tarifa plana autonomos madrid

Tarifa plana para autónomos en la Comunidad de Madrid

Última actualización

En este nuevo artículo venimos a hablar de lo que es la tarifa plana en la Comunidad de Madrid. Seguro que si vas a emprender este contenido te interesa.

Si eres trabajador por cuenta ajena sabemos por lo que estás pasando. No solamente te está tocando lidiar con una situación difícil, sino que el sistema de tributación ha cambiado definitivamente. También las bonificaciones.

Así, la Tarifa Plana de Autónomos de la Comunidad de Madrid ha sufrido una serie de modificaciones que conviene tener en cuenta. 

La norma general establece una serie de requisitos y condiciones que en la Comunidad de Madrid tienen ligeras modificaciones. También se ve afectada la cuantía y el tiempo en el que se aplica la ayuda, que son superiores al del resto del estado.

Conocida también como Tarifa Cero, el objetivo del programa es el de fomentar el emprendimiento en la región.

La Tarifa Plana de Autónomos en España a partir de 2023

El 1 de enero de 2023 entró en vigor el nuevo sistema de cuotas para autónomos. Este tiene por objetivo que los trabajadores por cuenta propia paguen a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales.

Así, se establece un sistema de tramos que irá cambiando hasta 2026, cuando pasará a establecerse por vía de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La nueva normativa también incide directamente sobre la Tarifa Plana para Autónomos. Tal es así que, para hablar con precisión, es más acertado hablar de Tarifa Reducida. Pagarán 80 euros al mes de cuota durante un año quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Primer alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • No haber trabajado por cuenta ajena en los últimos dos años (tres años para los que disfrutaron de la anterior Tarifa Plana). 
  • No ser autónomo colaborador
  • Estar al día con los pagos a la Seguridad Social y Hacienda.

¡Atención!, la Tarifa Plana de Autónomos en Madrid presenta algunas particularidades respecto a la de España. Te contamos cuáles son las diferencias y cómo puedes beneficiarte de ella.

La Tarifa Cero para autónomos de la Comunidad de Madrid

En 2022 la Comunidad de Madrid anunció la puesta en marcha de la conocida como Tarifa Cero. A través de esta iniciativa, las nuevas altas de autónomos están exentas de realizar pagos a la Seguridad Social durante sus dos primeros años de actividad. Otras Comunidades Autónomas con políticas similares en la actualidad son Murcia y Andalucía.

Los nuevos autónomos de Madrid deberán solicitar activamente esta ayuda para beneficiarse de ella. ¡Ojo! Ten en cuenta que el primer año se te aplica automáticamente, mientras que el segundo, deberás declarar ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional para poder disfrutarla. 

¿Sabes cuánto te ahorras? Un mínimo de 960 euros. Independientemente de los ingresos del emprendedor. Este importe sale de multiplicar por los doce meses del primer año los 80 euros mensuales que se establecen como Tarifa Plana a nivel estatal. 

En el caso de las personas que puedan ampliar la bonificación por un segundo año, la cantidad asciende a los 1.920 euros. 

Esta ayuda destaca por ser no-progresiva. Es decir, se aplica en las mismas condiciones independientemente del nivel de ingresos y se mantiene estable durante el primer año. Para esta Comunidad Autónoma los requisitos de la Tarifa Plana son los siguientes:

  • Residir en la Comunidad de Madrid.
  • Realizar su actividad en la Comunidad de Madrid.
  • Mantener la nueva actividad declarada durante al menos doce meses.
  • Estar al corriente de pago con la Comunidad de Madrid.

También pueden solicitarla mujeres con derecho a la tarifa plana que hayan interrumpido su actividad por nacimiento o adopción. En este caso, deberá hacerse en un plazo anterior a dos años después de la fecha efectiva del inicio del periodo de inactividad. 

¿Cuándo solicitar la Tarifa Cero? La normativa recoge que se debe realizar “durante los dos últimos meses del período inicial de disfrute de la reducción estatal y hasta el último día del segundo mes siguiente al citado período».

¿Qué documentación hace falta?

Para solicitar la Tarifa Plana de Autónomos en Madrid es imprescindible presentar los siguientes documentos:

  • Documento acreditativo estar de alta en el RETA o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Justificante bancario de la cotización de uno de los meses en los que se haya disfrutado de la reducción inicial por parte del estado.

Además, por su parte, la Comunidad de Madrid consultará, previa autorización:

  • DNI/NIE.
  • Informe de Vida Laboral.
  • Certificado de estar al corriente de pago con Hacienda.
  • Certificado de estar al corriente de pago de la Seguridad Social.

¿Cómo lo vemos desde FANDIT?

En FANDIT lo tenemos claro. Iniciativas como la Tarifa Plana para Autónomos en Madrid son un impulso para fomentar la actividad emprendedora. En especial para los primeros meses, cuando los ingresos del trabajador por cuenta propia son inferiores y hay que hacer frente a gastos derivados del inicio de la actividad.

La Tarifa Cero permite a los autónomos concentrarse en hacer viable sus proyectos sin tener que hacer frente a estos pagos. Es un respiro para las cuentas de los emprendedores que debes solicitar sin duda si cumples los requisitos. 

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí