que es el icex

¿Quieres internacionalizar tu negocio? Entonces debes conocer las ayudas del ICEX

Si tienes una empresa o un producto que quieres introducir en un mercado exterior, o incluso ya lo estás haciendo y querrías consolidarlo, debes saber que el ICEX dispone de diferentes programas que te pueden interesar.

¿Qué es el ICEX?

El ICEX es un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuyas siglas hacen alusión a “España Exportación e Inversiones”. Se trata de una entidad pública empresarial de ámbito nacional cuya misión es promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

¿A qué necesidad responde?

Muchas veces, las empresas que quieren internacionalizar se encuentran con que desconocen los mercados adecuados a los que dirigirse y en los que enfocarse.  

Esta disyuntiva está unida a lo que, muchas veces, es el principal problema para las pymes; el desembolso económico de esta internacionalización.

El ICEX da apoyo en ambas situaciones.

¿A qué programas puedo optar?

El ICEX se desarrolla en numerosas líneas de trabajo:

  • Programas de servicio y apoyo
  • Financiación para la internacionalización
  • Organismos internacionales y de desarrollo
  • Servicios a medida
  • Información de mercados
  • Ayudas y convenidos
  • Visitar mercados
  • Formación y capacitación empresarial
  • Oportunidades de negocio

Podéis consultar todas estas líneas en su página. Nosotros en este artículo nos vamos a enfocar en las ayudas destinadas a PYMES, con el programa ICEX Next y los diferentes periodos en que se puede pedir.

También vamos a hablar de las oportunidades de participación en ferias internacionales para empresas.

¿En qué consisten las “Ayudas y convenios” del ICEX?

Dentro de las llamadas “Ayudas y convenios” nos encontramos con tres líneas diferentes:

  • ICEX-Next
  • Programa de becas de internacionalización
  • Programa de inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D (fondo tecnológico)

De estas tres ayudas, nos interesa especialmente la primera, por estar dirigida a PYMES. El programa de becas está orientado a estudiantes y el de inversiones a empresas extranjeras. Así que a continuación nos centraremos en el primero, ICEX Next:

¿Qué es el programa ICEX Next?

Se trata de un programa dirigido a PYMES españolas que desean crecer internacionalmente, apoyándolas en las diferentes fases de su proyecto. Para ello, existen los siguientes requisitos:

  • Ser PYME (no Asociaciones y Fundaciones)
  • Tener producto o servicio propio a internacionalizar
  • En caso de empresas de servicios, prestados en el exterior
  • No ser filial de empresa extranjera
  • Facturación superior a 100.000 euros anuales

Los aspectos más importantes que aporta el programa ICEX Next son los siguientes:

  • Asesoramiento:

50 horas de asesoramiento en distintos aspectos (estratégico, operativo, y elaboración de los planes de internacionalización) e impartidos por el ICEX.

  •  Desarrollo e implementación de la estrategia internacional:

Se trata de apoyo económico a la promoción, prospección y desarrollo de la red comercial exterior y de personal a través de los siguientes gastos:

  • Gastos de prospección (estudios, informes, base de datos y servicios)
  • Gastos en promoción internacional (marketing, ferias, conferencias y publicidad)
  • Gastos de desarrollo de la red comercial exterior (asesoramiento, certificaciones y contratos de distribución o representación)
  • Gastos de contratación de personal del departamento internacional

La concesión de la ayuda se basará en distintos criterios marcados con antelación (competitividad del modelo de negocio, trayectoria empresarial, etc…) y evaluados por un comité especializado formado por expertos del ICEX.

El programa de ayuda ICEX NEXT dispone de varias fases de selección. Para el 2021 hay 4 periodos de presentación de las solicitudes:

Fase 1: del 1 al 28 de febrero de 2021

Fase 2: del 1 al 31 de mayo de 2021

Fase 3: del 1 al 31 de diciembre de 2021 

Fase 4: del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2020.

El presupuesto general del que dispone en Instituto de Comercio Exterior para cada una de las fases es limitado, por lo que es importante que, si estás interesado, no pierdas tiempo y te prepares con celeridad para solicitarla.

Puedes consultar el detalle del programa en la web de FANDIT.

Participación en ferias internacionales: ¿en qué consisten?

El ICEX organiza cada año diversas modalidades de participación en más de 300 certámenes en diferentes mercados exteriores de todos los continentes bajo la forma de Pabellones Oficiales, Espacios España y Participaciones Agrupadas.

Pabellones Oficiales

Se trata de participaciones colectivas de empresas españolas en ferias en el exterior pertenecientes a determinado sector.

Espacios España

Los Espacios España facilitan la presencia española en ferias del exterior cuando no se cuenta con Pabellón Oficial. Se trata de un espacio colaborativo que facilita el networking entre empresas españolas y visitantes a la feria y otras empresas extranjeras presentes. Además, se facilita información a los participantes sobre la oferta de bienes y servicios españoles y se atiende y orienta a los participantes españoles que requieran información sobre el país.

Tanto para los Pabellones como para los Espacios, la convocatoria de participación se realiza a través del ICEX.

Perfil del participante y ayuda recibida

Estas ferias van dirigidas a empresas españolas que fabriquen y/o comercialicen productos con marca española.

En cuanto a la ayuda, será establecida en el ámbito de la negociación anual del Plan Sectorial correspondiente. El apoyo en concepto de bolsa de viaje será el 100% del importe indicado en documento Bolsas de Viaje 2016.

Si quieres saber más, puedes encontrar toda la información sobre ferias en la web del ICEX.

Además de los programas mencionados en este artículo, como decimos, el ICEX tiene numerosas líneas de actuación que puedes consultar en su web.

Y finalmente… Descubre el “Plan de choque de apoyo a la internacionalización” en el contexto del Covid-19

Además de las líneas de ayudas mencionadas, cabe destacar que con motivo de la crisis propiciada por el Covid-10, el ICEX ha lanzado un “Plan de choque de apoyo a la internacionalización” cuyo objetivo es el de mantener el tejido exportador español.

El documento presentado tiene varios capítulos, que van desde las “reflexiones sobre el impacto de la crisis en el comercio exterior” hasta una serie de “medidas de plan de choque frente a la Covid-19 en apoyo a la internacionalización” y “orientación para los años 2021-2022”.

Aquí puedes consultar y descargarte el Plan.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí