El KIT DIGITAL, la herramienta que aspiraba a paliar los efectos de la crisis derivada del COVID e impulsar el desarrollo tecnológico en las PYMES ha terminado siendo una espiral de burocracia y problemas.
En FANDIT, nos dedicamos a brindar asistencia diaria a agentes digitalizadores y solicitantes. Hasta ahora, hemos estado asesorando a 105 agentes digitalizadores y hemos procesado más de 550 bonos. Con base en nuestra experiencia, hemos identificado los problemas más comunes que afectan tanto a las empresas solicitantes como a los agentes digitalizadores.
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Los problemas del KIT DIGITAL para el solicitante
Recordemos que los solicitantes son aquellas empresas y autónomos de menos de 50 empleados que han solicitado alguno de los bonos (de hasta 12.000€) para digitalizar su empresa.
Los problemas con los que se han encontrado los solicitantes han sido:
- El tiempo excesivo que tarda RED.es (órgano concedente) en resolver, desde que se presenta la solicitud de la ayuda hasta que te la conceden pueden pasar varios meses. El problema es que si la solución digitalizadora que buscas la necesitas con urgencia, beneficiarte de esta ayuda puede ser desesperante.
- El descontrol de las subsanaciones. Por desgracia es demasiado habitual que un solicitante reciba un requerimiento pidiendo la misma información que ya ha aportado anteriormente en una primera subsanación.
- La comprobación del cumplimiento de los requisitos no se hace bien. Cuando las empresas solicitantes tienen otras empresas vinculadas aparecen problemas en el recuento del personal de ambas empresas y deriva en errores.
- Los solicitantes están recibiendo resoluciones como desistidos por falta de documentación aportada (cuando se ha aportado toda la documentación), y lo que realmente sucede es que la resolución se ha denegado por algún aspecto que no tiene relación con la falta de documentación. En estos casos, surgen problemas entre solicitantes, gestores de la subvención y agentes digitalizadores por la falta de confianza.
La muerte del agente digitalizador.
Los agentes digitalizadores son aquellas empresas que ofrecen el servicio digital subvencionado, y los problemas para ellos son bastante serios, especialmente para aquellas empresas que han apostado por el KIT DIGITAL centrando sus esfuerzos en este. Algunos ejemplos de este descontrol son:
5. Pueden pasar meses desde que se justifica la ayuda por parte del agente digitalizador hasta que aprueban la justificación. Esto supone un adelanto de recursos que solo pueden soportar las grandes compañías con pulmón financiero para adelantar el IVA correspondiente a la factura emitida, pagar los sueldos del personal que realiza los trabajos y financiar el resto de la estructura de la empresa.
El resto de pequeñas y medianas empresas optan por renunciar a ofrecer el KIT DIGITAL, o sufrir las consecuencias y arriesgarse a no cobrar más de 6 meses por unos trabajos que ya han realizado.
6. La aleatoriedad para aplicar los criterios dependiendo de la persona que revise la justificación. Puede pasar que una misma justificación se presente para dos empresas, y una justificación la validen directamente sin más explicaciones, y la otra se tenga que subsanar.
7. La falta de concreción en la solicitud de subsanación. Los documentos que envían para solicitar a los agentes digitalizadores que subsanen la justificación son genéricos y ambiguos, sin concretar o aclarar cuál ha sido el error que han detectado. Esto genera un estrés enorme ya que el agente digitalizador tiene que corregir el supuesto error a ciegas.
8. La falta de plazos para la Administración. Presentada la subsanación a ciegas, no existe un plazo concreto para que se revise esta documentación por parte de RED.es. Así, el momento del cobro puede alargarse al infinito.
Es importante recordar que durante la crisis económica de 2008 muchas empresas que trabajaron con la Administración tuvieron que echar el cierre por el incumplimiento de los plazos de pago. Así en 2010 se estableció un periodo máximo de pago de 60 días para la Administración. Una buena solución sería aplicar este plazo al pago de las subvenciones justificadas y aprobadas.
9. La desinformación por parte de RED.es ya que el supuesto contacto para resolver dudas que te proporcionan te deriva a las bases de la convocatoria en lugar de resolver las dudas concretas que le presentas. El resultado es iniciar el procedimiento de subsanación, y volver a esperar.
10. El mayor problema de todos bajo mi parecer son las condiciones del cobro, que una vez justificado y validada la justificación para proceder al pago, puede que el agente se quede sin recibir el dinero porque el solicitante tiene alguna deuda con Hacienda o Seguridad Social. Después de todo el trabajo realizado y meses pendiente de cobro, el procedimiento puede acabar así.
¿Cómo nos ha afectado?
En FANDIT siempre hemos intentado ayudar, aclarar las confusas bases de la convocatoria cuando nadie se atrevía y aportar nuestro granito de arena, explicando qué es, que ayudas ofrece el KIT DIGITAL o cómo ser agente digitalizador. Por eso más de 105 agentes digitalizadores confían en nosotros desde el principio.
Si necesitas que te ayudemos con la solicitud del Bono del KIT DIGITAL, y con el canje y la justificación puedes dejarnos tus datos y te llamaremos para ayudarte. Te dejo el enlace para contactar con nosotros.
A pesar de todos estos problemas del KIT DIGITAL hemos logrado anteponernos estableciendo una comunicación fluida con los diferentes agentes digitalizadores que asesoramos. De esta manera, utilizamos la experiencia acumulada para resolver correctamente todos los percances que van surgiendo.
Soy Juan Francisco, abogado y economista.
Dejé de trabajar como asesor para ayudar a democratizar el acceso a las subvenciones. Interesado en tecnología, finanzas y fiscalidad.