las ayudas mas buscadas

¿Qué ha sido lo más buscado en FANDIT en 2022?

Spotify lo hace, Google lo hace, YouTube lo hace. Nosotros también. En FANDIT, estamos trabajando en un informe con lo más buscado en nuestra web en 2022. Y, en lo que llevamos de año, los resultados son bastante reveladores. Aquí encontrarás un avance del análisis, que estará completo próximamente.

Para confeccionar nuestro estudio hemos tenido en cuenta varias variables. Estamos procesando todas las consultas en el buscador de ayudas de FANDIT y las estamos segmentando por categorías para facilitar la comprensión. 

¿Nuestro objetivo? Conocer mejor a nuestros usuarios, adaptarnos a sus demandas y, por supuesto, arrojar luz sobre el ecosistema de las subvenciones. 

Te compartimos un avance:

¿Cómo se ha hecho el estudio?

Para elaborar el estudio sobre lo más buscado de 2022, en FANDIT hemos analizado las consultas realizadas durante los diez primeros meses del año, y ya falta poco para tener el estudio completo. 

Hemos tenido en cuenta el hecho de que el las búsquedas pueden ser multivalor. Es decir, un usuario puede marcar las categorías de “ayudas para autónomos” y la comunidad de “Murcia”. Así, los filtros que están disponibles en FANDIT son:

  • Por Tipo de Solicitante 
  • Por Acción 
  • Por Sector Económico 
  • Por Comunidad Autónoma 
  • Por Provincia 
  • Por Texto 

La categoría más utilizada ha sido “por tipo de solicitante”, ya que el 79,36% de las consultas usó esta opción. Las siguientes más utilizadas serían ‘Acción a Realizar’ (75,13%), ‘Comunidad Autónoma’ (55,98%), ‘Provincia’ (47,53%) y finalmente ‘Sector Económico’ (29,93%).

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Búsquedas por tipo de solicitante

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El tipo de solicitante que más ha interactuado con el buscador de FANDIT en el periodo analizado ha sido el de los ‘autónomos o empresas’, que han copado el 28,7% de las solicitudes, con un total de 17.707. El segundo filtro más utilizado corresponde a ‘pymes’, con 16.512 (27,75% sobre el total), mientras que completa el podio las personas a título individual, con 10.758 búsquedas (18,08%).

De las 96.305 búsquedas realizadas en FANDIT durante este periodo, 59.493 utilizaron este filtro, mientras que 36.812 prescindieron de él.

Búsquedas por acción

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El segundo de los criterios de búsqueda más utilizado en FANDIT en 2022 fue ‘por tipo de acción’. En este área se registraron un total de 56.323 peticiones, frente a 52.165 que no lo utilizaron.

El área más demandada ha sido ‘Digitalización y Marketing’ con 10.306 consultas, un 18,3% del total que usaron este filtro. En la segunda posición de lo más buscado está ‘Emprendimiento’ 7.849 (13.94%) y, tras esta categoría la de ‘Empleo’, con 7.198 peticiones que corresponden a un 12.78%.

Búsquedas por sector económico

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Entre lo más buscado en las consultas por ámbito económico, se sitúa en la primera posición ‘Otros sectores o actividades’ con 3.993 usos que se corresponden al 18.35% del total. Lo siguiente más consultado fue ‘Comercio, Hostelería y Turismo’ con 3.381 consultas (15.54%) e ‘Industria’ con 2.659 peticiones (12.22%).

Dentro de este criterio, 21.760 se realizaron indicando un sector productivo, mientras que 64.178 usaron el buscador de FANDIT sin especificar.

Búsquedas por Comunidad Autónoma

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Por orden de mayor a menor, estos son los datos sobre lo más buscado del año en FANDIT en 2022:

  • Comunidad de Madrid. 6.923 búsquedas, un 16.50% respecto al total con filtro.
  • Andalucía (6.547, 15.60%).
  • Cataluña (6.003, 14.30%).
  • Comunidad Valenciana (4.275 10.19%).
  • Castilla y León (3.178, 7.57%).
  • Canarias (1.976, 4.71%).
  • País Vasco (1.837, 4.38%).
  • Castilla La Mancha (1.644, 3.92%).
  • Galicia (1.520, 3.62%).
  • Principado de Asturias (1.256, 2.99%).
  • Aragón (1.164, 2.77%).
  • Islas Baleares (1.147, 2.73%).
  • Extremadura (1.11, 2.66%).
  • Región de Murcia (948, 2.26%).
  • La Rioja (730, 1.74%).
  • Navarra (681, 1.62%).
  • Cantabria (596, 1.42%).
  • Ceuta (215, 0.51%).
  • Melilla (207, 0.49%).

Un total de 41.965 búsquedas se hizo indicando una Comunidad Autónoma de referencia, mientras que 40.225 lo hicieron sin indicarlo.

¿Cómo lo vemos desde FANDIT?

Todos estos datos obtenidos a lo largo de 10 meses nos llevan a elaborar una serie de conclusiones útiles:

  • Las búsquedas no limitan para una acción concreta o el sector económico en su defecto. Las hipótesis que barajamos son:
  1. El público quiere una respuesta inmediata a sus consultas.
  2. Desconocimiento del gran número de convocatorias que existen en nuestro país.
  • Los autónomos y pymes son los usuarios más activos en el buscador de FANDIT. En esta misma línea, las acciones más buscadas son emprendimiento, fomento de la contratación y digitalización de empresas.
  • La mayor parte de las búsquedas viene desde las Comunidades Autónomas con más población y número de empresas registradas en su territorio. 
  • Las búsquedas por texto se realizan mediante términos de interés general como “madre soltera”, “alquiler” o “vivienda”, que copan los primeros resultados.

Seguimos trabajando en el estudio para que tengas la visión completa del año. ¡Ya falta poco!

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