bonificacion personal investigador

Todo lo que necesitas saber acerca de las bonificaciones por personal investigador

En este artículo te venimos a contar más de lo que son las bonificaciones del personal investigador. Si quieres saber más te lo contamos en detalle.

¿Qué son las bonificaciones a la seguridad social por personal investigador?

Las bonificaciones a la seguridad social por personal investigador son un incentivo que permiten reducir las cuotas empresariales de la Seguridad Social por contingencias comunes, por el personal investigador I+D+i en exclusiva.

El marco legal de las bonificaciones a la seguridad social por personal investigador

En España, la normativa que regula este incentivo es el Real Decreto 475/ 2014, de 13 de junio.

Recientemente, se ha aprobado el Real Decreto Ley 1/ 2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas, cuya entrada en vigor está establecida para el 1 de septiembre de 2023.

Las principales novedades que aporta este marco legal son:

  • Solo podrá bonificar el personal con nuevos contratos indefinidos.
  • Los contratos que se firmen, se podrán bonificar por un período máximo de tres años.
  • La contratación de menores de 30 años y la contratación de mujeres investigadoras, tendrán un 5% de bonificación adicional acumulable, pudiendo llegar al 50% (mujer investigadora menor de 30 años).
  • Al personal que esté bonificándose con anterioridad a la fecha de entrada en vigor, seguirá aplicándole las condiciones del Real Decreto 475/ 2014.

Condicionantes para acceder a estas bonificaciones por personal investigador sin riesgos

Como calculo el beneficio económico de las bonificaciones del personal investigador

Las bonificaciones a la seguridad social por contratar personal investigador pueden ser de hasta el 40% de las cuotas empresariales por contingencias comunes que correspondan a los trabajadores que realicen actividades de investigación, desarrollo y/o innovación tecnológica.

Para poder hacer un cálculo real del impacto económico de las bonificaciones de personal investigador te recomendamos acceder a nuestro simulador donde podrás introducir los datos de tu empresa y saber la cifra económica real que puedes ahorrar.

Porque contratar a una consultora para la gestión de las bonificaciones por personal investigador

Las bonificaciones de personal investigador son fácilmente aplicables en tu empresa, pero a la vez entraña un riesgo importante si no se conoce bien la norma que las regula.

  • Ahorro de tiempo: Las consultoras especializadas en este tipo de incentivos tienen una gran experiencia y conocimiento del proceso, lo que les permite agilizar los trámites y conseguir los resultados en un plazo más corto. De esta manera, la empresa puede ahorrar tiempo y dedicar sus recursos a otras actividades.
  • Expertise técnico: Las consultoras cuentan con un equipo de expertos en la materia que conocen a fondo las leyes, regulaciones y los procedimientos necesarios para obtener las bonificaciones. Además, están actualizados en cuanto a cambios normativos y requisitos para la obtención de estas ayudas.
  • Reducción de errores: Los profesionales de las consultoras conocen bien el proceso y saben cómo presentar la documentación necesaria para evitar errores y agilizar los trámites. Esto puede evitar rechazos o dilaciones en el proceso que, en última instancia, pueden afectar negativamente a la empresa.
  • Mayor probabilidad de éxito: La experiencia y el conocimiento técnico de las consultoras pueden aumentar significativamente la probabilidad de que la empresa obtenga las bonificaciones a la seguridad social por personal investigador. Las consultoras pueden proporcionar una valoración previa de la viabilidad del personal que cumple los requisitos, así como la preparación de la documentación necesaria para el proceso.
  • Asesoramiento personalizado: Las consultoras pueden proporcionar un asesoramiento personalizado para cada empresa, adaptándose a las necesidades y particularidades de cada caso. De esta manera, pueden ofrecer soluciones a medida y ayudar a la empresa a obtener el máximo beneficio de las bonificaciones.

Agradecemos la ayuda de la consultora 7Experts en la realización de este artículo y destacamos la tecnología que utilizan para realizar este servicio. Disponen de un software específico diseñado para automatizar y simplificar los procesos relacionados con las bonificaciones, lo que puede ahorrar tiempo y reducir errores.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí