Reindus Presupuesto 2019/2020

¿Qué porcentaje de ayudas y subvenciones se reparten realmente?

Índice

Los estados europeos apoyan económicamente a los actores privados para que logren avanzar en los siguientes objetivos: 

  • Impulsar la I+D.
  • Igualdad de género. 
  • Transición ecológica. 
  • Superación de crisis puntuales.

La colaboración público-privada siempre ha pretendido llegar a todo tipo de beneficiarios sin importar su tamaño o capacidad.

Sin embargo, podemos afirmar que gran parte de esta financiación acabará principalmente en grandes empresas a través de subvenciones para I+D, que habrán sido gestionadas a su vez, por grandes consultoras.

Como es habitual, las PYMEs y los autónomos quedan en un segundo plano, y el impacto social que se pretende conseguir desde Europa, queda reducido. 

A esta situación actual en España, además, debemos añadir el reto de distribuir de forma equitativa los 140.000 M€ del programa NextGeneration EU.  Y es ahí, donde sabemos que FANDIT, por muchas razones, será un actor clave para conseguir un reparto equilibrado.

Análisis sobre la distribución de las ayudas en el año 2020

Para entender mejor el sistema actual de subvenciones en España, es importante saber que cada año, de forma recurrente, se han ido presupuestando (que no repartiendo) unos 30.000 millones de Euros en ayudas. Como podemos ver, este presupuesto se reparte en convocatorias gestionadas por diferentes administraciones públicas que hemos clasificado como: Estatales, autonómicas, provinciales y locales.

La realidad es que las convocatorias estatales y autonómicas, aunque concentran la mayor parte de presupuesto, se estructuran a través de pocas líneas de ayudas que acaban, en muchos casos, con grandes empresas como receptoras

Observemos ahora la distribución cuando hablamos de número de convocatorias según el ámbito:

Para las grandes empresas es fácil encontrar las convocatorias de ayudas adecuadas porque suelen ser estatales y autonómicas y concentran un alto presupuesto. En cambio, para las pequeñas empresas, autónomos o particulares, el reto es enorme porque hay que buscar entre diferentes líneas, principalmente locales.

Además, hay otro aspecto fundamental a la hora de simplificar el acceso a los fondos: Los plazos de presentación y la fecha de publicación de las convocatorias. Para cualquier solicitante con muchos recursos, que puede apoyarse en una empresa externa especializada, es más fácil poder acudir en tiempo y forma a una convocatoria. En cambio, si es un autónomo o pequeña empresa la que debe preparar la documentación en 5 días, surgirán muchas más complicaciones.

Funcionamiento de los Organismos Estatales: Ejemplo de RED.es

RED.es es un organismo público dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que nació en el año 2002 como apoyo para el fomento de la tecnología y la digitalización en España.  En los últimos años, su implicación en la gestión de convocatorias de ayudas ha ido en aumento.

Veamos el reparto de algunas ayudas de este organismo según la Base de Datos Nacional de Subvenciones:

Los datos de esta convocatoria concreta, nos han sorprendido.
Pero también destacamos otra de 5G que tuvo un presupuesto en el 2018 de 20 millones de euros, de los cuales solo se repartieron poco más de la mitad entre unas cuantas grandes compañías de telefonía conocidas. Y cuya convocatoria en 2019, se vería sorprendentemente aumentada en presupuesto, a pesar de los datos.

Suponemos que por razones como esta, desde RED.es lanzaron en el pasado agosto de 2021 una licitación para el “Servicio de soporte a la gestión de convocatorias, expedientes y convenios para el desarrollo del programa digital toolkit”. Donde se buscaba reforzar al equipo de RED.es con unas 50 personas que trabajarán durante 3 años en la gestión de estos fondos, (unos 17 millones de euros para esos 3 años). 

Además, hay que tener en cuenta que este programa “Digital Toolkit” cuenta ya con un presupuesto de 3.000 millones de euros en subvenciones, destinadas a la adopción por parte de las pymes de paquetes de digitalización ya existentes en materia de marketing digital, comercio electrónico o administración de empresa digital (presencia en Internet, venta electrónica, gestión digital de clientes, oficina digital, logística y almacenes digitales, etc.)”. 

Por tanto, esperemos que con este refuerzo pueda llegar realmente al tejido empresarial de las pequeñas y medianas empresas.

Funcionamiento de convocatorias estatales: Ejemplo de REINDUS (apoyo a la industria)

Continuamos con otro ejemplo de gestión ineficiente. En agosto de este 2021 se publicaron  dos convocatorias de apoyo a la Industria con un total de casi 200 millones de presupuesto y menos de 15 días de plazo para la presentación. Algo difícil de entender.

Pero, no es la primera vez que vemos una situación como esta, ya que en el año 2020 se publicó la convocatoria REINDUS también en pleno agosto y con 12 días de plazo para las solicitudes. 

Comparando los datos con los del año 2019, donde la apertura tuvo lugar en septiembre y con 40 días de plazo para la presentación, podemos comprobar que los datos hablan por sí solos. Es indiscutible, la fecha de apertura y el plazo para la presentación de propuestas son muy importantes para asegurar el éxito de las ayudas.

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¿Dónde acaban los fondos que no se reparten?

Esta es una de las preguntas que nos hacéis de forma recurrente, y a la que contestamos siempre de la misma manera: Dar una respuesta exacta no es sencillo

Por ejemplo, aquí podéis ver la ejecución presupuestaria de 2020 en la que hay una referencia a la misma convocatoria REINDUS mostrada anteriormente. (Pág 475).

Dentro de este documento también se hace referencia al programa ENISA. Llama la atención que de los 20,5M€ presupuestados para la línea de jóvenes emprendedores finalmente no se repartieran ni 5M€. ¿Por qué no haberlo distribuido entre las dos otras líneas para PYMEs y así haber llegado a más empresas?

A otros ejemplos con este tipo de gestión, hay que sumar que no hay una trazabilidad clara de reparto de presupuestos a prorrogar, cómo ha ocurrido por ejemplo, entre los años 2019 y 2020, lo que dificulta la tarea. 

Es por eso que queremos agradecer el trabajo de quienes aportan algo de luz sobre este tema, como es el caso de @Tamara Pardo, exdiputada de la Asamblea de Madrid, auditora e interventora del Estado.

Como veis, a nuestro juicio sobran razones lógicas para argumentar que los organismos estatales aún necesitan ganar músculo para realizar un reparto integral y coordinado de las ayudas y subvenciones. Es por eso, que el papel de servicios tecnológicos como el que ofrece FANDIT jugará un papel protagonista en el acercamiento de estos fondos a un mayor número de destinatarios.