fandit-muestrarios-deducciones-ropa

¿Tienes una tienda de ropa o similar? Obtén deducciones fiscales gracias a la innovación tecnológica por muestrarios

Última actualización

Desde hace ya un tiempo, el Estado considera que el diseño y la materialización de nuevos productos en sectores como la moda o los muebles pueden ser considerados “innovación tecnológica”.

Y esto supone que los muestrarios de estos sectores pueden optar a las deducciones fiscales por innovación tecnológica al igual que cualquier otro sector.

Así que si tienes una tienda de ropa, muebles, juguetes, marroquinería o madera, estate atento a este artículo.

¿Pero qué significa “innovación tecnológica” y qué es lo que me puedo deducir?

Las deducciones de innovación tecnológica por muestrarios

Como comentábamos en nuestro anterior artículo (enlace), la “innovación tecnológica” se mide en relación con tu progreso respecto a años anteriores. Si bien en otras industrias hablábamos de progreso en el ámbito digital, por ejemplo, en este caso éste se centra más en el desarrollo de nuevos productos. Eso sí, el objetivo siempre es el mismo: hacer más competitivo a tu negocio.

De esta manera, al declarar tu Impuesto de Sociedades te podrás deducir hasta un 12% por tu muestrario. Pero es importante saber que no todas la actividades del muestrario son deducibles; a continuación te contamos cuáles sí y cuáles no.

¿Qué parte de los muestrarios puedo presentar como “innovación tecnológica y cuál no?

Según la norma, “se entiende por muestrario el resultado de las actividades realizadas para el desarrollo de un conjunto de prototipos potencialmente convertibles en un nuevo producto. Cada proyecto de muestrario engloba un conjunto de colecciones que se agrupan temporalmente, generalmente en dos periodos anuales (muestrario primavera/verano, muestrario otoño/invierno)”.

Así, se distinguen diferentes actividades relacionadas con el proceso de un muestrario, en las que podemos distinguir cuatro fases:

  • Fase 1. Concepción y captación de tendencias
  • Fase 2. Diseño y definición
  • Fase 3. Materialización de los prototipos
  • Fase 4. Preserie, marketing y distribución

De todas estas fases, son deducibles las actividades relacionadas con la fase 2 y la fase 3, más puramente consideradas de “innovación tecnológica”.

¿Qué tengo que presentar para optar a estas deducciones?

A continuación te presentamos un resumen explicativo de los apartados que deberás presentar (te recomendamos que si la vas a pedir consultes en la convocatoria o en este enlace el detalle completo):

  1. Necesidad y novedad del muestrario en la industria: en este apartado, de una extensión aconsejable de dos páginas, deberás incluir una descripción de la empresa, los objetivos, necesidad y novedad del muestrario.
  • Planificación: también en una extensión de dos páginas, deberás describir las fases y actividades de desarrollo del muestrario; con un esquema temporal; descripción de los recursos humanos, materiales, externos y de otro tipo asociados a cada fase así como su procedencia. También deberás reflejar el uso del muestrario posterior a su desarrollo.
  • Presupuesto: estimación de los gastos por conceptos de cada actividad, así como superación de los límites recomendados. Deberás reflejarlo en una página.
  • Evidencias del desarrollo: dibujos, esquemas patrones, análisis, ensayos, prototipos, muestras, documentación técnica y otra documentación de soporte. Se aconseja hacerlo en una página más anexos.
  • Gastos por concepto: deberás presentar una tabla de imputación de gastos por conceptos que resuma los gastos incurridos durante el desarrollo del muestrario. Reflejará los siguientes conceptos de gasto:
  • Gastos de personal
    • Gastos de amortización de inmovilizado (material e intangible)
    • Gastos en material fungible.
    • Gastos en colaboraciones externas con universidades, organismos públicos de investigación y/o centros tecnológicos.
    • Gastos en colaboraciones externas
    • Otros gastos

En la siguiente tabla se muestra la visualización de esta presentación de gastos (fuente):

image

¡Ojo! Consulta las especificidades a presentar según el sector Es importante mencionar respecto a estas deducciones, que, según el sector, hay que añadir algunos apartados a la solicitud; podéis consultar el listado completo de especificidades a añadir aquí.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí