programa horizonte europa

Todo lo que debes saber sobre el nuevo Programa Horizonte Europa

Última actualización

¿Has escuchado alguna vez sobre Horizonte 2020 pero te quedaste pensando en qué sigue después? Bienvenido al futuro: te introducimos el nuevo Programa Horizonte Europa.

Prepárate para un viaje fascinante a través de los detalles más impresionantes y las promesas que este programa tiene para ofrecernos en el horizonte que se avecina.

Lee con calma este resumen que hemos realizado para tener más claro en que consiste.

¿Qué es el nuevo Programa Horizonte Europa?

El Programa Horizonte Europa es el programa de investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. 

Se trata del programa de financiación más grande de la UE para investigación e innovación, con un presupuesto total de 95.500 millones de euros, de los que España pretende liderar al menos el 17%. 

El objetivo del Programa Horizonte Europa es impulsar el liderazgo de la UE en investigación e innovación, promover la competitividad europea y abordar los principales desafíos sociales y económicos a los que se enfrenta Europa y el mundo.

¿Quién financia Horizonte Europa?

El programa es financiado por la Unión Europea y se basa en una combinación de fondos públicos y privados. 

El presupuesto total del programa se divide en diferentes áreas temáticas, cada una de las cuales está destinada a financiar proyectos en áreas específicas de investigación e innovación. Las áreas más destacables son: salud, cultura, digitalización, clima, entre otras.

¿En qué consiste el Primer Plan Estratégico Horizonte Europa 2021-2024?

El Plan Estratégico de Horizonte Europa (2021-2024), ha sido diseñado con el objetivo de establecer las directrices clave que permitirán enfocar las inversiones durante los primeros cuatro años del programa.

Se compone de cuatro objetivos principales. 

  • En primer lugar, se persigue fomentar la autonomía estratégica mediante el liderazgo en el desarrollo de tecnologías, sectores y cadenas de valor digitales clave, habilitadores y emergentes, con el fin de acelerar y dirigir las transiciones digitales y verdes a través de innovaciones centradas en el ser humano.
  • En segundo lugar, se pretende restaurar los ecosistemas y la biodiversidad de Europa, así como gestionar de manera sostenible los recursos naturales para garantizar la seguridad alimentaria y un medio ambiente saludable y limpio.
  • En tercer lugar, se busca convertir a Europa en la primera economía circular, climáticamente neutra y sostenible y habilitada digitalmente, mediante la transformación de sus sistemas de movilidad, energía, construcción y producción.
  • Por último, se intenta crear una sociedad europea más resiliente, inclusiva y democrática, que esté preparada y sea receptiva a las amenazas y desastres, aborde las desigualdades y brinde atención médica de alta calidad, y empodere a todos los ciudadanos para que actúen en las transiciones ecológica y digital.

Los objetivos parecen bastante ambiciosos, pero ya se están materializando en diferentes ayudas como: ayudas al sector del transporte, ayudas al emprendimiento…

¿En qué consiste el Segundo Plan Estratégico Horizonte Europa 2025-2027?

El Segundo Plan Estratégico Horizonte Europa 2025-2027 es un documento clave que establece las prioridades y objetivos del programa Horizonte Europa para el periodo 2025-2027. 

El plan estratégico tiene como objetivo guiar la investigación e innovación en Europa y definir las áreas prioritarias que financian el programa Horizonte Europa.

El plan estratégico se divide en cuatro áreas temáticas principales: clima, medio ambiente, energía y movilidad; economía, sociedad y cultura; ciencia abierta, apoyo a la investigación y a la innovación; y la dimensión internacional.

Cada una de estas áreas temáticas se divide en objetivos específicos, y se espera que los proyectos financiados por el programa Horizonte Europa contribuyan a alcanzar estos objetivos.

¿En qué consisten los tres pilares en los que se basa el Programa Horizonte Europa?

El Programa Horizonte Europa se basa en tres pilares principales. 

Cada uno de estos pilares tiene como objetivo abordar diferentes desafíos y oportunidades en el ámbito de la investigación e innovación en Europa:

  1. El primer pilar, Ciencia Excelente, tiene como objetivo fomentar la excelencia científica y tecnológica en Europa a través del apoyo a proyectos de investigación de alta calidad y la promoción de la carrera científica.
  2. El segundo pilar, Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea, se centra en abordar los principales desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad, incluyendo la lucha contra el cambio climático, la salud, la seguridad y la digitalización.
  3. El tercer pilar, Europa innovadora, se centra en mejorar la competitividad y la innovación en la industria europea, a través del apoyo a proyectos de investigación y desarrollo en áreas como la fabricación avanzada, la digitalización y la sostenibilidad.

¿Qué son las Misiones del programa Horizonte Europa?

Una de las novedades del Programa Horizonte Europa son las Misiones, que tienen como objetivo abordar algunos de los desafíos más importantes de la sociedad y promover soluciones innovadoras y sostenibles. 

Las Misiones son proyectos ambiciosos y a gran escala que se enfocan en objetivos concretos y orientados hacia los ciudadanos, con el fin de resolver problemas sociales y mejorar la calidad de vida de los europeos.

Las Misiones se basan en una colaboración transdisciplinaria y reúnen a investigadores, empresas, organizaciones sin fines de lucro y otros actores relevantes de la sociedad. 

Las Misiones del programa Horizonte Europa se enfocan en temas como el cáncer, los océanos, las ciudades climáticamente neutras, la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria, entre otros.

¿Quién puede participar en Horizonte Europa?

El programa Horizonte Europa está abierto a la participación de investigadores, empresas, organizaciones sin fines de lucro y a otros actores relevantes de la sociedad en Europa y en todo el mundo. 

La participación está abierta a entidades públicas y privadas de todos los tamaños y sectores, incluyendo universidades, centros de investigación, pequeñas y medianas empresas (PYMEs), grandes empresas, asociaciones y organismos públicos.

Para participar en el programa Horizonte Europa, es necesario cumplir con los requisitos específicos de cada convocatoria, así como con los criterios de elegibilidad y de calidad establecidos por la UE. 

Los criterios de evaluación pueden incluir aspectos como la excelencia científica, el impacto, la calidad y la viabilidad del proyecto, así como la experiencia y capacidad del equipo de trabajo.

¿Cómo acceder a las ayudas del nuevo Programa Horizonte Europa?

Para acceder a las ayudas del nuevo Programa Horizonte Europa, es necesario estar atento a las convocatorias específicas de financiamiento que se publican regularmente. Te recomiendo que te suscribas a la Newsletter de FANDIT para enterarte el primero de todas las convocatorias que se vayan abriendo.

Las convocatorias están abiertas a diferentes áreas temáticas y se basan en los objetivos y prioridades establecidos por el programa Horizonte Europa.

Las convocatorias suelen tener una fecha límite para la presentación de propuestas, y se recomienda a los solicitantes que revisen cuidadosamente los criterios de elegibilidad y de calidad establecidos en cada convocatoria antes de presentar una propuesta.

Es por eso que te recomendamos que estés apuntado a las alertas de nuestro buscador de subvenciones.

Una vez presentada la propuesta, un panel de evaluación externo revisará y evaluará el proyecto en función de los criterios de evaluación establecidos. 

Si el proyecto es seleccionado, se otorgará financiamiento para llevar a cabo el proyecto, y se espera que los resultados contribuyan a alcanzar los objetivos del programa Horizonte Europa.

Aquí te dejamos una guía para evitar errores comunes a la hora de solicitar fondos.

Conclusión final

El nuevo programa Horizonte Europa representa una gran oportunidad para investigadores, empresas y otros actores de la sociedad para acceder a financiamiento y apoyo para proyectos innovadores y ambiciosos. 

Si estás interesado en participar en el programa Horizonte Europa, te animamos a estar atento a las convocatorias de financiamiento y a preparar propuestas de proyectos de alta calidad y relevancia para abordar los desafíos sociales y económicos del mundo actual.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí