bonificacion personal investigador

Todo lo que necesitas saber acerca de las bonificaciones por personal investigador

Última actualización

En este artículo te venimos a contar más de lo que son las bonificaciones del personal investigador. Si quieres saber más te lo contamos en detalle.

¿Qué son las bonificaciones a la seguridad social por personal investigador?

Las bonificaciones a la seguridad social por personal investigador son un incentivo que permiten reducir las cuotas empresariales de la Seguridad Social por contingencias comunes, por el personal investigador I+D+i en exclusiva.

Los trabajadores tienen que estar incluidos en los grupos 1,2,3 y 4 de cotización. De las bonificaciones por personal investigador se puede beneficiar cualquier tipo de entidad de manera inmediata, ya que se activa desde que se comunica a la Seguridad Social.

Recuerda que la innovación tecnológica comprende cualquier actividad que supone una novedad subjetiva para la empresa, sector o proyecto.

Novedades legales sobre la aplicación de las bonificaciones por personal investigador

En España, la normativa que regula este incentivo es el Real Decreto 475/ 2014, de 13 de junio. No obstante, recientemente, se han aprobado ciertos cambios que deben tener en cuenta. 

Es el Real Decreto Ley 1/ 2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, cuya entrada en vigor está establecida para el 1 de septiembre de 2023.

Incluimos aquí una tabla resumen: 

Nuevas alarmas 7

Las principales novedades que aporta este marco legal son:

  • Solo podrá bonificar el personal con nuevos contratos indefinidos.
  • No se podrá comenzar a bonificar a los trabajadores técnicos en cualquier momento. Sólo se podrá comenzar a aplicar la bonificación en el momento de contratación o con el cambio de contrato a indefinido. 
  • Los contratos que se firmen, se podrán bonificar por un período máximo de tres años.
  • Se parte de la bonificación de 40%, pero si la contratación es de menores de 30 años o de mujeres tendrán un 5% de bonificación adicional acumulable. Además, si el contratado es menor de 30 años y además es mujer, la bonificación llega al 50%.
  • Se deberá mantener al menos 3 años al personal investigador si además la empresa ha recibido una ayuda para fomento del empleo de carácter estatal. En caso de rescindir el contrato antes de los tres años, sin ser un despido objetivo o disciplinario, se deberá reintegrar las cantidades no pagadas junto a un recargo.
  • Se admite hasta un 15% del tiempo dedicado en tareas de formación, docencia, divulgación o similares que compute a I+D o IT.
  • Sólo podrán bonificarse aquellos Desempleados inscritos en la Oficina de Empleo
  • Los grupos de cotización son: Grupo 1: Ingenieros y licenciados, Grupo 2: Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados, Grupo 3: Jefes administrativos y de taller y Grupo 4: Ayudantes no titulados.

IMPORTANTE: En el caso de contrataciones realizadas antes del 1 de Septiembre de 2023, se podría aplicar la regulación anteriores siempre y cuando se active la bonificación antes de esa fecha. En caso contrario, sólo podrán activarse si cambia el contrato a indefinido.

Necesidad de certificación y obtención del Informe Motivado Vinculante (IMV)

Para las empresas con menos de 10 empleados no es necesario presentar ningún informe, aunque es importante registrar la actividad de las personas implicadas y bonificadas.

Para las empresas que quieran aplicar este incentivo a diez o más empleados, durante al menos 3 meses, será obligatoria la presentación ante la Tesorería General de la Seguridad Social de un Informe Motivado emitido por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Este informe es relativo al cumplimiento en dicho período de la condición de personal investigador con dedicación exclusiva a actividades de I+D+i e innovación tecnológica.

Obtener la certificación y el Informe Motivado supondrá un coste importante para el pago de la certificadora (desde 4.000 euros al años) y también, más dedicación interna. Por tanto, es importante analizar bien en qué momento activar a la décima persona. 

Recomendamos que revises los beneficios de certificarte como empresa emergente con Enisa, porque aporta muchos beneficios, entre ellos, poder justificar fácilmente el carácter innovador de tu negocio.

Si quieres que un profesional de FANDIT te ayude a analizar tu caso, y conocer todas tus opciones, puedes hacerlo a través de este enlace.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí