desde FANDIT estaremos encantados de ayudarte en los comentarios.

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