fandit-ayudas-hostelería

¿Cuáles son las ayudas a la hostelería que más se solicita?

Última actualización

Durante esta crisis se han solicitado muchas ayudas a la hostelería por ser uno de los sectores más afectados y desde FANDIT te explicamos cómo conseguirlas.

Nuestro planeta, nuestro país y su tejido productivo, siguen viviendo momentos críticos por la pandemia del coronavirus. Le preguntamos a Pedro Robles, fundador de la plataforma FANDIT, donde dan soporte para encontrar y guiar a cualquier persona a solicitar las ayudas públicas disponibles, cuáles son las ayudas a la hostelería que más pueden interesar a un negocio en Madrid:

  1.  Ayudas a las PYMEs comerciales para las inversiones en equipamiento y reforma de locales, donde pueden llegar a dar hasta 200.000 euros de subvención. Eso sí, estas ayudas solo se pueden solicitar una vez al año. (Más info)
  1. Cheque innovación. Estas ayudas están relacionadas con temas de consultoría, digitalización o similar. La Comunidad de Madrid ofrece hasta 60.000 euros en forma de subvención y además, su solicitud está abierta durante todo el año. (Más info)
  1. Por último, si en tu caso has desarrollado una APP de cualquier tipo, o has invertido en alguna consultoría de innovación, podrás deducirte un 12% del impuesto de sociedades. Además, Pedro nos comenta que esta ayuda es totalmente compatible con el punto anterior.

Sumado a estos tipos de subvenciones, podemos sumar otras tres ayudas más que han cobrado mayor importancia tras esta crisis del coronavirus:

  1. Préstamos ICO. Para quien no esté familiarizado con este tipo de ayuda, a continuación, os explicamos brevemente en qué consisten. Las líneas ICO son préstamos del gobierno pero que se ejecutan por medio de bancos y entidades de financiación autorizadas. Su importe máximo es de 12,5 millones de euros que se pueden realizar en una o varias operaciones y que se asignan tanto a proyectos empresariales nacionales o internacionales o necesidades de liquidez dentro del territorio español. Los créditos ICO pueden tener un tipo de interés fijo o variable (mín 2,35%, máx 4.99% TAE)  al que se le suma el margen de interés establecido por la entidad gestora de líneas ICO y que se determina por el plazo de amortización. El plazo máximo de pago es de 20 años y el mínimo es de un año. Asimismo, las líneas ICO pueden ser de préstamo, leasing, renting o línea de crédito. 
  1. En caso de que tengas que pedir un préstamo al banco y requieran de avales, la Comunidad de Madrid ha habilitado una plataforma donde te otorgan avales y fianzas frente a las Administraciones Públicas y ante terceros, en condiciones mucho más ventajosas que las que pueden ofrecen la banca tradicional. 
  1. Por último, el Consejo de Ministros dio luz verde a un mecanismo para que pequeñas y medianas empresas puedan beneficiarse de una serie de ayudas al alquiler de locales comerciales ante las dificultades sobrevenidas por la pandemia del coronavirus.

Los requisitos para pedir esta ayuda son: 

1 Que no se superen los límites establecidos en el artículo 257.1 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

2 Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor el estado de alarma o por órdenes dictadas por la Autoridad competente 

3 Si su actividad no fue suspendida directamente por el estado de alarma, se deberá acreditar la reducción de su facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75% en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.


Finalmente, explicamos que los autónomos también puede solicitar ciertas ayudas de la hostelería al Estado. Más información de esta ayuda, aquí.

  1. Prestaciones por reducción de ingresos o cierre: Está dirigida a los autónomos que han reducido o incluso paralizado su actividad como consecuencia de la expansión del COVID-19 y de la declaración del estado de alarma. La pregunta es, ¿quién puede solicitar la prestación extraordinaria por reducción de ingresos o cierre? Sencillo, cualquier trabajador autónomo: persona física, socio de sociedad, administradores, socio de cooperativa, socio de comunidad de bienes, autónomo colaborador, etc.
  1. Cuya actividad haya quedado suspendida desde el 14 de marzo debido a la declaración del estado de alarma.
  1. Si su facturación de marzo se reduce en, al menos, un 75% respecto al promedio de facturación del semestre anterior. Si no lleva de alta los 6 meses naturales exigidos, la valoración se realizará teniendo en cuenta el período de actividad que lleve dado de alta.
  1. Plan IMPULSA de la Comunidad de Madrid: consiste en un procedimiento de concesión directa de subvenciones dirigidas a autónomos de la Comunidad de Madrid que hayan atravesado o están inmersos en situaciones desfavorables a su negocio, facilitando el mantenimiento de su actividad en la región. Sin embargo, se encuentra actualmente cerrado.

En FANDIT te ayudamos a encontrar esa subvención que tanto necesitas gracias a nuestro buscador con el que podrás descubrir más información sobre esta y otras ayudas similares que pueden encajar con tu perfil. 

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí