empresa emergente Enisa

Certificación ENISA: Guía para Empresas Emergentes

Última actualización

Por fin sabemos qué es una empresa emergente. Siete meses después de aprobar la Ley Startup, se ha publicado la orden ministerial que regula el procedimiento de obtención del título de Empresa Emergente.

Con esta guía vamos a explicarte cómo certificarte para poder disfrutar de todos los beneficios que esto conlleva.

El Impacto de la Ley de Startups en España

El impacto de la nueva Ley de Startups está todavía valorándose. No obstante, se están desarrollando algunas medidas muy interesantes. Se prevé que más de 10.000 startups accedan a los beneficios fiscales de certificarse como empresa emergente.

El papel de ENISA en el fomento de las Startups

Hemos explicado en varias ocasiones cuál es el papel de ENISA en el ecosistema emprendedor de este país. La importancia de los préstamos participativos ENISA, qué son y cómo solicitarlos.

La inversión en pymes y empresas emergentes

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dado un paso crucial en el respaldo a las empresas emergentes (startups) al establecer un procedimiento de certificación mediante la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes.

España se destaca como el «primer país europeo con un sistema de emisión de certificados» basado en criterios como antigüedad de la empresa, facturación limitada a 10 millones de euros y una plantilla mayoritaria en el país.

Esta iniciativa puede suponer un impulso para el ecosistema, y atraer inversión de fondos extranjeros.

Sectores beneficiados por las inversiones de ENISA

ENISA, reconocida por su amplia experiencia en la financiación de pymes y empresas emergentes, ha sido designada para liderar la implementación de la certificación establecida en la Ley de Startups.

Gracias a esta iniciativa, sectores estratégicos y emergentes en España han recibido un importante impulso económico, promoviendo la generación de empleo y el desarrollo sostenible en todo el país. En este artículo te explicamos como desde FANDIT solicitamos y recibimos un préstamo Enisa.

Destacamos los sectores innovadores cómo Startups basadas en  robotización, inteligencia artificial, tecnología, biotecnología, ingeniería genética, medicina, salud, servicios financieros, hostelería y ocio, y con un importante papel de las actividades vinculadas con la sostenibilidad, energía y recursos naturales, entre otros.

¿Qué es la certificación ENISA y por qué es importante?

La certificación sirve para poder reconocer a las empresas emergentes o startups, dónde el componente principal es la innovación y cumplen con una serie de requisitos concretos.

Requisitos para la Certificación de Empresas Emergentes

Requisitos para las empresas solicitantes

Los requisitos son:

  • Ser una empresa de nueva creación o estar constituida desde hace menos de cinco años. Las empresas de biotecnología, energía, industriales, otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnologías propias íntegramente en España podrán tener siete años de antigüedad.
  • No haber surgido de una operación de fusión, escisión o transformación de empresas no emergentes.
  • No haber repartido dividendos.
  • No cotizar en mercado regulado.
  • Tener sede social, domicilio social o establecimiento permanente en España.
  • El 60% de la plantilla debe tener contrato laboral en España.
  • Lo más importante, deberán desarrollar un proyecto innovador con un modelo de negocio escalable.
  • Estar al corriente de pagos con la Administración, incluido Seguridad Social y Hacienda.
  • No estar condenados en sentencia firme por administración desleal, insolvencia, delitos societarios, blanqueo de capitales, y en definitiva, ningún delito relacionado con la gestión empresarial.

¿Qué se considera un proyecto innovador?

La empresa emergente deberá cumplir una de las siguientes condiciones para cumplir el requisito de contar con un proyecto innovador:

  • Que los gastos en I+D+i supongan al menos el 15% de tus gastos totales.
  • Que la empresa haya sido beneficiaria de alguna subvención de I+D+i durante los últimos 3 años.
  • El informe motivado del Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Que la empresa aplique las bonificaciones de personal investigador en los seguros sociales.
  • Que la empresa cuente con el sello Pyme Innovadora
  • Que la empresa cuente con Certificación de Joven Empresa Innovadora emitida por AENOR (EA0043) o de Certificación de Pequeña o microempresa Innovadora emitida por AENOR (EA0047) o Certificación conforme a la norma UNE 166.002- Sistemas de gestión de la l+D+i.

Si no cumple con ninguno de estos requisitos, se evaluará:

  • La presencia de innovación tecnológica, ya sea en desarrollo o explotación, y que pueda estar protegida por derechos de propiedad industrial. Se podrá solicitar la emisión de un informe potestativo a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para la evaluación de este aspecto.
  • La presencia de innovación en productos, procesos, servicios y/o modelos de negocio.

¿Cuándo es un modelo de negocio escalable?

Enisa valorará que la empresa emergente cumpla con estos requisitos:

  • Grado de atractivo del mercado. Se valorará la oferta y la demanda del sector en el que opera la empresa solicitante, la generación de tracción, las estrategias de captación de usuarios o clientes, así como el crecimiento de la demanda, la sensibilidad de la demanda al ciclo económico, las barreras de entrada para nuevos oferentes, así como otros aspectos que pueden ayudar a establecer o inferir el grado de atractivo del mercado.
  • Fase de la vida de la empresa. Se valorará la implementación de prototipos y la obtención de un producto mínimo viable o la puesta en mercado del servicio. Así como la posición de la empresa solicitante en el mercado, si sus productos o servicios están o no en el mercado, desde hace cuánto tiempo se comercializan, cuánto tiempo llevan en desarrollo, o cuánto tiempo tardarán en llegar a la fase de comercialización, entre otros.
  • Modelo de negocio. Se considerará respecto de cada solicitante la escalabilidad del número de sus usuarios, del número de sus operaciones o de su facturación anual, así como la definición y monetización de su actividad, productos y/o servicios y los objetivos y naturaleza de su plan de inversión y su financiación.
  • Competencia. Se valorarán las empresas competidoras en su ámbito o sector de actividad y la diferenciación respecto de las mismas, incluyendo las fortalezas y debilidades que presentan las empresas competidoras respecto a la empresa solicitante.
  • Equipo. Se valorará la experiencia, formación y trayectoria del equipo que componga la empresa solicitante, tanto la experiencia previa en otras empresas y sectores afines del equipo directivo, como la solvencia y trayectoria de los socios.
  • Contratos con proveedores, suministradores y contratos de alquiler. Se considerarán las empresas y/o profesionales que prestan servicios a la empresa solicitante y su importancia en el proceso de producción.
  • Clientes. Se considerarán el volumen de clientes o usuarios de la empresa solicitante, su grado de concentración y su relevancia para la empresa en función de su diversificación.

La entidad certificadora considerará como factor de aprobación directa del carácter del emprendimiento escalable el haber firmado una o varias pólizas de crédito con ENISA en los últimos tres años, siempre que alguna de ellas esté vigente y no existan incidencias sobre la misma. 

¿Qué necesito para certificarme como empresa emergente?

La documentación necesaria para la certificación como empresa emergente será:

a) Documentación acreditativa de la empresa solicitante.

b) Número de identificación fiscal.

c) Escritura pública de constitución.

d) Cuentas anuales cerradas del último ejercicio.

e) Certificado de estar al corriente de pagos con Hacienda.

f) Certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social.

g) Declaración responsable del cumplimiento de requisitos de los artículos 3 (LA LEY 26453/2022) y 6 de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre (LA LEY 26453/2022).

h) Plan de negocio.

El silencio administrativo es POSITIVO, y esta es una muy buena noticia porque significa que si pasados los tres meses que tiene ENISA para resolver, no te han notificado nada, automáticamente dan por buena tu solicitud.

¿Cómo controlan a las empresas emergentes y cuándo puedes perder la condición de empresa emergente?

En relación al control y pérdida de la certificación para empresas emergentes, la entidad certificadora exige que estas comuniquen cualquier cambio que pueda implicar incumplimiento de requisitos. 

Se podrán establecer sistemas de alertas y realizar inspecciones anuales. La certificación se perderá si la empresa no cumple con los requisitos durante cinco o siete años desde su creación, se extingue antes de ese plazo, es adquirida por otra empresa no emergente, su volumen de negocio supera los diez millones de euros, realiza actividades dañinas al medio ambiente o si los socios con participación del 5% o más han sido condenados por delitos específicos.

En caso de incumplimiento, la entidad certificadora iniciará un procedimiento para revocar la certificación tras una audiencia.

Beneficios Fiscales para Startups Certificadas

Como explicamos en nuestro artículo sobre la nueva ley de startups, los beneficios que se pueden obtener con esta certificación son:

  • Impuesto de Sociedades (modelo 200) al 15% en lugar de al 25%, durante un máximo de cuatro años siempre que se mantenga la etiqueta de empresa emergente.
  • No tendrá que realizar los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades (modelo 202).
  • Se podrá solicitar el aplazamiento de las deudas tributarias. Este aplazamiento de pagos podrá ser de doce y seis meses.
  • Los gastos de notario y de registro serán de 60 y 40 euros respectivamente, y la presentación de las cuentas anuales estará exenta de pago de tasas.
  • Los inversores extranjeros no residentes que deseen impulsar una empresa emergente no tendrán la obligación de obtener el NIE.
  • Se bonificará durante los tres primeros años las cuotas de la Seguridad Social. Aquí te explicamos cómo pedir la tarifa plana si eres autónomo.
  • Las stock options que se entreguen a los empleados estarán exentos hasta los 50.000 euros anuales.
  • La deducción por empresa nueva creación pasa de ser del 30% al 50%, y la base máxima pasa de ser de 60.000 euros a 100.000 euros, hasta agotar el límite y para acciones que tenga un mínimo de 3 años y máximo de 12 años.
  • Se reducen las garantías para los pagos a cuenta y las subvenciones. De esta manera, la subvención que se fuera a conceder se reducirá proporcionalmente a la garantía presentada por la empresa emergente.

A todos estos beneficios debemos incluir la mejora del acceso a la financiación y la mayor visibilidad y reconocimiento que tendrán en el mercado.

En definitiva, si eres una startup te interesa certificarte como empresa emergente y optar a todas las ventajas que ofrecen, o conocer a que subvenciones puedes optar, te recomendamos nuestro servicio Encuentra.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí