Las empresas y autónomos son cada vez más conscientes de la necesidad de emprender la transformación tecnológica. Muchos nos habéis preguntado por los requisitos para solicitar la subvención del Kit Digital y los posibles problemas que surgen en el proceso. Resolvemos tus dudas.
Una aclaración antes de empezar. El ingreso no se realiza directamente a la empresa que quiere realizar un proyecto. Lo hace un llamado agente digitalizador, que ejecutará la acción para la empresa beneficiaria. En cualquier caso, el solicitante obtiene una mejora de sus equipos y/o servicios digitales, solo que lo hace a través de un tercero.
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¿Cumplo los requisitos para pedir la ayuda del Kit Digital?
Presta atención, toma lápiz y papel o guarda esta página en tu navegador, lo que mejor te funcione. Porque debes cumplir todas estas condiciones si quieres optar al Kit Digital para tu empresa.
Si aún leyendo lo que tienes a continuación tienes dudas, no dudes en contactar con Fandit. Te daremos una solución personalizada para tu caso.
Tamaño de la empresa
El primero de los indicadores que debes tener en cuenta como requisito para aplicar al Kit Digital es la dimensión de la compañía.
Debes saber que las organizaciones con 50 empleados o más no optan a esta subvención.
Sí están incluidas en este bono digital concedido por el Gobierno de España:
Pequeñas empresas
Son aquellas que cuentan con entre 10 y 49 empleados en plantilla. Es lo que se considera como Segmento I de la convocatoria. Optan a un máximo de 12.000 euros, que depende de la categoría de las acciones que se incluyan en la solicitud.
Estas son:
- Sitio web y presencia en Internet (máximo de 2.000 euros).
- Comercio electrónico (máximo de 2.000 euros).
- Gestión de redes sociales (máximo de 2.500 euros).
- Gestión de clientes (máximo de 4.000 euros).
- Business Intelligence y analítica (máximo de 4.000 euros).
- Gestión de procesos(máximo de 6.000 euros).
- Factura electrónica (máximo de 2.000 euros).
- Oficina virtual (máximo de 250 euros por usuario).
- Comunicaciones seguras (máximo de 125 euros por usuario).
- Ciberseguridad(máximo de 125 euros por usuario).
- Presencia avanzada en internet (máximo de 2.000 euros por usuario).
- Marketplace (máximo de 2.000 euros por usuario).
Empresas medianas
Es lo que se ha dado en llamar Segmento II de la convocatoria. Este lo conforman las organizaciones de entre 3 y 9 empleados.
Las soluciones digitales contempladas y el importe máximo otorgado son:
- Sitio web y presencia en Internet (2.000 euros).
- Comercio electrónico (2.000 euros).
- Gestión de redes sociales (2.000 euros).
- Gestión de clientes (2.000 euros).
- Business Intelligence y analítica (2.000 euros).
- Gestión de procesos (3.000 euros).
- Factura electrónica (2.000 euros).
- Oficina virtual (250 euros por usuario).
- Comunicaciones seguras (125 euros por usuario).
- Ciberseguridad (125 euros por usuario).
- Presencia avanzada en internet(2.000 euros).
- Marketplace (2.000 euros).
En esta categoría, el total del bono no podrá exceder los 6.000 euros.
Microempresas
Son aquellas que cuentan con entre 0 y 2 empleados, conformando el Segmento III de la convocatoria del Kit Digital. La cantidad máxima concedida es de 2.000 euros y se contemplan las actuaciones que se muestran a continuación:
- Sitio web y presencia en Internet (máximo de 2.000 euros).
- Comercio electrónico (máximo de 2.000 euros).
- Gestión de redes sociales (máximo de 2.000 euros).
- Gestión de clientes (máximo de 2.000 euros).
- Business Intelligence y analítica (máximo de 1.500 euros).
- Gestión de procesos (máximo de 2.000 euros).
- Factura electrónica (máximo de 1.000 euros).
- Oficina virtual (máximo de 250 euros por usuario).
- Comunicaciones seguras (máximo de 125 euros por usuario).
- Ciberseguridad (máximo de 125 euros por usuario).
- Presencia avanzada en internet (máximo de 2.000 euros).
- Marketplace (máximo de 2.000 euros).
Comúnmente este es el denominado kit digital para autónomos.
Duración del proyecto
La prestación de servicios por parte del agente digitalizador no podrá sobrepasar los 12 meses. Todas las acciones realizadas fuera de este periodo quedan excluidas de lo dispuesto en las bases del Kit Digital.
Situación económica
Otra variable a tener en cuenta antes de solicitar el Kit Digital es si tu empresa cumple con las obligaciones económicas del programa.
Estas son:
- No ser una empresa en crisis según las consideraciones de la Unión Europea.
- Llevar los pagos al día con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
- No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea.
- No incumplir el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.
- No superar las ayudas de minimis de la UE, es decir, un total de 200.000 euros anuales.
- Pertenecer al Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En el caso de Navarra, en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
- Tener sede fiscal en España.
Madurez digital
Aunque pueda sonar extraño, otro de los requisitos para pedir el Kit Digital es evaluar el nivel de madurez digital de tu negocio. Esto se hace a través de Acelera Pyme y es indispensable para recibir el bono.
El test de diagnóstico digital evalúa en qué punto está tu empresa en comparación con otras similares del resto del país. No hay respuestas incorrectas o incorrectas, ¡así que no las busques en Google! Únicamente sirve para saber cuál es la situación de la organización en cuestiones tecnológicas.
Esta prueba se completa en aproximadamente diez minutos y consta de 13 preguntas sobre diversas cuestiones como seguridad, sistemas de gestión o comercio electrónico.
Las respuestas ofrecidas harán saber a los gestores del Kit Digital si nuestra empresa es idónea para recibir la ayuda o no lo es.
Acuerdo con un agente digitalizador
Otro de los requisitos para pedir el Kit Digital que más despista a los futuros beneficiarios es este. Es imprescindible presentar un acuerdo con un agente digitalizador a la hora de formalizar el trámite a través de red.es.
Como te contábamos al principio, el agente es una empresa tecnológica que llevará a cabo las soluciones de digitalización elegidas de la lista de Acelera Pyme. Éste, será el encargado de justificar los gastos ante la Administración.
Si no conoces ningún agente que pueda llevar a cabo las acciones, puedes consultar el catálogo oficial para encontrar uno que se adapte a ti.
El llamado oficialmente Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, no es más que un contrato mercantil. Debe incluir:
- Descripción del proyecto.
- Solución seleccionada.
- Coste de la acción.
- Importe de la subvención solicitada.
- Fecha del contrato.
- NIF del beneficiario.
- Firma de ambas partes.
¡Ojo! tienes seis meses para enviarlo después de haber sido concedida la ayuda. Si no lo haces, adiós al bono.
Plazos
Por último, también debes asegurarte de que envías tus papeles dentro de los tiempos marcados por la Administración.
- Las solicitudes para el Segmento I estaban cerradas, pero se ha ampliado el plazo en 6 meses más, hasta el 15 de marzo de 2023.
- Para las empresas de 3 a 9 empleados, es posible solicitarlas hasta septiembre de 2023 o hasta que se agote el presupuesto de 500 millones de euros.
- Las empresas del Segmento III pueden hacerlo hasta octubre de 2023. La dotación para esta categoría es de 500 millones.
¿Cómo lo vemos desde FANDIT?
Los requisitos del Kit Digital no son difíciles de conseguir. Es un programa muy accesible para las pymes y empresas que deseen emprender la transformación tecnológica.
Sí debes tener en cuenta que es imprescindible contar con un agente digitalizador. Serán ellos los encargados de llevar a cabo alguna de las soluciones contempladas en el programa.