solicitar certificado digital persona fisica

¿Cómo obtener el certificado digital y para qué sirve?

La digitalización en los trámites con las Administraciones y con otras empresas es una realidad. A día de hoy se pueden formalizar todos los trámites burocráticos sin tener que soportar la pérdida de tiempo que implica hacer colas en la ventanilla única. Resolver la mayoría de las gestiones por Internet supone agilidad y eficiencia. Pero para ello se requiere tener el certificado digital.

¿Qué es? ¿Cómo se obtiene? En Fandit te resolvemos todas las dudas sobre para qué sirve el certificado digital y cómo conseguirlo para todos tus dispositivos.

¿Qué es el Certificado Digital?

El certificado digital es un documento electrónico que sirve para identificar a una persona a través de una clave telemática. Para que sea válido, debe estar emitido y firmado por una entidad acreditada y homologada

Dicho documento consta de un número de serie único y tiene asociado un periodo de vigencia único, que suele ser de cuatro años. 

El certificado digital identifica a una persona física, y es imprescindible para gestionar la mayoría de los trámites con la Administración Pública. 

¿Qué nos permite hacer el Certificado Digital?

¿Para qué sirve tener el certificado digital? Lo más importante es aclarar que no es obligatorio tener o solicitar el certificado digital para las relaciones con la Administración Pública o con otras empresas. Ahora bien, supone un gran ahorro de tiempo. 

Contar con un certificado digital en vigor te permite desarrollar operaciones privadas de forma telemática con instituciones como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el Registro Mercantil. Con él, estamos habilitados para:

  • Presentar la declaración de impuestos correspondientes en cada trimestre y de forma anual.
  • Realizar reclamaciones ante autoridades estatales.
  • Presentar recursos contra empresas o instituciones.
  • Firmar electrónicamente los documentos y modelos oficiales.
  • Consultar y solicitar la mayoría de las subvenciones y licitaciones.
  • Consultar multas y sanciones de la Administraciones Públicas.

Tipos de Certificados Digitales

Existen 4 tipos principales de certificados digitales que son de uso habitual tanto en tu relación con la Administración Pública, como con clientes y proveedores. 

  • El certificado digital como persona física
  • El certificado digital como representante de personas jurídicas en calidad de administradores únicos o solidarios.
  • El de representante de personas jurídicas no inscritas en el Registro Mercantil o para situaciones de representación voluntaria.
  • Certificado de representación de entidades sin personalidad jurídica.

Es importante aclarar que no es lo mismo el certificado digital que la firma electrónica. La firma digital sólo se emite si hay un certificado válido, y se emplea para confirmar la identidad en documentos públicos. El certificado digital o certificado electrónico es el documento que identifica a esa persona en Internet frente a las Administraciones Públicas. 

¿Dónde se obtiene en Certificado Digital? 

¿Cómo obtener el certificado electrónico FNMT? A pesar de que existe la creencia de que se solicita el certificado digital en la web de la Agencia Tributaria, lo cierto es que no es así. Para obtener el certificado digital tienes que acudir a las entidades certificadas como emisoras

Existen dos vías para conseguirlo: como software o como tarjeta criptográfica. Cada una de ellas implica una serie de pasos para obtener el certificado electrónico correspondiente. El proceso a seguir exige utilizar un único equipo, con un mismo usuario. En caso de cambiar de equipo o usuario, es posible que a la hora de acceder a los diversos trámites exista error de permisos o de identificación. 

Si trabajas con varios equipos, tendrás que instalar los certificados electrónicos correspondientes en todos y cada uno de los equipos. 

Para ello, hay que acceder a la página de la FNMT, con Edge o Firefox como navegadores. Si utilizas Chrome o cualquier otro, no podrás conseguirlo. 

Una vez dentro de la página de la FNMT, clica en la sección Certificación Digital, donde hay que elegir el tipo de certificado electrónico que queremos conseguir. 

Si es un certificado de persona física, sólo hay que seguir los pasos que indica el sistema. Al finalizar, recibiremos el código de solicitud por correo electrónico. Debes llevarlo a una oficina de la Agencia Tributaria junto con el DNI. Cuando el funcionario acredite nuestra identidad, podremos descargar el certificado desde la página de la FNMT. 

Para obtener el certificado electrónico de representante de persona jurídica, al introducir nuestros datos (apellido, NIF, correo electrónico y CIF o NIF de la empresa a representar) en la FNMT esta se conecta con el Registro Mercantil para confirmar la capacidad para ser representante. No es necesario acudir al registro si te identificas con el DNI electrónico. Si la persona jurídica no está inscrita en el Registro Mercantil hay que acudir al Registro.

¿Se pueden tener varios certificados digitales?

se pueden tener varios certificados electrónicos en el equipo, eso sí, siempre que sean de distintas entidades o como representación autorizada (por ejemplo, los gestores).

¿Dónde se instala el Certificado Digital ?

El certificado digital queda guardado en el disco duro del ordenador, del móvil o de la tableta. Si lo formateas, tendrás que repetir el proceso. 

¿Se tiene que renovar el Certificado Digital? ¿Tiene fecha de caducidad?

En efecto, el certificado electrónico tiene fecha de caducidad. En el momento del registro se informa al usuario de cuál es su validez. No obstante, se puede consultar accediendo en el navegador (Edge o Firefox), a las Herramientas y Opciones de Internet. En la pestaña Contenidos, aparece el certificado con toda la información sobre la fecha de caducidad. 

La renovación se hará en los 60 días previos a la fecha de caducidad si no ha sido revocado previamente. Necesitas acceder al configurador FNMT y solicitar allí. Si todo es correcto tarda aproximadamente una hora. 

Coste del Certificado Digital

El certificado electrónico para una persona física no tiene coste ninguno. En cambio, si es un certificado digital para la representación de una entidad jurídica, será de 24 € si la empresa está inscrita en el Registro Mercantil, y 14 € si no lo está. El coste del certificado digital de representación de Entidad sin Personalidad Jurídica es cero. 

¿Tienes dudas sobre el certificado digital? Consúltanos sin compromiso.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí