ley crea y crece

La nueva Ley de creación y crecimiento de empresas

Última actualización

Como ya sabrás, se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la Ley Crea y Crece (Ley de creación y crecimiento de empresas), cuyo objetivo es promover la creación de empresas, reducir los procesos administrativos, combatir la morosidad y facilitar su expansión.

En este artículo te contamos en que consiste para que no te pierdas nada de ella.

¿Qué es la Ley Crea y Crece?

La Ley Crea y Crece forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es promover la creación de nuevos negocios, buscando respuestas y recomendaciones de las diferentes recomendaciones internacionales.

Por tanto, La Ley Crea y Cree ayuda a la creación de empresas, facilita su crecimiento y expansión, con el fin de mejorar el proceso de crecimiento empresarial español, aumentar la productividad y la calidad del empleo, etc., es decir, facilita elementos esenciales necesarios para mejorar la competitividad de una empresa e impulsarla hacia el crecimiento.

Además, dicha norma busca reducir, normalizar e informatizar la constitución de empresas, ampliar el uso de los procedimientos de facturación electrónica, establecer plazos de pago en las transacciones comerciales que permitan a los empresarios recurrir contra los clientes morosos, y, por último, promover opciones de financiación alternativas como el crowdfunding o el capital riesgo.

¿Cuándo entra en vigor la Ley Crea y Crece?

El proyecto de la Ley Crea y Crece se aprobó en el Congreso de los Diputados el día 15 de septiembre de 2022.

Después, se ha enviado al Senado como parte de los trámites parlamentarios, y actualmente, está a la espera de su aprobación.

Para la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece todavía no se ha anunciado la fecha exacta de publicación en el BOE, aunque las fuentes estiman que será a finales de 2022 o principios de 2023.

¿Qué novedades trae la Ley Crea y Crece?

En general, la aplicación de Ley Crea y Crece añade una serie de medidas destinadas a mejorar el clima empresarial, incluidas las reformas necesarias para la creación de nuevas empresas.

Además la lucha contra la morosidad, la eliminación de los obstáculos legales a su crecimiento económico y el fomento de la financiación empresarial son otras formas de mejorar la creación de empleo por parte de las empresas y así crecer.

Vamos ver en detalle cada uno de los apartados principales que trae esta nueva ley:

1. Nuevas formas para crear empresas de forma rápida y sencilla

Una de las principales mejoras de esta Ley es la creación de empresas de manera rápida y sencilla, disminuyendo el coste económico y los trámites legales para su constitución.

Un ejemplo sería la modificación que establece el capital social mínimo que debe tener una sociedad de responsabilidad limitada en el momento de su constitución, es decir, hasta hoy el capital social mínimo era de 3.000 euros.

Pues bien, con la Ley Crea y Crece abre la posibilidad de hacerlo por 1 euro, de manera que puedan usar más recursos en otras alternativas más significativas.

Con esto se consigue equipararse con el resto de países europeos que no requieren un mínimo de capital social y favorecer el emprendimiento, ya que, se facilita la constitución telemática de empresas mediante el CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), garantizando una reducción en los plazos de creación y los costes económicos.

Esta ayuda también podrás compatibilizarla con la tarifa plana para autónomos.

2. Control a la morosidad empresarial

La morosidad empresarial en España es uno de los problemas que más sufren autónomos y empresas.

Entre las medidas para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales la obligación de facturar electrónicamente se extiende a todas estas relaciones, garantizando a ambas partes un mayor control sobre los pagos.

Además, este medida reduce los costes de transacción y genera un avance en la digitalización de las empresas, ya que, ofrece una información más fiable y ágil en el cumplimiento de los plazos de pago.

Por ejemplo, las empresas que incumplan los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad no podrán recibir ayudas públicas ni colaborar con la Administración.

También, se creará un Observatorio estatal privado que llevará a cabo un seguimiento y análisis de los datos del cumplimiento de los plazos de pagos, publicando un listado anual de las empresas morosas (personas jurídicas que no paguen en plazo más del 5% de sus facturas y que el importe total del impago sea superior a 600.000 euros).

3. Medidas para favorecer el crecimiento de las empresas

Se modifica la Ley de medidas de liberalización del comercio, ampliando las actividades económicas exentas de licencia y aumentando el listado estatal de las actividades consideradas como inocuas por cada Comunidad Autónoma.

Asimismo, se modifica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado con el fin de reforzar la cooperación entre las distintas Organizaciones Públicas e instrumentos de protección de pymes y consumidores ante aquellos que no respeten los principios de proporcionalidad y necesidad.

4. Mejora el acceso a financiación

Se adoptan medidas para mejorar la financiación de las empresas, como el crowdfunding y el capital riesgo.

La ley que regula el crowdfunding se adaptará para tener en cuenta la normativa europea, cuyo objetivo es mejorar la protección de los inversores en este tipo de iniciativas.

La industria de capital riesgo se impulsa ampliando el tipo de empresas en las que pueden invertir estas entidades, incluyendo compañías financieras con alta actividad tecnológica.

Los fondos cerrados se amplían para ayudar a financiar a las empresas debilitadas por la pandemia.

Y, por último, la Inversión Colectiva estable los medios telemáticos como medios de comunicación y flexibiliza el régimen de diversificación de inversiones de las entidades de capital riesgo.

Aquí tienes otras ayudas para abrir un negocio.

A grandes rasgos estos son los aspectos destacados de la Ley Crea y Crece que permitirá a las empresas tener un mejor futuro y facilidades en su creación, subsistencia y financiación

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí