subvenciones planes de igualdad

Ayudas para el Plan de igualdad obligatorio para las empresas

Última actualización

El Plan de igualdad es obligatorio para las empresas de más de 50 trabajadores y hoy venimos a hablarte algo más en detalle sobre este y sobre todo las ayudas que tienes para poder implantarlo.

¿Qué es el plan de igualdad?

El plan de igualdad es un conjunto de medidas y acciones que buscan garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Este plan debe ser elaborado por las empresas y negociado con los representantes de los trabajadores.

¿Cuánto duran los planes de igualdad en las empresas?

Los planes de igualdad tienen una duración de cuatro años, tras los cuales deben ser revisados y actualizados.

¿Qué empresas tienen la obligación plan de igualdad?

Las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de elaborar un plan de igualdad y presentarlo a la autoridad laboral correspondiente. Además, las empresas que quieran optar a licitaciones públicas también están obligadas a contar con un plan de igualdad.

Ayudas supeditadas al plan de igualdad en 2023

El Gobierno ha aprobado nuevas ayudas para contratar a trabajadores que pueden resultar en un ahorro en las cuotas a la Seguridad Social de hasta 3.300 euros al año por trabajador. 

Sin embargo, para acceder a estas bonificaciones, se ha incluido un nuevo requisito: las empresas deben tener un plan de igualdad en caso de ser obligadas a ello, que son todas las empresas con 50 o más empleados (unas 31.300 empresas).

Sin embargo, los últimos datos disponibles muestran que casi un 70% de las empresas no cumplen con esta norma y las multas de la Inspección de Trabajo se han multiplicado por siete desde 2021. 

Según el registro público de convenios colectivos (REGCON), solo un 33% de las empresas obligadas tiene inscrito su plan de igualdad.

El requisito para acceder a las ayudas para contratar se entenderá cumplido con la inscripción obligatoria del plan de igualdad en el REGCON. 

Este requisito es valorado positivamente por organizaciones como CCOO que ven una coherencia con la normativa en otros ámbitos.

El Gobierno está tomando medidas para apoyar la igualdad laboral y estimular el cumplimiento de la normativa. 

Al exigir un plan de igualdad para acceder a las ayudas para contratar, se espera impulsar a las empresas a cumplir con la normativa y apoyar la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Incluye la ampliación de los contratos bonificados

El nuevo sistema incluye además la obligación para las empresas de mantener el empleo de los trabajadores con contratos bonificados durante tres años. 

La finalidad de estos incentivos es fomentar la estabilidad laboral para personas de difícil inserción, como parados de larga duración y jóvenes sin cualificación.

En caso de incumplimiento, las empresas deberán devolver las bonificaciones recibidas, incluyendo recargos e intereses de demora. 

Sin embargo, existen algunas excepciones, como despidos disciplinarios y por causas objetivas no declaradas como improcedentes, o extinciones de contratos por jubilación, muerte o incapacidad.

Cabe destacar que despedir de manera improcedente o a través de un despido colectivo a trabajadores con contratos incentivados resultará en una exclusión de los incentivos a la contratación por un periodo de doce meses.

En resumen, el nuevo sistema de ayudas a la contratación busca fomentar la igualdad y estabilidad laboral y penaliza a las empresas que incumplen con las obligaciones de mantener el empleo de los trabajadores con contratos bonificados durante tres años.

Obligatoriedad de los planes de igualdad y ayudas para su implantación

Como hemos comentado, a partir del 7 de marzo de 2022, las empresas con más de 50 trabajadores están obligadas a tener un plan de igualdad, y desde marzo de 2020, esta obligación ya aplicaba a las empresas con más de 150 empleados. 

Incluso aquellas que contraten con el sector público deberán tener planes de igualdad, pero deberían tenerlo sobre todo para no incurrir en sanciones.

Es posible que en el futuro otras convocatorias exijan un plan de igualdad, similar a como se exige un plan de prevención. 

De hecho, algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas para la implantación de estos planes.

Subvenciones para los planes de igualdad en 2023

Estas son las ayudas que ofrecen algunas CCAA para implantar el Plan de Igualdad en las empresas

Ayudas para el Plan de igualdad en Galicia:

Ayudas para el Plan de igualdad en Navarra:

Ayudas para el Plan de igualdad en País Vasco:

Esperamos que tengas más claro lo que es el plan de igualdad y sobre todo las subvenciones que existen para implantarlo en las empresas

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí