fandit-ayudas-comunidad-valenciana

Guía de ayudas públicas para empresas de la Comunidad Valenciana

Última actualización

Si tienes una empresa en la Comunidad Valenciana y estás buscando una fuente de financiación pública, necesitas disponer de la información más completa y actualizada de las ayudas vigentes. Descubre en esta guía cuáles son las ayudas para empresas en la Comunidad Valenciana.

Nuevas ayudas públicas para empresas en la Comunidad Valenciana

Aunque existen una gran variedad de ayudas a nivel nacional, cada Comunidad Autónoma dispone también de sus propias redes de apoyo para la financiación empresarial. 

Si anteriormente ya hablamos de las ayudas para la Comunidad de Madrid, en esta ocasión nos centraremos en las ayudas para empresas de la Comunidad Valenciana.

Encontrar fuentes públicas de financiación para nuestra empresa puede ser toda una aventura.

Para superar con éxito este camino lleno de obstáculos, no te pierdas esta guía donde te explicamos las diferentes ayudas para empresa de la Comunidad Valenciana y te damos las claves para encontrar las que mejor se adaptan a tus necesidades.

Organismos que conceden ayudas a empresas en la Comunidad Valenciana

Existen diferentes entidades públicas que conceden ayudas a empresas de la Comunidad Valenciana. Estas son algunas de ellas:

  • La Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo es el departamento responsable de las competencias de economía sostenible, fomento del empleo y de la economía social, formación profesional ocupacional y continua, intermediación en el mercado laboral, industria, energía, sectores productivos, comercio interior y exterior, ferias sectoriales y actividades promocionales, artesanía, consumo e investigación e innovación tecnológica. 
  • El IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) es una entidad de derecho público de la Generalitat dedicada a gestionar la política industrial y de apoyar a las empresas en materia de innovación para la competitividad y modernización de las pymes y áreas industriales. También se ocupa del fomento del emprendimiento, internacionalización y captación de inversión, diseño y desarrollo de medidas de financiación del sector privado, entre otras competencias. 

Tipos de ayudas para empresas en la Comunidad Valenciana

Un factor importante a la hora de buscar financiación es valorar para qué necesitamos esta ayuda. Por ejemplo, puede ser para crear una empresa o para mejorar nuestra solvencia de cara a proyectos de digitalización, de innovación, de emprendimiento, etc.

Aquí encontrarás algunas de las ayudas más demandadas por las empresas en función del objetivo:

Compra de maquinaria

Ayuda a la Industrialización de la Comunidad Valencia. Mejora de la Competitividad y Sostenibilidad de las pymes:

  • Concedida por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. 
  • Para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales de los sectores de la Comunidad Valenciana del calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol, madera- mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, productos infantiles, papel y artes gráficas, valorización de residuos y los sectores emergentes de la  biotecnología, producción audiovisual y la producción de videojuegos.
  • Consisten en una subvención del 35% a fondo perdido del presupuesto del proyecto.

Internacionalización

La Comunidad Valencia a través de Labora, una herramienta que se pone a tu disposición del usuario para facilitar y agilizar muchos trámites que habitualmente se gestionan presencialmente, así como la búsqueda de distintos programas de ayudas para pymes y autónomos, pone en marcha los siguientes programas:

  • ECOVUL – 2020. Programa de subvenciones destinadas a fomentar la contratación indefinida inicial de colectivos vulnerables: son ayudas para empresas que contraten de forma indefinida a jornada completa a personas consideradas vulnerables.
  • ECOGJU – 2020. Ayudas a la contratación indefinida inicial de personas jóvenes: son ayudas destinadas a la contratación indefinida a jornada completa de personas jóvenes cualificadas.

Digitalización e innovación

  • Digitaliza-Comunidad Valenciana: Subvenciones para Proyectos de Digitalización de pymes
    • Concedida por el IVACE
    • Son ayudas para pequeñas y medianas empresas con sede social o establecimiento de producción ubicado en la Comunidad Valenciana, que permitan incrementar el nivel tecnológico de las pymes industriales y de servicios a la industria mediante la implantación de nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y de las comunicaciones.
    • Para actuaciones consistentes en la implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización de la actividad de la empresa.
    • Es una subvención a fondo perdido del 30% para mediana empresa y del 40% para pequeñas
  • Innova-Comunidad Valenciana: Innovación de pymes. 
    • Concedida por el IVACE 
    • Destinadas a la realización de proyectos de innovación en producto, en procesos, industria 4.0 y para el desarrollo de soluciones TEICs; encaminadas a la mejora de la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana. Gastos en proyectos de innovación
    • Es una subvención de hasta el 45% para pequeña empresa y hasta el 35% para mediana empresa.
  • Ayudas Asesora-Comunidad Valenciana:
    • Concedidas por el IVACE
    • Están dirigidas a facilitar el desarrollo de planes empresariales para el crecimiento de nuevas empresas innovadoras de la Comunidad Valenciana. 
    • Consisten en hasta el 100% del gasto de la contratación de los servicios de asesoramiento especializado en proyectos de I+D+i para apoyar el desarrollo de proyectos empresariales para el crecimiento de las pequeñas empresas innovadoras. 
    • Se podrán beneficiar de esta ayuda las empresas que desarrollen productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica en su sector.
  • Createc-Comunidad Valenciana: Subvenciones para creación de empresas de base tecnológica.
    • Concedidas por el IVACE.
    • Es una subvención de hasta el 70% de los costes subvencionables hasta un máximo de 400.000 euros.
    • Están destinadas a pequeñas empresas innovadoras y de base tecnológica demostrada que tengan una antigüedad inferior a cinco años y con sede social o establecimiento de producción en la Comunidad Valenciana.

Eficiencia energética

  • Ayudas eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial: 
    • Concedida por el el IVACE
    • El objetivo de esta medida es la concesión de ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, incluida la implantación de sistemas de gestión energética, en la Comunidad Valenciana, fomentando así la disminución de las emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes, la mejora de la calidad del aire, el ahorro y la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.
    • Es una subvención máxima del 30% de la inversión.

Ayudas específicas en Valencia para la Covid-19

A raíz del estallido de la pandemia el pasado mes de marzo, las instituciones están lanzando diversas ayudas para paliar la crisis económica. A continuación te presentamos algunas de estas ayudas específicas para empresas de la Comunidad Valenciana:

  • Innovaprod-Comunidad Valenciana covid: Subvenciones a Proyectos de Innovación de Producto para Respuesta a Emergencias Sanitarias 2020. 
    • Concedida por el IVACE
    • Destinadas a la realización de proyectos que tengan como objetivo el desarrollo y fabricación de nuevos productos para la empresa solicitante o una mejora significativa de los ya fabricados por ella, en el ámbito de los artículos sanitarios, de protección o de otros necesarios para afrontar emergencias sanitarias y sus consecuencias, como en el caso de la pandemia ocasionada por la covid-19.
    • Es una subvención a fondo perdido de hasta el 45% para pequeña empresa y hasta el 35% para mediana empresa
  • EAUCOV 2020 – Ayuda extraordinaria a personas trabajadoras autónomas covid-19:
    • Concedida por Labora.
    • Ayudas para trabajadores autónomos de la Comunidad Valenciana para compensar la disminución de ingresos derivada de la declaración del estado de alarma.

Cómo solicitar alguna de estas ayudas

Los plazos, requisitos y documentación necesarios para tramitar estas ayudas resultan muy variables.

Por eso, te recomendamos mirar con detenimiento aquellas que más te interesen, comprobar que cumples todos los criterios para beneficiarte de ellas y preparar toda la información solicitada con suficiente antelación.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer nuevas ayudas para empresas en la Comunidad Valenciana. Recuerda que en Fandit estamos a su disposición para ayudarte con la financiación que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí