rehabilitacion-edificios-ayudas-fandit

¿Rehabilitación energética en tu edificio? Descubre las ayudas PREE

Última actualización

Abierto el plazo del programa de ayudas PREE. ¡Es hora de embarcarte en la rehabilitación energética que a tu edificio le hace tanta falta!

En la actualidad, el 80% de los edificios que hay en España cuentan con una catalogación energética inferior a la letra D. Esto se traduce en una gran ineficiencia en el consumo de la energía.

Además, es destacable que sólo el 0,3% de los edificios han realizado intervenciones en rehabilitación energética y, más aún, si consideramos que el 30% de la energía final en nuestro país es consumida, únicamente, por el parque de edificios. Lo positivo es que contamos con un importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables.

Para impulsar esta sostenibilidad en la edificación, El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, pone en marcha el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), con un presupuesto de 300.000.000€.

¿Qué es la eficiencia energética?

Cuando hablamos de eficiencia energética, hacemos referencia a la optimización del consumo energético para reducirlo lo máximo posible. En este proceso intervienen cuestiones como mejorar y reconducir los usos y hábitos ineficientes, evitar la pérdida de energía y, por supuesto, atender al origen de la misma, es decir, su modo de generación.

Hacer un uso eficiente de la energía no sólo conlleva un importante ahorro en la factura, sino que contribuye a paliar los problemas de sostenibilidad a los que se enfrentan las ciudades a día de hoy. En el contexto de la Unión Europea, estos retos y, concretamente, los de los sistemas energéticos, se están abordando a través de las llamadas “Smart Cities” o Ciudades Inteligentes, que tienen como meta un desarrollo sostenible, integrando las nuevas tecnologías y sin dañar el medio ambiente.

En este sentido, el Programa PREE tiene el objetivo de llevar a cabo una rehabilitación energética de los edificios, con su consecuente disminución de emisiones y la incorporación de energías renovables.

Destinatarios del Programa PREE

  • Propietarios de edificios o locales
  • Empresas de servicios energéticos
  • Administraciones o comunidades de propietarios
  • Entidades locales y sector público
  • Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias
  • Comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía

La dotación de 300 millones del Programa, proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y su coordinación corresponde a la IDAE, junto a cada Comunidad Autónoma y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de julio de 2021. Haciendo click aquí puedes consultar el presupuesto, las bases y el procedimiento para tu Comunidad. No obstante, en FANDIT te ayudamos con tu solicitud. Consúltanos para saber si eres destinatario y la cuantía a la que puedes optar.

¿Puedo compatibilizar las ayudas PREE?

Sí. Según reza la normativa publicada en el BOE (Real Decreto 737/2020):

“Las ayudas otorgadas en este programa serán compatibles con otras ayudas concedidas, para la misma finalidad, por cualesquiera administraciones públicas u organismos o entes públicos, nacionales o internacionales y se cumplan las dos condiciones siguientes:

  1. Que, de forma acumulada, no se superen los límites establecidos por el Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014, para aquellos destinatarios finales que sean empresas o desarrollen actividad comercial o mercantil.
  2. Que las ayudas otorgadas por las otras Administraciones, para la misma actuación, no cuenten con cofinanciación de Fondos Europeos.”

Tipo de acciones subvencionables

  1. Mejora de la envolvente térmica, o lo que es lo mismo, la mejora de la separación del ambiente exterior respecto a todos los espacios interiores habitables, protegiendo de la temperatura, el aire y la humedad, y optimizando el ahorro energético.
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas. Aquí se contempla la sustitución de la energía convencional por otra más sostenible, así como mejoras en los subsistemas de generación, distribución, control y emisión de las instalaciones térmicas.
  3. Mejora de las instalaciones de iluminación.

Hay que subrayar que no serán consideradas las actuaciones realizadas sobre nueva construcción, aquellas que supongan una ampliación o las que impliquen un cambio del uso de los edificios.

Las edificaciones que se acojan a estas ayudas, deberán haber sido construidas antes del 2007 y la mejora de la calificación total de la estructura tendrá que reflejarse en, al menos, una letra.

La regulación de las ayudas puede consultarse en el Real Decreto 737/2020, aprobado el 4 de agosto de 2020.

¿Cumples con los requisitos?

En FANDIT creemos y apoyamos un mundo más sostenible. Iniciativas como el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios hace que ese objetivo esté un paso más cerca y ¡no temas!, nosotros te ayudamos a que tus procedimientos burocráticos sean mucho más ágiles y sencillos.

Si a ti también te importa el medio ambiente y crees en el consumo responsable y sostenible, ¡este es el momento de rehabilitar tu propiedad!

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí