jornada laboral de 4 dias

Después del teletrabajo, la nueva moda es la jornada laboral de 4 días

Última actualización

En España, como en muchos otros países, el teletrabajo se convirtió en la norma durante la pandemia. Muchas empresas se vieron obligadas a implementar esta forma de trabajo para garantizar la seguridad de sus empleados y mantener la continuidad de sus operaciones.

Sin embargo, a medida que la situación sanitaria ha ido mejorando y la vida comienza a volver a la normalidad, una nueva tendencia ha surgido: la jornada laboral de cuatro días.

El concepto de la jornada laboral de cuatro días

Esta idea ha sido defendida por muchos expertos y empresas, quienes argumentan que una jornada laboral más corta puede tener muchos beneficios tanto para los empleados como para las empresas.

En primer lugar, una jornada laboral más corta puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ya que les permite tener más tiempo libre para dedicar a sus familias, hobbies y actividades de ocio. También puede ayudar a reducir el estrés y el agotamiento, lo que a su vez puede mejorar la salud mental y física de los empleados.

Además, una jornada laboral más corta también puede ser beneficiosa para las empresas. Los estudios han demostrado que los empleados que trabajan menos horas suelen ser más productivos y estar más comprometidos con su trabajo. Esto se debe en parte a que una jornada laboral más corta puede ayudar a reducir la fatiga y aumentar la motivación y la creatividad.

En España, varias empresas ya han comenzado a experimentar con la jornada laboral de cuatro días. En algunos casos, esto implica reducir las horas de trabajo de los empleados, mientras que en otros implica reorganizar la jornada de trabajo de manera que se pueda trabajar durante cuatro días a la semana en lugar de cinco.

Algunas de ellas que han anunciado estas medidas son Software Delsol, Telefónica, Desigual, Hack a Boss…

¿Existen ayudas para las empresas que fomenten la jornada de 4 días?

El Estado, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaban de impulsar una convocatoria piloto para implementar en las empresas la jornada de 4 días o 32 horas semanales.

Esta prueba va enfocada a pymes (pequeñas y medianas empresas) que desarrollen una actividad industrial. Esto es que se encuadren en algunos de los CNAEs que marcan las bases de la convocatoria.

¿Cuál es la cantidad de ayuda que pueden solicitar las empresas?

Las empresas podrán conseguir hasta 200.000 euros para favorecer estas medidas de reducción de la jornada y aumentar la productividad de las empresas.

Se podrá subvencionar:

  • I. Los costes del personal que asumen las empresas como consecuencia de la reducción de la jornada de sus empleados
    • Hasta 10 personas: 90 % del gasto de personal soportado por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada durante el primer año.
    • Entre 11 y 52 personas: 80 % del gasto de personal soportado por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada durante el primer año.
    • Entre 53 y 249 personas: 75 % del gasto de personal soportado por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada durante el primer año.
  • II. Gastos de contratación de los servicios de formación relativa a la optimización del tiempo de trabajo de los trabajadores afectados a la implementación del proyecto piloto.
  • III. Los costes de colaboraciones externas para llevar a cabo este programa para el diseño de procesos
  • IV. Los gastos de informe de auditoria

¿Qué características deben cumplir estos proyectos?

Los Proyectos Piloto, que deberán tener, al menos, el siguiente contenido:

  • Reducción mínima de la jornada laboral a tiempo completo del 10% de la jornada en cómputo semanal.
  • La reducción de jornada se mantendrá durante dos años.
  • La reducción de jornada afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo en el momento de inicio del proyecto.
  • El número de personas trabajadoras participantes debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla de la empresa o centro de trabajo en función del tamaño del mismo (hasta 20 personas en plantilla, un 30% de participantes; entre 21 y 249 personas en plantilla, un 25%).
  • Medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo a implementar durante toda la duración del proyecto piloto, que redunden en la mejora de la productividad.
  • Indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad.
  • Ser objeto de acuerdo con la representación legal de los trabajadores, con carácter previo a la solicitud de la ayuda.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

El plazo de solicitud es desde el 13/04/2022 hasta el 16/05/2023.

¿Son las únicas que ayudas que existen actualmente en España?

Aunque la convocatoria anterior es a nivel estatal, hemos de decir que la Comunidad Valenciana ya comenzó en 2022 con una convocatoria de similares características, para fomentar la reducción de la jornada laboral a 4 días o 32 horas semanales, y a la mejora de la productividad en las empresas.

Se trata de un Plan a tres años, en el que recientemente se abrió la convocatoria correspondiente al año 2023.

El plazo de solicitud de esta ayuda para la Comunidad Valenciana comprende desde el 11/04/2023 hasta el 31/05/2023.

Pueden solicitarlas las empresas privadas, cualquiera que sea su forma jurídica, que tengan ubicado en la Comunidad Valenciana el centro o centros de trabajo por el cual optan a estas ayudas.

En qué consiste la ayuda

a) Los importes de las ayudas serán de 5.492,19 euros por cada persona trabajadora con contrato indefinido a tiempo completo incorporada al Plan de reducción de la jornada laboral.

b) Segundo año completo de aplicación del programa: subvención de 2.746,10 euros por cada persona trabajadora que, incorporada al Plan, mantenga reducida su jornada laboral.

c) Tercer año completo de aplicación del programa: subvención de 1.373,05 euros por cada persona trabajadora que, incorporada al Plan, mantenga reducida su jornada laboral.

Teniendo en cuenta la duración máxima del plan o programa (3 años), el importe total máximo de la subvención que podrá percibir la empresa beneficiaria por cada trabajador/a adscrito al plan asciende a 9.611,34 euros.

Una misma empresa podrá percibir hasta 200.000 euros en el cómputo total de la duración del plan o programa establecido a tres años.


Como conclusión decir que a pesar de que todavía hay muchas empresas en España que se resisten a la idea de una jornada laboral más corta, parece que cada vez más empresas están abiertas a la posibilidad de experimentar con nuevas formas de trabajo.

Si la tendencia continúa, y más si existen este tipo de ayudas y subvenciones para las empresa, es posible que en el futuro veamos una mayor adopción de la jornada laboral de 4 días en España y en otros países de todo el mundo.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Deja un comentario

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí