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Ayudas para fomentar la conciliación laboral: impulsa el teletrabajo y la flexibilidad horaria en Madrid

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Si eres autónomo o tienes una pyme con un máximo de cincuenta empleados y quieres implementar medidas de conciliación laboral, descubre cómo beneficiarte de hasta 10.000 euros en ayudas para fomentar la flexibilidad horaria y teletrabajo.

Desde el inicio de la pandemia, los hábitos de trabajo dentro de las empresas han experimentado importantes transformaciones. Una de las más destacadas ha sido el teletrabajo, una práctica poco extendida en España hasta ese momento, que permitió mantener parte de la actividad laboral durante el confinamiento y que ha facilitado el cumplimiento de las medidas de seguridad posteriores. Desde los organismos sanitarios y las instituciones públicas también se abogó desde el principio por facilitar la flexibilidad horaria para evitar las aglomeraciones en horas punta reduciendo así el riesgo de contagio. 

La generalización de ambas prácticas, que en muchos casos se han mantenido desde el mes de marzo, ha vuelto a poner en evidencia las demandas de conciliación laboral por parte de los trabajadores, así como los beneficios para las empresas. Con el objetivo de conciliar la vida laboral, familiar y personal mediante diferentes incentivos, la Comunidad de Madrid pone en marcha ayudas específicas para fomentar el teletrabajo y la flexibilidad horaria en pymes y autónomos. La crisis sanitaria provocó un aumento de solicitudes que motivó el incremento de la partida destinada a financiar estas ayudas otros 5,1 millones de euros en la región durante 2020. Esto eleva el gasto total hasta los 8,7 millones euros, el doble que el año anterior. Aún estás a tiempo de beneficiarte de estas ayudas. Si quieres saber cómo, sigue leyendo.

Te puedes beneficiar de las ayudas a la conciliación laboral si… 

Tienes una pymes o eres autónomo y cumples los siguientes requisitos:

  • Número de trabajadores: entre 1 y 50 empleados.
  • Volumen de negocio: inferior a 10 millones de euros anuales.
  • Titularidad: entidad privada.
  • Localización: realizar su actividad en la Comunidad de Madrid.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado, de la Comunidad de Madrid y de la Seguridad Social. 

Estas ayudas se pueden solicitar tanto para trabajadores ya vinculados a la empresa como para nuevas contrataciones. En ambos casos la jornada laboral no podrá ser inferior al 75% de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. Además, es necesario formalizar un acuerdo de flexibilidad horaria o teletrabajo, por un período de tiempo no inferior a un año.

Tipos de ayudas para fomentar el teletrabajo y la flexibilidad horaria

Las pymes o autónomos que decidan participar en esta convocatoria se pueden beneficiar de las siguientes ayudas:

  • Incentivos de 2.500 euros por trabajador con un acuerdo, individual o colectivo tanto para acuerdos de teletrabajo, como para acuerdos de flexibilidad horaria, con un límite máximo de 10.000 euros por empresa. 
  • Una subvención del 75% del coste de la adquisición de los equipos electrónicos necesarios para implantar el teletrabajo hasta un máximo de 10.000 euros.
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Plazos y procesos para solicitar estas ayudas

El plazo de estas ayudas es indefinido. En el caso de los incentivos por empleado, las pymes o autónomos tienen un plazo de tres meses desde que la formalización del acuerdo de teletrabajo o flexibilidad para solicitar la ayuda. Posteriormente se establece un periodo máximo de seis meses hasta la resolución. Por otro lado, las empresas que hayan adquirido equipos electrónicos para implantar el teletrabajo durante este año 2020, dispondrán de un mes de plazo desde la publicación del acuerdo para solicitar la ayuda que se computará desde el pago de los mismos. 

Para tramitar la ayuda, hay que presentar la solicitud y el resto de la documentación a través del registro electrónico, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.

  • Completar el formulario

En la solicitud nos pedirán la información de la empresa o de la persona, en el caso de autónomos, solicitante, así como datos de contacto y dirección. Además, habrá que elegir a quién se deben enviarlas notificaciones, estas se realizan de forma virtual, por lo que recomendamos que la persona esté dada de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, debemos introducir el importe total que vamos a solicitar y los datos de la cuenta bancaria donde queremos recibir la ayuda. 

También es necesario declarar si hemos presentado o recibido otras ayudas. Además, debe marcar para qué tipo de acuerdo solicitamos la ayuda (teletrabajo o flexibilidad horaria) indicando si es un acuerdo individual o colectivo, la duración de la jornada laboral (tiempo completo o parcial), el número de trabajadores a los que afecta distinguiendo entre hombres o mujeres y el importe solicitado en cada caso. En este bloque también se informe de la inversión destinada al teletrabajo.

  • Presentar la documentación

En el caso de los documentos, será necesario señalar en el formulario aquellos que vamos a presentar. Entre ellos están las escrituras, acta o contrato de constitución de la entidad y, en su caso, modificaciones, sus estatutos, el certificado de inscripción o de calificación en el registro correspondiente, el balance y cuenta de resultados de la entidad correspondiente al ejercicio anterior, el permiso de trabajo y residencia vigente para solicitantes extranjeros no comunitario, entre otros. 

Además, es necesario entregar el original del contrato o acuerdo de teletrabajo o flexibilidad, una memoria explicativa y descriptiva de las actuaciones y del número de

trabajadores beneficiarios de las mismas y las facturas de los gastos realizados en equipos adquiridos. En paralelo, la Comunidad de Madrid podrá acceder directamente a algunos de ellos, como el DNI del solicitante o su Vida Laboral, en ese caso, por defecto autorizamos la consulta. Una vez lista toda la documentación y cumplimentada la solicitud, hay que pulsar en tramitar, acceder al registro electrónico y seguir las indicaciones. Una vez registrada vuestra solicitud, queda habilitado el servicio de consulta de expedientes, desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.

¿Cómo lo logró FANDIT?

En nuestro caso hicimos la solicitud en junio. A los 10 días nos pidieron subsanar una información, que realizamos. En septiembre nos comunicaron que estaba todo OK y nos otorgaron 2500 euros por conciliación laboral en diciembre. Estamos a la espera de que nos lo abonen en los próximos días.

Si quieres conocer más subvenciones e incentivos para tu empresa, consulta la guía definitiva para las ayudas de la Comunidad de Madrid o ponte en contacto con nosotros