ayuda por hijo a cargo

Prestación por hijo a cargo: cómo solicitar la ayuda en 2024

Última actualización

La prestación por hijo a cargo es una ayuda económica que depende de la Seguridad Social y se integra ahora dentro del Ingreso Mínimo Vital.

Si quieres saber todos los detalles aquí los encontrarás

¿Qué es la prestación por hijo a cargo?

Este tipo de ayudas familiares están destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos en determinados casos, y son en su mayoría prestaciones son de naturaleza no contributiva.

Tenemos hasta tres formas de ayudas por hijos a cargo que te enumeramos a continuación:

  1. La nueva ayuda de hasta 100 euros al mes por menor a cargo que ha comenzado a reconocerse desde febrero de 2022.
  2. La antigua ayuda de los puntos que aún siguen cobrando hoy en día muchas familias.
  3. Y el Ingreso Mínimo Vital que ha absorbido la antigua ayuda por hijo a cargo de los puntos y que también integra el complemento de ayuda a la infancia.

Hablaremos en detalle de esta última.

La ayuda por hijo a cargo al detalle: cómo solicitarla

La ayuda por hijo a cargo es un tipo de prestación económica que se da por cada hijo menor de 18 años o mayor de dicha edad con una discapacidad reconocida de grado igual o superior al 65%.

Se entiende que el hijo o menor está realmente a tu cargo cuando conviva y sea económicamente dependiente de ti.

Si el hijo trabaja y percibe un salario que suponga el 100% del salario mínimo interprofesional, o si percibe alguna otra pensión no contributiva (salvo la de orfandad) no se entenderá como económicamente dependiente y no podrá beneficiarse de esta ayuda.

Requisitos para solicitar la ayuda por hijo a cargo

Para poder solicitar la ayuda hijo a cargo hay que cumplir una serie de requisitos familiares.

  • El primero es que las personas solicitantes residan legalmente en territorio español.
  • Por otro lado, tal y como hemos señalado antes, las personas solicitantes tienen que tener a su cargo hijos menores de 18 años, o mayores afectados por una discapacidad en un grado igual o superior al 65%.
  • También podrán considerarse como beneficiarios aquellos menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.

También hay una serie de requisitos económicos.

  • Aquellos solicitantes con un menor a cargo que perciban ingresos anuales superiores a 14.544 euros anuales brutos euros no tendrán derecho a la ayuda.
  • Esa cuantía límite se incrementará en un 15% por cada hijo o menor acogido a cargo a partir del segundo, incluido éste. En el caso de que la persona a cargo tenga reconocida una discapacidad no se tendrá en cuenta el límite de ingresos.
  • Cuando se trate de familias numerosas reconocidas como tal, los ingresos anuales no serán superiores a 21.888 euros, siempre y cuando concurran los 3 hijos a cargo. Es decir, que la prestación por hijo a cargo se pida para los tres hijos. A partir del cuarto hijo, la cuantía límite se incrementará en 3.546 euros por cada hijo a cargo.

No debemos olvidar que la ayuda por hijo a cargo es incompatible con otras prestaciones de esta misma naturaleza.

Hay también otras circunstancias especiales donde se puede solicitar esta ayuda familiar por hijo a cargo. Para consultar de manera más pormenorizada supuestos especiales, te recomendamos visitar la web de la Seguridad Social.

¿Cuál es la cuantía de la prestación por hijo a cargo en 2023?

La ayuda económica por hijo menor en España ha experimentado un incremento del 6,9% en 2024, ajustando también las cuantías en función de la edad del menor.

Esta modificación se ha realizado para complementar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el objetivo de apoyar a las familias con hijos menores.

A continuación, se detallan las cuantías actualizadas:

  • Para menores de tres años: Se establece una ayuda de 1.380 euros anuales.
  • Para niños mayores de tres años y menores de seis años: La cuantía es de 966 euros anuales.
  • Para niños mayores de seis años y menores de 18 años: Se asignan 690 euros anuales.

Cuando las personas beneficiarias tienen reconocido algún grado de discapacidad no se exige límite de recursos económicos ni edad.

Veamos las cuantías fijadas para este 2024:

  • Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad de 33%: 1.000 euros anuales por hijo
  • Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 65%: 5.647,20 euros anuales por hijo
  • Hijos mayores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 75%,y que además necesiten el concurso de otra persona para realizar actividades básicas de la vida diaria como vestirse, desplazarse, comer o análogos: 8.469,60 euros anuales por hijo
Condición del HijoAyuda Anual
Mayor de 18 años y con una discapacidad del 33%1.000 euros
Mayor de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 65%5.647,20 euros
Mayor de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 75%, y que además necesite la ayuda de otra persona para realizar actividades básicas de la vida diaria8.469,60 euros
solicitar ayuda por hijo a cargo

¿Cuándo se cobra la ayuda por hijo a cargo?

El pago de la prestación se realizará de manera semestral cuando el hijo sea menor de 18 años y mensual cuando tenga discapacidad reconocida.

Para conocer de manera pormenorizada cómo se realiza el cálculo de la prestación, puedes consultar la web de la Seguridad Social.

¿Cómo solicitar la ayuda por hijo a cargo online?

La solicitud del Ingreso Mínimo Vital, y por extensión de esta ayuda por hijo menor, se puede realizar en línea a través de la página web de la Seguridad Social.

Específicamente, los interesados deben acceder a la sección «Ciudadanos» y luego a «Familia», donde encontrarán las opciones para realizar la solicitud.

En algunos casos, el complemento se ingresará de forma automática a las familias elegibles, sin necesidad de solicitarlo explícitamente.

A la hora de presentar tu solicitud deberás acompañarla, de manera general, de la siguiente documentación:

  • DNI / NIE de solicitante y beneficiarios
  • Certificado de empadronamiento
  • Libro de familia
  • Justificante de ingresos

En el caso de supuestos especiales (discapacidad, divorcio, familia numerosa, etc) se deberá acompañar la documentación necesaria justificativa.

El plazo máximo para resolver esta prestación es de 45 días a contar desde que la solicitud ha sido registrada. En el caso de que pasado ese tiempo no se reciba respuesta, la solicitud se entenderá desestimada.

Si durante el procedimiento se descubre que falta alguna documentación, ésta se requerirá en un plazo máximo de 10 días.

Y por supuesto, cualquier variación en las circunstancias que motivaron el reconocimiento de la prestación deberá ser comunicada para su actualización en la dirección provincial de la seguridad social correspondiente.

Para cualquier consulta sobre trámites, requisitos, etc., te recomendamos te dirijas a cualquiera de los Centros de Atención e Información de la seguridad social que haya en tu localidad.

Otras ayudas para niños que te pueden interesar

Como ves, esta ayuda por hijo a cargo es una de las más importantes que tenemos en nuestro país y por eso te recomendamos acceder a ella en cuanto puedas, aunque normalmente se concede automáticamente sin que tengamos que hacer nada.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí