ayudas baja paternidad autonomos

La baja por paternidad en autónomos: guía 2024

Última actualización

La baja por paternidad es un hecho en los trabajadores por cuenta ajena, pero esta parece que hasta hace poco no estaba tan clara para los autónomos

El permiso de paternidad para autónomos ha estado sobre la mesa desde hace tiempo, y ya que el gobierno propuso por primera vez la baja por paternidad en autónomos en 2017.

Las condiciones han pasado por varios cambios desde entonces y recientemente han recibido la equiparación real.

Veamos qué ocurre este 2023.

Breve historia de la baja por paternidad

Antes de empezar vamos a ver un poco como ha evolucionado la baja para los progenitores masculinos.

Siempre se ha ido mejorando pero no ha sido hasta 2019, que el permiso de maternidad y el de paternidad se equiparan, denominándose oficialmente prestación por nacimiento y cuidado de un menor.

Esto significa que la prestación que reciben ambos padres o cuidadores es ahora igual.

Y sobre todo porque el periodo de prestación se igualó en 2021: cada padre tiene 16 semanas de permiso.

Por último, a partir del 1 de agosto de este 2024 como fecha límite el permiso por paternidad aumenta a 20 semanas lo que supone un avance más y necesario en nuestro país para la conciliación y que la natalidad mejore.

La única diferencia es que el padre no puede disfrutar de cuatro semanas de permiso antes del nacimiento del niño, pero es algo obvio, ya que el hombre no tiene las mismas circunstancias biológicas que la mujer en este caso.

Aquí te dejamos también este artículo sobre ayudas para mujeres emprendedoras que puede ser de tú interés ya que como padre (o futuro) es probable que haya una madre.

Vamos ahora a entrar más en detalle explicando lo que es el permiso por paternidad y como afecta a los autónomos.

¿Qué es la baja por paternidad?

Eres un trabajador y tu pareja acaba de tener un bebé. ¡Enhorabuena!

Seguramente llevabas meses esperando este momento, pero ahora te surge una nueva duda: ¿Qué pasa con tu trabajo?

La resolución a esta duda es la baja por paternidad.

Hay muchas razones por las que poder disfrutar de un permiso de paternidad es importante y aquí te destacamos solo un par de muchas cosas:

  • La primera es que ayuda a proteger el derecho de los padres trabajadores que quieren un tiempo libre después de que nazca su hijo y también proporciona una oportunidad para que los hombres en general pasen más tiempo con sus recién nacidos.
  • Otra razón por la que es importante es que los estudios han demostrado que los padres que se acogen al permiso de paternidad participan más en actividades de cuidado de los hijos más adelante, lo que significa que son más propensos que los padres que no se acogieron al permiso de paternidad a desempeñar un papel activo en la crianza de sus hijos.
  • Y por último la más obvia: un bebe necesita de cuidados y atención constante durante al menos los 6 – 12 primeros meses de vida, ya que no puede valerse por si mismo.

La baja por paternidad al igual que la de maternidad son muy importantes y todavía queda mucho que trabajar.

¿Los autónomos tienen baja por paternidad?

Esta es la pregunta que te lleva aquí y como ya intuirás, por supuesto que la tienen.

Al igual que todo trabajador, un autónomo tiene derecho a disfrutar de la prestación por nacimiento y cuidado de un menor y, además, también tiene derecho a percibir una prestación durante la baja.

¿Cuánto dura la baja por paternidad en los autónomos en 2023?

La duración máxima del permiso para los autónomos es de 16 semanas y que sube este 2024 a 20 semanas.

Las primeras 6 semanas de permiso son obligatorias, pero las restantes pueden tomarse de forma consecutiva o con interrupciones. 

Tienes 12 meses desde el nacimiento (o la adopción/acogida) para disfrutarlas y pasado ese tiempo se pierden ya que no es un derecho transferible en el padre, cosa que en la madre biológica cambia, porque puede transferir hasta 4 semanas al otro progenitor.

Requisitos para cobrar la baja por paternidad en 2024

Para tener derecho al permiso de paternidad cómo autónomos, debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social y en el RETA (Régimen Especial de Tributación para Autónomos).
  • Estar al corriente de los pagos de las cotizaciones de los autónomos.
  • Haber cotizado durante un tiempo determinado, que varía en función de la edad del trabajador. Aquí los detalles:
    • Si es menor de 21 años, no existe un periodo mínimo de cotización. Sin embargo, como las personas que trabajan por cuenta propia ya tienen que cotizar un tiempo determinado (el equivalente a las cotizaciones), no les afecta de ninguna manera.
    • Para tener derecho a una pensión, las personas de entre 21 y 26 años deben cotizar al menos 90 días a lo largo de 7 años (o 180 cotizaciones a lo largo de su vida laboral) antes de coger la baja por tener un hijo o hija.
    • Los hombres de 26 años o más deben haber cotizado al menos 180 días a la Seguridad Social en los siete años anteriores al inicio de la baja por paternidad, y 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

¿Quién paga la baja por paternidad?

El INSS paga al trabajador una prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes durante la baja por paternidad, a la que se le descuenta la seguridad social a cargo del trabajador.

¿Cuánto cobra un autónomo por baja de paternidad?

En el caso de los autónomos, se recibe el 100% de la base reguladora.

¿Y qué es eso de la base reguladora? Pues se dan dos situaciones: 

  • Si ha trabajado por cuenta propia durante más de 12 meses, la base reguladora se basará en el promedio de tus bases de cotización en los últimos 6 meses (o 180 días) antes de ser padre o adoptar un hijo.
  • Si llevas menos de 12 meses como autónomo, se tomará la media de sus cotizaciones desde la fecha de alta como autónomo.

Un ejemplo que ilustra ambos casos es:

Si durante los 6 meses anteriores al nacimiento de su hijo cotizó a la Seguridad Social 1.260,00 euros al mes (la base mínima), recibirás esta prestación: 1.260,00 euros al mes

Aquí te dejamos otro artículo con la tarifa plana para autónomos.

Por otra parte, durante el periodo que estás cobrando la baja por paternidad tendrás una exención de pagar el IRPF. Anteriormente había que realizar la reclamación pero ahora directamente ya no se retiene

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad para autónomos en 2024?

Puede seleccionar una de las siguientes opciones:

  • Solicitar la pensión presentando físicamente la documentación en una oficina local del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
    Tendrás que pedir cita previa a través de su web, en el teléfono 901106570 o desde la aplicación App Cita Previa.
  • A través de Internet mediante un certificado digital o DNI electrónico, accediendo al portal Tu Seguridad Social donde tendrás que registrarte.

La documentación que tienes que presentar es la siguiente:

Es importante que tengas los documentos originales porque te los pueden solicitar.

Cuestiones sobre la baja por paternidad

Vamos ahora a ver algunas de las cuestiones más comunes con respecto a la baja por paternidad en España, que no son pocas.

¿Se puede trabajar estando de baja por paternidad?

Durante el permiso de paternidad, el trabajador recibe la prestación correspondiente y, por tanto, no puede trabajar. A la pregunta de si es posible que un empleado acepte otro trabajo mientras recibe esta prestación se puede responder con un simple no, aunque tenemos alguna excepción.

Se puede solicitar la paternidad a tiempo parcial transcurridas las primeras 6 semanas que son obligatorias. Es decir, las 12 semanas restantes se podrían solicitar trabajar a media jornada.

Esta es una excelente forma de compaginar el trabajo con la crianza de los bebes y así alargar la baja en el tiempo.

¿Hay sanción por trabajar estando de baja por paternidad?

Si estás disfrutando de un permiso de paternidad y sigues trabajando, se te impondrá una sanción. Es bastante obvio.

Esta multa puede durar al menos tres meses sin cobrar la prestación por permiso de paternidad y está estipulada en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

Con lo que te recomendamos no hacerlo y dedicarte a la crianza de tu bebé.

¿Se puede renunciar al permiso de paternidad?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social permite que el beneficiario de este permiso de paternidad renuncie a su disfrute por el nacimiento y cuidado de un hijo, aunque para ello debe cumplir algún requisito.

Por otra parte el padre trabajador tiene que disfrutar, de manera obligatoria, de las 6 primeras semanas de manera ininterrumpida, quiera o no disfrutar de dicha prestación.

¿Se puede interrumpir el permiso de paternidad?

El permiso de paternidad puede interrumpirse antes de que finalice el periodo de descanso obligatorio, es decir, una vez transcurridas 6 semanas desde su fecha de inicio, que son obligatorias.

En ese momento, y hasta los 12 meses de vida del bebé, podrá disfrutar de las restantes 10 semanas de manera interrumpida e incluso trabajar a tiempo parcial.

¿Cuánto tiempo tengo para pedir la baja por paternidad?

Los trabajadores autónomos tienen derecho a un permiso de paternidad, que puede solicitarse en los 15 días siguientes a la fecha de nacimiento o de resolución por adopción o acogimiento.

¿Qué día paga la seguridad social la baja por paternidad?

La TGSS establece el último día hábil de cada mes como fecha a partir de la cual cobrará las prestaciones por paternidad.

¿Se paga autónomos estando de baja por paternidad?

Durante el periodo de permiso de paternidad tendrás bonificada tu cuota de autónomo al 100% con lo que no tendrás que pagarla mientras dure el permiso por paternidad como autónomo.

Una muy buena noticia y que te aliviará las cargas durante el tiempo que estás de baja.

Próximos objetivos para el permiso paternidad de los autónomos

El Gobierno ha fijado nuevos objetivos para el permiso de paternidad y que espera que se puedan llevar a cabo en los próximos años:

  1. La ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a 6 meses que es el tiempo mínimo recomendado por la OMS para amamantar a un bebé.
  2. Que las familias monoparentales puedan acumular ambos permisos, lo que les permitirá pasar más tiempo con sus hijos y disfrutarlos mientras son muy pequeños con más tranquilidad.
  3. Cabe destacar también medidas propuestas que buscan revertir la baja natalidad en España, ya que incentivaran a las familias que quieren tener más de un hijo y promueve políticas pro crianza como las desgravaciones fiscales o las ayudas a las familias numerosas.

A grandes rasgos se habla de que los objetivos son el incentivar a que las parejas tengan hijos ya que ahora mismo tenemos una sociedad que vive cada vez más y a la vez hay menos nacimientos.

Ayudas para conciliación de autónomos

Como autónomo sabemos que no te puedes coger ningún día de baja y esto entra en conflicto con las 6 semanas obligatorias… Es por esto que aquí tienes una solución.

Es interesante saber que será subvencionable la contratación realizada por una persona trabajadora autónoma durante un período máximo de un año una vez finalizada su baja por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.

Aquí te dejamos un ejemplo de esta ayuda en Galicia, pero puedes encontrarla en otras CA

¿En qué casos se puede ampliar la baja por paternidad de autónomos?

En algunos casos muy específicos podemos ampliar la baja por la paternidad. Estos son los casos:

  • Discapacidad del menor. Si el hijo nacido o acogido / adoptado presenta un grado de discapacidad mayor del 33 %, la baja de paternidad se podrá prolongar una semana más.
  • Adopción o acogimiento múltiples. Si se da este supuesto se puede disfrutar una semana adicional del permiso de paternidad.
  • Hospitalización tras el parto / parto prematuro. Si el hijo recién nacido ha tenido que ser hospitalizado durante siete días (como mínimo), o si se acredita una situación de parto prematuro en el informe hospitalario, la baja de paternidad se podrá prolongar trece semanas más.

Conclusión final

La baja por paternidad en autónomos es una política estupenda para ayudar a los padres a establecer un vínculo con sus hijos. Les da la oportunidad de pasar más tiempo con sus recién nacidos y de estar con la madre en estos duros pero bonitos momentos.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Completa los siguientes campos y enviaremos a tu mail hasta 8 subvenciones que puedan encajar contigo.

Consulta nuestra política de privacidad aquí